Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456344
N° de visitas de hoy:456
N° de conectados:17
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

Confucio (Kongzi o K'oung-tse)

La situación intelectual al final del antiguo imperio

Los grandes cambios sociales y políticos que se produjeron en China durante los siglos VI y V a.J.C. contribuyeron a la decadencia de la civilización antigua (1). Las continuas guerras suscitaban las rivalidades entre los estados y provocaban pérdidas incalculables de vidas humanas y de valores económicos. El pueblo dudaba abiertamente de la justicia de los gobernantes. El descontento popular creció sin cesar trayendo la decadencia del sistema y a la vez la supresión de privilegios permitiendo a ciertas personas provenientes del pueblo sobresalir de la masa e imponerse políticamente. Un tipo de enseñanza privada fue creado paralelamente a la enseñanza oficial -la escuela de Confucio fue una de las tantas escuelas conocidasConfuciopor entonces – y más de unhombre de talento proveniente del pueblo se convirtió en ministro, a pesar delcarácter hereditario de los altos puestos políticos.

La gran preocupación de las escuelas privadas de entonces era la miseria de la época. Ellas tenían todos los métodos susceptibles de aliviar los pesares del mundo, de librarlo del sufrimiento insoportable que destruía el encanto de la vida y de organizar la sociedad humana de manera que la existencia fuera más justa y agradable. La búsqueda de la verdad tenía por objeto no solamente satisfacer las exigencias de los príncipes que deseaban rodearse de hombres sabios, sino que sobre todo aspiraban a remediar las dificultades de la época. Esta orientación caracteriza a toda la filosofía china de ese periodo. Las escuelas efectuaban una búsqueda absorbente de una solución práctica al problema de la organización ideal de la sociedad humana y no tenían tiempo para estudiar las condiciones objetivas de la existencia cósmica. Tal es la razón por la cual los problemas del hombre y de la sociedad constituyen la preocupación primordial de toda la filosofía china de la época.
Entre los siglos VI y V a.J.C., los representantes de las tres principales escuelas filosóficas chinas de la época fueron Laozi (Lao-tsé) (604? -531? a.J.C.), Kongzi, (K'oung-tse o Confucio) (551-479 a.J.C.) y Mozi (Mo-Tzeu) (479-392 a.J.C.) (2)

Kongzi (K'oung-tse o Confucio)

Kongzi o Confucio [-551, -479 a.J.C. en el Estado de Lu (Qufu)(3), actual provincia de Shandong, China] ha sido uno de los personajes históricos que más han marcado la cultura y la civilización china. Su enseñanza ha dado nacimiento al confucionismo, que ha sido una doctrina política y social adoptada como religión de Estado desde la dinastía Han (-206 a.J.C., 220 d.J.C.) y con excepción de ciertos periodo, ella a perdurado en la esfera oficial hasta principios del siglo XX. Los misioneros jesuitas del siglo XIX le dieron a Kongzi -el maestro Kong- el nombre de “Confucio”.

Kongzi (Confucio) fue el erudito más prominente de su tiempo; pasó toda su vida enseñando y estudiando para llegar a la verdad. Al igual que Sócrates, Kongzi no ha dejado sus propias obras escritas. Todo lo que se conoce de él ha sido transcripto por sus discípulos. Las doctrinas de la escuela de Lu se resumen en lo que se llama los libros clásicos o canónicos, que eran la base de sus métodos de enseñanza y que respectan las líneas y los cánones de la enseñanza de la época. Según la tradición, los clásicos fueron compuestos por Kongzi y en ellos se explica el pensamiento del maestro. Sin embargo, la ciencia china moderna cree que la participación de Kongzi en el trabajo de escritura y composición de los clásicos es mucho menor de lo que se pensaba anteriormente. Los seis clásicos son: Shu Jing (Shu King) o “Clásico de los documentos” (2), el Shi Ching o “Clásico de los versos”, el Yi Jing (I Ching) o “Clásico de las mutaciones”, los Chung Quiu o “Anales o crónicas de las primaveras y de los otoños”, el Li Ching o “Clásico de los ritos” y el Libro de la Música. Los dos últimos de estos libros ya no existen en su forma original.(4)

Pasamos por alto los comentarios particulares de cada uno de esos clásicos para decir algunas palabras sobre el I Ching que es el texto que nos interesa. Como ya se ha dicho, el I Ching es un antiguo libro de adivinación que contiene 64 hexagramas con comentarios sucintos de cada uno de ellos, que provenían del rey Wen y del duque de Tchou. La escuela de Lu emplea el I Ching no solamente con fines de adivinación, sino también como un libro de filosofía. Ciertos pasajes de la literatura anciana muestran que Kongzi (Confucio) fue el primero a utilizarlo en ese sentido, como libro de sabiduría. Aunque se atribuyen a Confucio los apéndices y comentarios (las 10 alas) (4), no está probado que él sea el autor de todos. Hay mucho material de otras manos. Una buena parte de esos comentarios son obra de sus discípulos. (5)

La escuela confuciana y el confucionismo

La escuela de Kongzi (Confucio) fue llamada históricamente en China la escuela Ju-kia o la escuela de los “letrados”. Tenía su sede en los países del norte de la civilización china en el Estado de Lu, que fue gobernado por la familia del Gran Duque Tan de Zhou, y que había conservado muchas de las tradiciones del fundador de la dinastía Zhou, el rey Wen. Como toda escuela de la época, la escuela de Lu, estaba basada principalmente en la tradición que pretende explicarlo todo demostrando su utilidad social. Pero puesto que su modelo se encuentra en el pasado histórico, se puede entender que uno de sus métodos principales fuera un sistema científico de investigaciones históricas.

(1) Dinastías de la China antigua. Dinastía de los Zhou occidentales (entre -1046 y -771 a.J.C.) Dinastía de los Zhou orientales (entre -770 y -221 a.J.C.) Esta última dinastía está tradicionalmente dividida en dos periodos : Periodo de las primaveras y los otoños (entre -722 y -476 a.J.C.) y el periodo de los reinos combatientes (entre -475 y -221 a.J.C.)
(2) El Shu Ching (Shu Jing),el “clásico de los documentos” es, junto con el I Ching (Ji Jing) y el Shi Ching (Shi Jing), uno de los más viejos libros canónicos chinos. La palabra shu significa escribir, escrito, documento. En principio, el Shu Ching contiene notaciones sobre las palabras reales hechas por los escribas de las cortes de las viejas dinastías. Kongzi (Confucio) habría hecho una selección de los mejores documentos para reunirlos en el tratado que hoy conocemos. Esta edición fue proscrita y quemada en el gran incendio de libros del año 213 a.J.C. durante la dinastía Qin. Una parte del libro fue encontrada durante la época de los Han, y reconstruida con el nombre de Shang shu. La recensión actual del libro está fundada en parte sobre esta edición y en parte sobre documentos falsos.
(3)El Estado de Lu (Lu Guó) fue un estado vasallo de la dinastía Zhou de la vieja China, fundado por el duque de Zhou y que existió entre los años 1042 y 249 a.J.C. Lu fue el estado natal de Confucio y de Mozi. En los últimos siglos de su existencia, Lu tuvo una importante influencia cultural entre los estados gobernados por la dinastía Zhou oriental. La capital del Estado de Lu fue Qufu y ocupaba geográficamente el espacio central y sudoeste de la actual provincia china de Shandong. Limitaba al Norte con el poderoso Estado de Qi y al sur el Estado de Chu, todos fueron estados vasallos de la dinastía Zhou oriental. Qufu tenía una población urbana de 60000 personas siendo el centro administrativo de una región de alrededor 650 000 habitantes.
(4) Estos textos provienen de Richard WILHELM, Histoire de la civilisation chinoise, trad. G Lepage, Bibliothèque Historique, Éditions Payot, Paris, 1931, pg 152-154.
(5) Los Comentarios (o alas del I Ching) constituyen los Libros II y III de la traducción completa del I Ching de Richard Wilhelm.

Saber más sobre el I Ching...  
La sabiduría china del I Ching
La Filosofía del Yin-Yang en el I Ching
Historia de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Traducciones del I-Ching
Indice de los hexagramas
Métodos de tirar el I Ching
Notas sobre la interpretación
Tirar el I-Ching online
Texto I-Ching (libro I) format pdf