Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2242531
N° de visitas de hoy:1722
N° de conectados:26
 
 
Astrologia
signos
 
Astrología y vida cotidiana
Adivinación y Astrología
Sistema Geocéntrico
Símbolos astrológicos
La ecliptica
Carta astral y horóscopo
Pronosticos astrológicos
Los tránsitos astrales
La sinastría
El zodiaco
Angulos y cuadrantes
El ascendente
El sol en Capricornio
Las casas astrales
La domificación
Sistemas de domificación
Significado de las 12 casas
Orbes
Los tránsitos planetarios
• Retornos solares y lunares
La rebeldía de Escorpio
• El carácter de tu signo
Astrología espiritual
Astrología y videncia
Posiciones planetarias
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
La escuela de Confucio
El taoismo de Lao-tse
 
Publicidad:

Sistemas de domificación

Los problemas de elección del sistema de domificación

Extraído del artículo de Néstor Echarte (urania.com.ar)

casas astralesUno de los principales problemas que enfrenta la práctica de la Astrología es resolver todas las dificultades relacionadas con la domificación de los temas natales. Son muchos los autores que desde la antigüedad vienen enfrentando este desafío, ideando sistemas diferentes y proponiendo métodos más o menos ingeniosos, pero que de ninguna manera llegan a resolver en forma contundente el método correcto para la obtención de casas astrológicas.

¿Por qué tenemos doce casas? ¿cómo evolucionó la forma de dividir la esfera celeste desde el momento en que los Babilonios incorporan a la astrología la noción de hora planetaria y su correspondencia con los semiarcos hasta la actualidad? ¿O por qué no quedarnos con la noción de ocho casas propuestas por Manilius? ¿Por qué no casas iguales? ¿Cómo dividimos entonces la esfera?

Conocer en profundidad algunos de estos métodos, sus fundamentos teóricos y su construcción, tanto en lo que se refiere a los métodos geométricos como a los temporales, no hace más que colocarnos ante una situación de duda y de incertidumbre y nos lleva a replantear todo lo conocido, ya que la mayoría de los distintos sistemas tienen fundamentos teóricos válidos, y sus creadores y seguidores avalan los resultados con comprobaciones mas o menos correctas.

Se plantea así un interrogante : ¿cuál de todos los métodos conocidos es el correcto, si a pesar de diferir en mucho entre ellos, absolutamente todos tienen tenaces defensores ? Para tratar de resolver este dilema es necesario, primero, despojarse de todo dogmatismo y trabajar objetiva y experimentalmente, descartando todo aquello que verdaderamente no funcione, y perfeccionando los métodos que más se acercan a la realidad de los hechos.

El camino correcto, es el del método experimental, y la única respuesta a este problema está aún sin resolver. La siguiente exposición, trata de mostrar en forma objetiva la construcción y los fundamentos de algunos de los mas importantes sistemas, así como sus ventajas y posibles defectos.

La mayoría de nosotros utilizamos normalmente para el cálculo de las casas, métodos convencionales del Tipo Plácido o Koch, sobre todo porque hemos empezado a calcular cartas con efemérides o programas de Astrología que los traen incorporados.

(...)                   

En realidad todos los métodos conocidos fallan cuando superamos la latitud de los círculos polares. Eso no invalida a la astrología, sino a alguno de los métodos que estamos utilizando. Desde hace tiempo, los astrólogos intentan corregir y justificar estos desaciertos. Se justifica diciendo que en esas latitudes nace poca gente (aunque no nazca nadie sería necesario poder calcular una carta igual), y se trata de corregir intentando otros métodos que funcionan en los polos pero que no funcionan en el Ecuador. Pero a pesar de esto no hay que desesperar. Las casas (o mejor dicho los sistemas de domificación) son en la mayoría de los casos construcciones matemáticas que muy poco tienen de experimentación. Todos  los métodos se basan en divisiones "arbitrarias" de la esfera. Y digo arbitrarias porque nadie dice porqué es conveniente dividir el Ecuador en lugar del horizonte, o el Primer Vertical en lugar de la Eclíptica. No se dan razones a ese porqué, y todo se limita a utilizar un método al que se le tiene mayor o menor simpatía. Tal vez la definición sobre que método usar, se deba extraer de la interpretación de las posiciones de las cúspides intermedias. De un sistema a otro, puede variar el signo en que están, eso hace cambiar sus regentes, y por ende sus significados. Es en ese punto donde deberíamos detenernos para decidir que método debemos utilizar.

La mayoría de los sistemas de domificación se basan en la división de la esfera celeste. Esta división es llevada a cabo, a veces por medios geométricos, a veces por medios temporales, coincidiendo la gran mayoría en que lo que debe dividirse para la conformación de las casas es la esfera celeste, cuyo principio activo o cúspide se proyecta sobre un punto de la eclíptica. Este razonamiento nos lleva a concluir que las casas astrológicas son sectores de la esfera celeste, cuyo principio o cúspide se proyecta sobre un punto eclíptico. Pero debemos tener en cuenta, que las casas no son solamente sectores o tramos de eclíptica, sino que como los gajos de una naranja comprenden, desde el Polo Norte Celeste hasta el Polo sur Celeste, a toda la esfera celeste.

Artículo completo de Néstor Echarte, La nacion de Urania, Sistemas de domificación

Enlaces relacionados:
La domificación. División de casas, los métodos de domificación.