Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456341
N° de visitas de hoy:453
N° de conectados:15
 
 
Astrologia
signos
 
Astrología y vida cotidiana
Adivinación y Astrología
Sistema Geocéntrico
Símbolos astrológicos
La ecliptica
Carta astral y horóscopo
Pronosticos astrológicos
Los tránsitos astrales
La sinastría
El zodiaco
Angulos y cuadrantes
El ascendente
El sol en Capricornio
Las casas astrales
La domificación
Sistemas de domificación
Significado de las 12 casas
Orbes
Los tránsitos planetarios
• Retornos solares y lunares
La rebeldía de Escorpio
• El carácter de tu signo
Astrología espiritual
Astrología y videncia
Posiciones planetarias
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
La escuela de Confucio
El taoismo de Lao-tse
 
Publicidad:

La domificación

Division de casas : sistemas de domificación

Nota de Constelar: “Tanto los astrólogos autodidactas como los que se formaron en escuelas suelen “tocar muy por encima”  la cuestión de los métodos de división de casas. Hay una razón importante para eso: el plano del ecuador y el plano de la eclíptica, donde se sitúan los signos zodiacales, no son coincidentes, pues  uno está inclinado en relación al otro en un ángulo de 23° 27’.

Tal hecho ya crea una serie de dificultades de representación gráfica, que comporta intrincados problemas de geometría espacial y la necesidad de conciliar tres sistemas de coordenadas: la del ecuador, la de la eclíptica y la del horizonte local. Cualquiera que sea el método adoptado, siempre habrá algún tipo de distorsión, especialmente en mapas calculados para altas latitudes.

En el fondo, la elección de un método de división de casas implica la elección del tipo de distorsión que preferimos asumir (o compensar). Este es uno de los temas más difíciles en Astrología. Sólo los astrólogos con una buena formación matemática o familiarizados con técnicas de proyección cartográfica consiguen enfrentarlo sin tropezarse con conceptos y actos que impiden comprender los procedimientos de cálculo adoptados. Para muchos lectores, puede sonar como griego el texto de este artículo - y más todavía su continuación, en que Raúl V. Martínez comenta la teoría del método topocéntrico elaborada por Wendel Polich y A. P. Nelson Page (aquí reproducida en una excelente traducción de Marcello Borges). Además, la carencia de material en portugués sobre el asunto, y más todavía en Internet, convierte su divulgación en bastante oportuna.

El astrólogo que no pretende entrar en conceptos matemáticos, prefiriendo optar por un sistema de casas de uso corriente y programarlo como un patrón en su software de cálculo, continuará siendo capaz de interpretar cartas y de mantener una relación productiva con el cliente. Para muchas de las aplicaciones más comunes de la Astrología, el dominio conceptual de los métodos de domificación representa una necesidad apremiante. Incluso, el astrólogo que así se comportara nunca comprenderá totalmente algunas cuestiones más complejas, como la lógica del cálculo de las direcciones primarias (que tal vez, por eso mismo, hayan caído en desuso) o la razón de determinadas preferencias, como la del método Regiomontanus entre los practicantes de Astrología Horaria.”

raul_v_martinezMétodos de division de casas

por Raul V. Martínez (1926-2010)(*)

La elección del proceso de domificación más conveniente continúa siendo uno de los puntos delicados de  la astrología. Ha sido objeto de mil estudios y discusiones con el transcurrir del tiempo, sin haber llegado a resultados concluyentes. En situaciones astrológicas usuales, se busca el sistema de casas que, con mayor frecuencia que otros, presente cúspides que respondan mejor a tránsitos, a imágenes simbólicas  y a direcciones; cuyas casas, por regencias y contenidos, sean más concordantes con lo que se está estudiando.Pero hay otro elemento importante ligado a la domificación, que fundamenta la forma de cálculo de Direcciones Primarias, las casas astrológicas dividen la Esfera Celeste, donde están los componentes que serán dirigidos en el espacio. Entre sus elementos espaciales están los planos del horizonte y del meridiano del lugar, que seccionan la eclíptica en los ángulos: Ascendente y Descendente, Medio Cielo y Fondo del Cielo, respectivamente. Las cúspides de las demás casas (intermedias), son determinadas por otros planos, generados por el  sistema de domificación empleado.

Planos o superficies, de la misma naturaleza, establecen las posiciones de puntos del espacio en relación a las casas. En la mayoría de los procesos de domificación son planos. Son los círculos de posición - de casas o de astros-. En el método de Placidus, como será visto más adelante, en la formación de las casas intermedias aparecen superficies planas que, por analogía con los círculos de posición, aquí son llamadas de superficie de posición. Esas superficies también pueden determinar, en este sistema, posiciones de puntos de la esfera celeste con relación a un ángulo o a una casa. O sea, los resultados de cálculos de direcciones primarias - las que consideran los aspectos generados por el movimiento de la esfera celeste inmediatamente tras el nacimiento - también pueden influir en la elección del proceso de domificación más conveniente.

Círculos y superficies de posición, así como casas, usualmente son utilizados por la astronomía. Son elementos astronómico-astrológicos. La división de casas supone complicadas cuestiones de geometría esférica espacial. Las casas “encuadran” la eclíptica a partir de una perspectiva que tiene en cuenta las coordenadas geográficas del nacimiento.

(*) Raul V. Martinez (3/7/1926 - 13/7/2010)
Raul V. Martinez nació en 1926, en São Carlos, SP, Brasil. Formado en Ingeniería Civil por la USP en 1951, investigó en la área astrológica desde 1968. En 1979 auxilió el astrólogo y psicólogo argentino Juan Alfredo Cesar Muller a impartir el primer Curso de Extensión Universitaria de Astrología Aplicada en Brasil, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Entre 1986 y 1994 impartió y fue maestro responsable de cursos anuales de Extensión Universitaria, en Astrología, en el Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista.
Raul V. Martínez fue un investigador especialmente activo en dos áreas: Astrología Mundial y estudios sobre técnicas astrológicas, especialmente aquéllas más innovadoras o de uso poco habitual. Fue autor de más de 50 artículos publicados en el sitio brasileño Constelar además de ser uno de los astrólogos brasileños con mayor número de textos traducidos al español.

Artículos de Raul V. Martinez en el sitio Constelar: http://www.constelar.com.br/constelar/indices/autores_r.php

Enlace relacionado: Los problemas de elección del sistema de domificación