Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456344
N° de visitas de hoy:456
N° de conectados:17
 
 
Astrologia
signos
 
Astrología y vida cotidiana
Adivinación y Astrología
Sistema Geocéntrico
Símbolos astrológicos
La ecliptica
Carta astral y horóscopo
Pronosticos astrológicos
Los tránsitos astrales
La sinastría
El zodiaco
Angulos y cuadrantes
El ascendente
El sol en Capricornio
Las casas astrales
La domificación
Sistemas de domificación
Significado de las 12 casas
Orbes
Los tránsitos planetarios
• Retornos solares y lunares
La rebeldía de Escorpio
• El carácter de tu signo
Astrología espiritual
Astrología y videncia
Posiciones planetarias
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
La escuela de Confucio
El taoismo de Lao-tse
 
Publicidad:

La astronomía y la astrología

El sistema heliocéntrico de la Astronomia y geocéntrico para la Astrología

Hace más de tres siglos que Copérnico y Kepler revelaron la nueva astronomía que se basa en el sistema heliocéntrico según el cual el Sol ocupa el centro del sistema solar. Sin embargo, los astrólogos continúan haciendo hasta hoy sus horóscopos basándose en un sistema geocéntrico en el cual la Tierra ocupa el centro del sistema planetario. Pero esto evidentemente no es por ignorancia del sistema heliocéntrico por parte de los astrólogos, sino más bien porque para ellos el problema se presenta muy complejo y ésto los deja perplejos.

La Tierra como todos los planetas, gira alrededor del Sol siguiendo las leyes de Kepler a una distancia media aproximada de 149,5 millones de kilómetros. Esta orbita es una elipse de muy poca excentricidad, aproximadamente 1/60,  inclinada respecto al Ecuador un ángulo próximo a 23º 27'.

Nosotros no nos damos cuenta de que es la Tierra la que recorre la elipse sino que nos parece que la Tierra sobre la que estamos parados  está  inmóvil y que es el Sol el que se mueve alrededor de ella. Viendo el esquema,  si la Tierra está en la posición 1 veremos al Sol en la posición 2 y cuando la Tierra está en la posición 2 veremos al Sol en la posición 3 y así sucesivamente

ecliptica

La distancia relativa entre el Sol y la Tierra es variable puesto que la órbita es una elipse. Para nosotros resulta que aparentemente el Sol recorre una elipse en sentido directo, visto desde el Polo Norte terrestre.

Esta elipse es exactamente igual a la órbita real que describe la Tierra, ocupando el Sol uno de sus focos. (En los dibujos se exageran los aplanamientos).

En resumen, podemos decir que la posición real del Sol respecto a la Tierra es fija, ocupando un foco de la órbita terrestre pero que su posición aparente es móvil donde la Tierra es uno de los focos y el Sol recorre la órbita.

En Astrología lo que interesa son los movimientos relativos, es por eso que los astrólogos hablan siempre del movimiento aparente del Sol, de la Luna y de los planetas, en un sistema geocéntrico.

El sistema geocéntrico y la Esfera Celeste

La esfera celeste es la esfera cuyo centro es el centro de la tierra y cuyo radio es tan grande que con respecto a él se puede despreciar la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol. En esta esfera son proyectados, a partir de su centro, todos los astros y elementos del Universo. El eje de la Tierra coincide con el eje en torno del cual se realiza el movimiento diurno de los cuerpos proyectados sobre la esfera celeste. En astrología el eje de la esfera celeste se llama el eje del mundo. El ecuador terrestre está en el mismo plano que el ecuador celeste. Los planos de los meridianos terrestres determinan en la esfera celeste los círculos máximos que reciben el nombre de círculos horarios o círculos de declinación.