ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Imbolc

GLOSARIO YOGA DARŚANA - I

Icchâ. Deseo, intensión, voluntad. *130. [La escuela Trika distingue tres niveles de la experiencia cognitiva: el sujeto del conocimiento tomado en su acto de voluntad o intención (icchâ), el acto del conocimiento en sí mismo, en el que domina la energía cognitiva (jñana) y el objeto sobre el cual se ejerce la actividad (kriya) del conocimiento.]

Ikṣvāku (इक्ष्वाकु ikṣvāku f) zapallo. En mitología Ikṣvāku (zapallo) es el hijo de Manu-Vaivasvata rey fundador del linaje solar (sūryavaṃśa) de príncipes (kṣatriya) en el tretāyuga.

Iḍā (इडा iḍā) Uno de los principales canales (nāḍīs) que llevan la energía sutil, la fuerza vital (prāṇa) a todo el organismo, con el fin de vitalizar el cuerpo. Iā absorbe prāṇa por la fosa nasal izquierda, llamada a veces soma o candra (Luna). Esta energía, asimilada a la energía lunar, ejerce sobre el cuerpo una acción refrescante y apacible. Corresponde al sistema nervioso neurovegativo parasimpático, siendo piṅgalā el componente simpático.

Idam (इदम् idam pn n m) Esto, eso, ayam (f). El, su, vuestro. Idam (n) Este mundo. Idam (adv) así, ahora, aquí.

IndraIndra. Dios del firmamento, representación de la atmósfera. Según los Vedas, es el dios supremo, a pesar de que él mismo haya nacido de una madre y un padre, contrariamente a los otros dioses védicos que son dioses no nacidos. Gobierna el tiempo y las tempestades, es él que envía la lluvia, los rayos y los truenos. Simultáneamente es adorado porque dispensa la lluvia y la fecundidad pero también es temido porque es el patrón del mal tiempo. En los Vedas, después de Agni es el dios que cuenta la mayor cantidad de himnos en su honor. Sin embargo, en la evolución histórica de la mitología, Indra pierde un poco de su importancia en provecho de Krishna, sobre el cual se concentra lo esencial del culto. Dentro de las múltiples representaciones de Indra la más corriente lo presenta montado en un elefante blanco, armado con puñales.

Indriya (इन्द्रिय indriya n)Órgano de los sentidos y facultades de acción en el mundo exterior. Esperma (en tanto que energía causal). En el sāṃkhya y en el yoga, son los diez tattvas relativos a la percepción y a la acción. Los cinco jñanendriyas u órganos de los sentidos, que recogen y llevan a la mente las sensaciones que perciben sentidos: el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato. Los cinco karmendriyas son los órganos de la acción: la voz, las manos, los pies, los órganos de eliminación y los órganos de la reproducción. Los indriyas proveen los datos que alimentan la mente (manas) e intervienen en el acto de conocer (buddhi) del yo individual (ahamkāra). Por eso es que ellos pueden ser considerados como los órganos u objetos externos de la sensibilidad interior (antaḥkaraṇa). En el hinduismo son los poderes que emanan de Indra gracias a los cuales es posible aprehender el mundo fenomenal.

Indriyajaya. Control o dominio de los sentidos, auto-control.

Īṣṭa-deva (ष्ट-दवत īṣṭa-deva m)īṣṭa (deseada, elegida) proviene de la raíz IṢ- o IS, desear, elegir y deva, es un ser celeste, un dios o una divinidad. Generalmente se traduce como “el ideal elegido”, es el dios adorado por el yogui cuando tiene necesidad de un objeto concreto para fijar su adoración, su devoción o su concentración. El yogui busca un objeto (pratyaya), ideal o no, para concentrar toda su atención. Este ideal puede ser un santo, una divinidad cualquiera, alguna manifestación particular o cualquier otro símbolo que atraiga su preferencia. A menudo este objeto de concentración preferido es llamado simplemente “īṣṭa”.

Īśvara KrishnaĪśvara

(ईश्वर Īśvara) Lit. “señor del universo” (de la raíz ĪŚ-, reinar). Idea de Dios. Con respecto al mundo fenomenal, Īśvara es la idea de un dios personal y creador del universo, y es un objeto de culto, de adoración y veneración. En filosofía y en la metafísica designa la « forma » que el espíritu o la mente pueden representarse al Ser absoluto y divino, al Dios Unico, omnipresente, todopoderoso, etc. En el Hinduismo es un término que designa al “señor de la manifestación” y frecuentemente aparece vinculado el nombre de un dios, como es el caso de Īśvara-krishna. Como concepto divino de la manifestación, aparece y desaparece con ésta en sus ciclos. Tanto es Brahmâ, Vishnu y cada una de sus particularidades como también puede ser Brahman, que es un concepto abstracto. Analogamente, también Jahvé y Allah son aspectos de Īśvara de la misma manera que las divinidades de las diferentes mitologías, la hindú entre otras. Nuestro entendimiento no puede concebir la divinidad de otra manera que bajo una expresión o “forma”, de allí la necesidad de la idea de Īśvara. Selon el Advaita Vedanta, Īśvara es una manifestación de Brahman. El Īśvara más conocido de las religiones judeo-cristianas es Jahvé y el de la religión hindú es la Trimurti, la trinidad compuesta de Brahmâ, Vishnu y Shiva.

Īśvara-devata. Nuestro entendimiento no puede concebir la divinidad de otra manera que bajo una expresión o “forma”, de allí la necesidad de la idea de Īśvara. Selon el Advaita Vedanta, Īśvara es una manifestación de Brahman. El Īśvara más conocido de las religiones judeo-cristianas es Jahvé y los de la religión hindú son los dioses de la Trimurti, la trinidad compuesta de Brahmâ, Vishnu y Shiva.
Pero no deben confundirse los términos Īśvara y deva. Para los vishnuitas el dios es Vishnu y para los shivaitas el dios es Shiva. Bajo lo absoluto y único que es Brahman está la Trimurti y la diosa madre que es su emanación directa aunque diferenciada, y también todas las manifestaciones individuales y particulares de dios en el mundo, que son innumerables, formando parte de la confusa mitología hindu.
Según el Swami Vivekananda, en el Bhakti Yoga “el dios personal adoré por el bhakta no es ni separado ni diferente de Brahman. Todo es Brahman, el Uno que no tiene segundo; pero Brahman, en tanto que unidad o absoluto, es demasiado abstracto para ser amado y adorado; también el bhakta elige el aspecto relativo de Brahman, que es Īśvara, (…) la más alta manifestación de la realidad absoluta, o en otros términos, la más alta interpretación que el espíritu humano puede hacerse del Absoluto. (Les Yogas pratiques, Albin Michel, 1988, p.145-146)

Īśvara-pranidhâna es una palabra compuesta de īśvara (ईश्वर) y praṇidhāna (प्रणिधान). Literalmente, Īśvara significa “el señor” “dios”, y el significado tardío es “el concepto o la idea a la cual se refiere el término “dios”. Praṇidhāna significa “abandono” “rendición” “plegamiento”. Īśvara-praṇidhāna significa “acción o abandono al dios” “seguir fielmente el sentido de dios”, etc. Ofrenda a Dios de todo lo que se tiene y se hace tanto sea en pensamiento, palabras o actos. Entrega de sí mismo a Dios. Es una de las advertencias u observancias del Niyama, el segundo nivel del Yoga de Patañjali. También es una parte importante del Bhakti Yoga y del Karma-Yoga. Īśvara es el concepto o idea que cada uno tiene de Dios o de la divinidad.

Index glosario
Lexique Sanskrit
Home

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir