ADIVINARIO

artes adivinatorias

Tarot
Runas
I Ching

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos

Tirada de Runas online

Tirada de I Ching online

Tarot: cuestiones de trabajo y dinero

Tarot: cuestiones sentimentales cuore

 

Astrología Gratis

Carta Natal english

Tránsitos planetarios english

Previsiones english

Sinastria english

 

Página personal

Coaching

Esoterismo

Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot

Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

  Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Las artes adivinatorias
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto

Mabon
Mabon, equinoccio de otoño
21/22 de septiembre (H. Norte)
21/22 de mars (H. Sud)
  N° de visitas: 3703754
N° de visitas de hoy: 1155
N° de conectados: 13

Los aspectos planetarios

Astros, ciclos y aspectos

En el momento del nacimiento los planetas tienen una posición particular en el cielo. En la eclíptica, ellos ocupan un lugar bien determinado en un signo astrológico y también tienen un emplazamiento en alguna casa astral (o dominio de la vida). Además ellos forman entre sí ángulos, y algunos de estos ángulos tienen un valor privilegiado. Esos son los “aspectos planetarios”. Sin los aspectos una carta astral seria simple, llana e inerte. Los aspectos le dan vida y un impulso particular. El papel de los planetas sería muy limitado si la intervención no habían aspectos particulares para impulsar todos los aspectos.

“El aspecto es esencialmente una relación basada en una diferencia angular particular, que se establece entre dos astros, y en virtud de la cual éstos ejercen una acción común. Partiendo del principio de que cada astro es la expresión de una tendencia, de una función, el aspecto crea una relación entre dos tendencias o funciones representadas por los dos astros. Así que podemos decir, con Morin (*), que dos planetas en apariencia se comportan como dos socios o dos rivales.” (1)
(*) Se refiere al astrólogo Jean-Baptiste Morin de Villefranche (1583-1656)

Pero las trayectorias de los astros determinan ritmos regulares puesto que las trayectorias son círculos o elipses que llevan ineluctablemente a esos mismos astros a los mismos puntos en intervalos de tiempo iguales, cumpliendo ciclos que pueden establecerse con exactitud. Hay astros más rápidos que otros, el tiempo en el que cada uno cumple su ciclo es diferente. En esta perspectiva, los aspectos se presentan como momentos privilegiados de esos ciclos. Las unidades básicas son los ciclos planetarios en los cuales los planetas se encuentran en el zodíaco. El más rápido se aleja del más lento en la medida que se aleja de la conjunción, hasta el momento que se encuentren nuevamente en sus trayectorias. Pero desde el momento de la conjunción inicial hasta la conjunción final, existen una sucesión de fases que constituyen la gama de aspectos.

La teoría de los aspectos

Asimilando esta relación a un diálogo entre los dos astros como si fuera un instrumento musical que ejecuta una partitura, Johannes Kepler (1581-1630) trata de fundar una teoría de los aspectos adoptando la noción pitagórica según la cual la altura del sonido depende de la longitud de la cuerda que vibra. Así, admite que ese mismo principio puede adoptarse en las trayectorias astrales en el zodíaco, como si fueran cuerdas plegadas sobre sí mismas en círculos de 360°. Dentro de ese círculo, las fases de los aspectos se reparten los tonos a lo largo de esa trayectoria cíclica de 360°: La octava corresponde a la conjunción, el medio del ciclo a la oposición, el tercio al trígono y el cuarto a la cuadratura. Los pitagóricos consideraban que las particiones del círculo en 2 y 4 eran inarmónicas, mientras que las divisiones en 3 y en 6 eran armónicas.

De acuerdo con esta teoría, el aspecto es una relación de ángulo entre dos astros (o elementos) del tema astral. Esos ángulos están comprendidos entre 0° y 180° entre la conjunción y la oposición, con una geometría particular que corresponde a la división del círculo en ciertos números de partes. Esa geometría inscribe dentro del círculo de 360° una serie de figuras formada por los ángulos respectivos: 360°/1= 0° conjunción, 360°/2= 180° oposición, 360°/3=120° trígono;  360°/4=90° cuadratura; 360°/6=60° sextil. Existen otros aspectos menores que son generalmente menos utilizados porque su fuerza es más débil que la de otros aspectos corrientes calificados como aspectos mayores.

Aspectos   Division del ciclo grado exacto Orbe  
Mayores          
Conjunción Conjuncion 360°/1 = 360° o 0° 9 ° “Unidad”, aspecto mayor, neutro.
Oposición Oposicion 360°/2 = 180° 180° “Antagonismo y estructuración”, aspecto mayor, disonante.
Trígono Trigono 360°/3 = 120° 120° “Expansión armoniosa”, aspecto mayor, armónico.
Cuadratura Cuadratura 360°/4 = 90° 90° “Acción”, aspecto mayor, disonante o inarmónico
Menores          
Sextil Sextil 360°/2) / 3 = 60° 60° « Armonía, cohesión, complementariedad », aspecto  menor, armónico.
Semi-
cuadratura
Semicuadratura (360°/4) / 2 = 45° 45° Aspecto menor, disonante.
Semisextil Semisextil 360°/3) x 2 = 60° 30° 1 ,5° “Integración, ruptura de la unidad, germen de creación” aspecto menor, disonante.
Quintil Quintil 360/5 = 72° 72°  
Biquintil Biquintil 72 * 2 = 144° 144°  
Sesqui-
cuadratura
Sesquicuadratura 3/4 de 180° = 135° 135° “Confrontación y libertad”, aspecto menor, disonante.
Quincuncio Quincuncio 5/3 de 90° = 150° 150° “Atención mental, tensión interior”, aspecto menor, disonante.

Si la oposición y la cuadratura son disonantes, el trígono y el sextil son armónicos, estas nociones no deben interpretarse como desfavorables o favorables, como perjudiciales o beneficiosos. Deben interpretarse más bien como estados de tensión o distensión. Por ejemplo, mientras que la tensión es una incitación, un despertar de la consciencia, la posesión de un insight que motiva a la acción, la distensión tiende al apaciguamiento, a la normalidad, a la rutina, al reposo. La armonía y la disonancia no son contrarias sino contradictorias y complementarias. Ambas son necesarias para la vida.   

Los aspectos astrológicos mayores

La conjunción

Cuando dos o más planetas se unen en el mismo grado del zodiaco, se denominan conjuntos. Esta asociación de dos planetas significa que están bien juntos, pero también que son inseparables, ¡para bien o para mal! Su cualidad depende mucho de los planetas involucrados, como de la exactitud del aspecto.

La oposición

Cuando dos planetas se ubican en lados opuestos de una carta astral, se dice que están en "oposición". Este aspecto de 180 ° es, como el cuadrado, considerado como disonante. Se ve fácilmente en una carta astral, la línea discontinua que conecta los dos planetas que separan el círculo del zodiaco en dos partes iguales. Simbólicamente, la oposición revela una tensión entre dos planetas, uno tratando de imponer al otro su ley. Pero a menudo esto puede considerarse como una complementariedad, con resultados positivos.

El Trígono

Nombrado así porque forma uno de los lados del triángulo equilátero incluido en el círculo. Este aspecto de 120 ° se considera, como el sextil, como un aspecto armónico y estabilizador. Para ubicarlo en la carta del cielo, es suficiente contar el valor de cuatro signos (4 X 30 °) entre dos planetas. Simbólicamente, el trigón revela una relación equilibrada y positiva entre dos o más planetas. Sin embargo, ella puede ser una situación de la que se usa o abusa...

La cuadratura

La cuadratura es llamada así porque forma uno de los lados de un cuadrado inscrito en el círculo. Este aspecto de 90 ° se considera uno de los más disonantes, uno de los más conflictivos en la carta natal. Para encontrarlo, solo cuente el valor de tres signos (3 X 30 °). Simbólicamente, la cuadratura revela un conflicto, una relación tensa y difícil entre dos energías planetarias. La armonía es difícil de encontrar porque cada uno defiende puntos de vista diferentes con un ángulo crítico muy distinto con respecto al otro. Pero su acuerdo, aunque difícil, no es imposible.

El Sextil

Es una relación de ángulo de más o de menos 60 ° entre dos o más planetas. Para ubicarlo en la Carta astral, es suficiente contar el valor de dos signos (2 X 30 °). Simbólicamente, este aspecto revela una relación armoniosa entre dos energías planetarias, incluso entre dos planetas con una tendencia disonante. Es un aspecto considerado como menor, pero importante y que generalmente se tiene en cuenta junto con los aspectos mayores

Los otros aspectos menores

Existe un número considerable de "aspectos menores". La mayoría de ellos son subdivisiones de los aspectos mayores. Los aspectos menores agregan profundidad y detalle al cuadro general de la carta astral. El orbe permitido para los aspectos menores es reducido con respecto al utilizado en los aspectos mayores (ver tabla).

1. Barbault, A. (1961). Traité Pratique d'Astrologie. Paris: Seuil. (p. 187) « L’aspect est essentiellement un rapport fondé sur un écart angulaire particulier, qui s’établit entre deux astres, et en vertu duquel ceux-ci exercent une action commune. En partant du principe que chaque astre est l’expression d’une tendance, d’une fonction, l’aspect crée une relation entre deux tendances ou fonctions représentées par les deux astres. Aussi peut-on dire, avec Morin, que deux planètes en aspect se comportent comme deux associés ou deux rivaux. »

Tránsitos planetarios y horóscopos
Angulos y cuadrantes
El zodiaco y los signos solares

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir