ADIVINARIO

artes adivinatorias

Tarot
Runas
I Ching

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos

Tirada de Runas online

Tirada de I Ching online

Tarot: cuestiones de trabajo y dinero

Tarot: cuestiones sentimentales cuore

 

Astrología Gratis

Carta Natal english

Tránsitos planetarios english

Previsiones english

Sinastria english

 

Página personal

Coaching

Esoterismo

Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot

Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

  Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Las artes adivinatorias
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto

Mabon
Mabon, equinoccio de otoño
21/22 de septiembre (H. Norte)
21/22 de mars (H. Sud)
  N° de visitas: 3703756
N° de visitas de hoy: 1157
N° de conectados: 10

Astrología china

Origenes e historia de la Astrología china

Los orígenes de la Astrología china son muy viejos. Contrariamente de lo que se imagina en Occidente, la Astrología china no se limita a hacer corresponder a cada año uno de los famosos 12 animales: Rata, Buey (o Búfalo), Tigre, Liebre (o Gato), Dragón, Serpiente, Caballo, Cordero (o Cabra), Mono, Gallo (o Pájaro), Perro y Puerco (o Jabalí). Esta correspondencia tiene su origen en el ciclo del Planeta Júpiter. Aunque hoy en día la Astrologia china está en decadencia, su la historia es larga y algunos de los sistemas que se desarrollaron en la larga historia de la China son muy interesantes.

En la época de la dinastía Shang (1767 -1047 a.J.C) (1) los astrólogos utilizaban un ciclo sexagesimal planetario compuesto de 10 “troncos terrestres” (tiāngān) y 12 “ramas celestes” (dizhi) basado en la astrología lunar y una división de la franja zodiacal en 28 xius (“logias”). En el Shi Ching (el “clásico de los versos”), que es una recopilación de versos de los siglos XI al V a.J.C. hecha por K'oung-tsé (Confucio), las referencias astrológicas denotan una influencia de la astronomía mesopotámica.

zodiaco_chino

Entre los años 400-360 a.C. el maestro Shi Shen escribe un tratado de Astronomía que permite identificar 121 astros y localizar el planeta Júpiter en los 28 xius (“logias”) de la franja zodiacal. Júpiter recorre su órbita alrededor del Sol en 11,86 años, que es el tiempo aproximado que toma para recorrer el zodiaco de 28 xius. En el Xing-King, Shi Shen describe una división del cielo en 4 cuartos (xiangs) ocupando cada uno 7 xius (“logias”).  Cada uno de estos 4 cuartos albergaba 3 animales. El conjunto de estos 12 animales fue asociado con el viejo sistema de las 12 dizhi o “ramas celestes”. En el interior de la tumba del marqués Yi de Zeng, (muerto en 433 a.C) se encontró la más vieja lista completa de los 28 xius (“logias”) que sirve para localizar los desplazamientos de la Luna y del planeta Júpiter.

En el tratado Wu Xing Zhan (« adivinacion por los 5 planetas ») escrito en el año 246 a.J.C. la Astronomía china se separa de la influencia mesopotámica, y se adopta una doctrina de 5 elementos (agua, madera, fuego, metal, tierra) asociados con 5 planetas  (Mercurio, Júpiter, Marte, Venus, Saturno), 5 puntos cardinales (Norte, Este, Sur, Oeste, Centro) pero se conserva el sistema de 28 xius.

A continuación, fueron inventados varios sistemas astrológicos . En el siglo I a.C. Jing-Fang creó un sistema basado en los hexagramas del I-Ching. El astrónomo y matemático Zhang-Heng (78-139 d.C) inventó un sistema de 9 constelaciones. Tambien aparecieron otros sistemas que trataron de adaptarse a las ideas y tendencias filosóficas como el budismo o la taoísmo.

Los doce animales del zodíaco chino

Numerosas leyendas hablan de los animales del zodiaco chino. Durante el siglo VI,  los astrólogos asociaron las 12 “las ramas celestes (dizhi) con el ciclo budista de 12 animales de origen budista, con cierta influencia mesopotámica recibida a través de la India o del Tibet.

iconos_zodiaco_chinoEn resumen, podemos decir que la Astrología china comenzó utilizando un sistema sideral basado en una verdadera observación del cielo, pero posteriormente lo abandonó y lo reemplazó por cálculos numéricos totalmente abstractos. Finalmente se puede concluir que la Astrología china actual está en decadencia y no corresponde al sistema que había sido elaborado al principio. Queda solamente el ciclo de los 28 xius y los 12 signos en un gran ciclo que se repite aproximadamente cada 95 años de la Astronomía occidental.

El calendario chino y el calendario gregoriano

El calendario Juliano adoptado en Roma el año -46 a.J.C. era un calendario solar (como el posterior calendario Gregoriano de 1582). En la China se utilizaba un calendario lunar, como el antiguo calendario griego, pero regulado sobre las estaciones solares. Esto significa que los chinos utilizaban los movimientos de la Luna y del Sol como indicadores del tiempo anual. En el siglo V a J.C., durante el periodo de las Primaveras y los Otoños, ya estaba en vigencia el calendario Sifen que mide el año en 365,25 días, como cinco siglos después lo haría el calendario Juliano.

La dinastía Han fue contemporánea del Imperio Romano. El emperador Han Wudi (156-87 a J.C) remplazó en -104 a J.C. el calendario Sifen por el calendario Taichu que mide el año en  365,2501624 días y el mes lunar en 29,5308641 dias. Después de 2 siglos, cuando el calendario Taichu se mostró inexacto y el emperador Han Zhangdi (57-88) lo anuló para restablecer el calendario Sifen. En 1281, después de más de 12 siglos, el famoso científico y astrónomo Guo Shoujing (1231-1316) definió el año tropical (tiempo que el Sol emplea en dar una vuelta completa de la eclíptica) en 364,2425 días, que es el mismo valor utilizado por el calendario Gregoriano en el año 1582.

(1) Dinastías de la China antigua. Dinastía de los Shang (1767 -1047 a.J.C). Dinastía de los Zhou occidentales (entre -1046 y -771 a.J.C.) Dinastía de los Zhou orientales (entre -771 y -256 a.J.C.) Según la tradición, el rey Wen, ancestro fundador de la dinastía Zhou, habría creado los 64 hexagramas del I Ching.

Los signos del zodiaco chino
Calcular el signo del zodiaco chino

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir