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Zhuangzi o Chuang-Tzu fue un famoso filósofo de la antigua China durante el período de los Reinos combatientes (1), y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino, que incorporó la dialéctica, el misticismo y el ascetismo a la órbita del taoísmo. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 286 a.C., y se le considera el segundo taoísta más importante, después de Laozi (Lao-Tsé), y heredero del pensamiento de este último. También es considerado como un precursor, mucho más explícito que su maestro, sobre lo que, con el tiempo, se convertiría en una corriente de pensamiento político importante: la anarquía.
Se dice que Zhuangzi vivió durante los mandatos del Rey Hui de Wei y el Rey Xuan de Qi, en el pueblo de Meng, en el estado de Song (actual Shangqiu, Henan). Zhuangzi rechazó el puesto de primer ministro que le ofreció el Rey. Nunca fue un oficial de primer rango en el gobierno, sino que sólo ocupó un rol oficial secundario, y por un corto periodo, en su ciudad natal de Meng. Su verdadero nombre fue Zhōu, pero también se lo conoció con nombres que hacen alusión al pueblo donde vivía: el oficial Meng, Méng Zhuang, o el anciano Meng.
Zhuangzi pensaba que convertirse en un notable conducía a perder la libertad. Fue pobre toda su vida. Se alejaba de la gente que apreciaba las diversiones, los placeres y el lujo. No le molestaba llevar ropas remendadas, ni consumir solamente un bol de arroz, ni incluso vivir de la caridad. Defendía la idea de un despertar espiritual mediante la práctica de las leyes naturales del Tao y con la indiferencia hacia las actividades mundanas. Esta actitud anárquica, que en aquella época tendió a generalizarse, tuvo diversas consecuencias politico-filosóficas.
Los taoístas no buscaban la celebridad ni la riqueza. Rehusaban seguir carreras que lleven a sobresalir socialmente, puesto que el público no les interesaba. Esa es una de las causas por la cual la historia de Zhuangzi es poco conocida.
El Libro de Zhuangzi (2) es una de las obras principales del pensamiento chino antiguo. Considerada como la obra más extensa del pensamiento taoísta. A pesar de la aparente unidad de estilo, el libro es una amalgama de escritos de varias fuentes, puesto que no se tienen pruebas concretas de la autoría directa de Zhuangzi en ninguna parte del texto.
El libro consta de 33 capítulos de los cuales, según la tradición, sólo los siete primeros (las “interioridades”) fueron escritos por el propio Zhuangzi y sus seguidores y otros pensadores afines fueron los responsables de escribir los otros 26 capítulos (llamados las “exterioridades”).
Los capítulos internos (las “interioridades”) tienen una gran coherencia conceptual y gramatical. Se puede afirmar que ellos fueron escritos por la misma mano, aunque no fuera Zhuangzi en persona.El Libro de Zhuangzi es una obra llena de cuentos y fábulas donde el supremo bien de los humanos es la armonía y la libertad, las cuales se alcanzan si uno sigue la propia naturaleza de forma espontánea. El eje central del pensamiento del Zhuangzi es la doctrina de la no acción, rechazando las diferencias mentales entre el bien y el mal, la vida y la muerte, el sí y el no, sin un principio o fin. Pero, por otra parte, este libro es explícitamente radical en su ruptura con el poder político.
También es necesario señalar que Zhuangzi ha sido incluido entre los taoístas por la tradición China. Pero según los confucianistas, que se basan seguramente en los capítulos “internos”, Zhuangzi no hace mayores referencias al libro de Lao Tsé (el “Tao tö King”), y se destaca de los demás taoístas porque escribe relativamente poco acerca del Tao, incluso menos que Mencio y otros confucianistas. A. C. Graham incluso afirmó, “Zhuangzi nunca supo que era taoísta”.(3)
Las teorías de Zhuangzi llegaron a su apogeo entre las dinastías Wei y Jin, del siglo III al siglo V. A partir de la dinastía Tang se convirtió formalmente en una de las obras clásicas del taoísmo.
(1) Periodo de los "Reinos Combatientes" (entre -475 y -221 a.J.C.)
(2) Existe en español una excelente traducción del libro de Zhuangzi hecha directamente del chino por el padre Carmelo Elorduy S.J. (1901-1989), que incluye una introducción al taoísmo, donde se hace una relación del taoísmo de Zhuangzi con el estoicismo griego. Chuang-Tzu, Monte Avila Editores, Caracas, 1991
(3) Angus Charles Graham (1919-1991) Chuang-tzu: The Inner Chapters and other Writings from the Book of Chuang-tzu (London: Unwin Paperbacks, 1986)
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