ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

Sistemas de domificación

Los problemas de elección del sistema de domificación

Extraído del artículo de Néstor Echarte (urania.com.ar)

casas astralesUno de los principales problemas que enfrenta la práctica de la Astrología es resolver todas las dificultades relacionadas con la domificación de los temas natales. Son muchos los autores que desde la antigüedad vienen enfrentando este desafío, ideando sistemas diferentes y proponiendo métodos más o menos ingeniosos, pero que de ninguna manera llegan a resolver en forma contundente el método correcto para la obtención de casas astrológicas.

¿Por qué tenemos doce casas? ¿cómo evolucionó la forma de dividir la esfera celeste desde el momento en que los Babilonios incorporan a la astrología la noción de hora planetaria y su correspondencia con los semiarcos hasta la actualidad? ¿O por qué no quedarnos con la noción de ocho casas propuestas por Manilius? ¿Por qué no casas iguales? ¿Cómo dividimos entonces la esfera?

Conocer en profundidad algunos de estos métodos, sus fundamentos teóricos y su construcción, tanto en lo que se refiere a los métodos geométricos como a los temporales, no hace más que colocarnos ante una situación de duda y de incertidumbre y nos lleva a replantear todo lo conocido, ya que la mayoría de los distintos sistemas tienen fundamentos teóricos válidos, y sus creadores y seguidores avalan los resultados con comprobaciones mas o menos correctas.

Se plantea así un interrogante : ¿cuál de todos los métodos conocidos es el correcto, si a pesar de diferir en mucho entre ellos, absolutamente todos tienen tenaces defensores ? Para tratar de resolver este dilema es necesario, primero, despojarse de todo dogmatismo y trabajar objetiva y experimentalmente, descartando todo aquello que verdaderamente no funcione, y perfeccionando los métodos que más se acercan a la realidad de los hechos.

El camino correcto, es el del método experimental, y la única respuesta a este problema está aún sin resolver. La siguiente exposición, trata de mostrar en forma objetiva la construcción y los fundamentos de algunos de los mas importantes sistemas, así como sus ventajas y posibles defectos.

La mayoría de nosotros utilizamos normalmente para el cálculo de las casas, métodos convencionales del Tipo Plácido o Koch, sobre todo porque hemos empezado a calcular cartas con efemérides o programas de Astrología que los traen incorporados.

(...)

En realidad todos los métodos conocidos fallan cuando superamos la latitud de los círculos polares. Eso no invalida a la astrología, sino a alguno de los métodos que estamos utilizando. Desde hace tiempo, los astrólogos intentan corregir y justificar estos desaciertos. Se justifica diciendo que en esas latitudes nace poca gente (aunque no nazca nadie sería necesario poder calcular una carta igual), y se trata de corregir intentando otros métodos que funcionan en los polos pero que no funcionan en el Ecuador. Pero a pesar de esto no hay que desesperar. Las casas (o mejor dicho los sistemas de domificación) son en la mayoría de los casos construcciones matemáticas que muy poco tienen de experimentación. Todos  los métodos se basan en divisiones "arbitrarias" de la esfera. Y digo arbitrarias porque nadie dice porqué es conveniente dividir el Ecuador en lugar del horizonte, o el Primer Vertical en lugar de la Eclíptica. No se dan razones a ese porqué, y todo se limita a utilizar un método al que se le tiene mayor o menor simpatía. Tal vez la definición sobre que método usar, se deba extraer de la interpretación de las posiciones de las cúspides intermedias. De un sistema a otro, puede variar el signo en que están, eso hace cambiar sus regentes, y por ende sus significados. Es en ese punto donde deberíamos detenernos para decidir que método debemos utilizar.

La mayoría de los sistemas de domificación se basan en la división de la esfera celeste. Esta división es llevada a cabo, a veces por medios geométricos, a veces por medios temporales, coincidiendo la gran mayoría en que lo que debe dividirse para la conformación de las casas es la esfera celeste, cuyo principio activo o cúspide se proyecta sobre un punto de la eclíptica. Este razonamiento nos lleva a concluir que las casas astrológicas son sectores de la esfera celeste, cuyo principio o cúspide se proyecta sobre un punto eclíptico. Pero debemos tener en cuenta, que las casas no son solamente sectores o tramos de eclíptica, sino que como los gajos de una naranja comprenden, desde el Polo Norte Celeste hasta el Polo sur Celeste, a toda la esfera celeste.

Artículo completo de Néstor Echarte, La nacion de Urania, Sistemas de domificación

Enlaces relacionados:
La domificación. División de casas, los métodos de domificación.

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir