Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra U

Uccāra (उच्चार, uccāra, m) Literalmente este término se traduce como evacuación, elocución, emisión, pronunciación, recitación. El uccāra es la recitación o el canto de un fonema con la prolongación de ciertos sonidos del fonema. Lilian Silburn habla de él como “el funcionamiento del aliento por la pronunciación del praṇava AUM”, explicando el ascenso sucesivo de la kuṇḍalinī en la vía mediana (suṣumnā). Particularmente se insiste con el dīrgha-praṇava que se utiliza para fijar la consciencia en un objeto de meditación determinado.

Uḍḍiyāna (उड्डियान uḍḍiyāna, n) Elevación, parque, jardín (particularmente el jardín de un palacio). Nombre de uno de los principales bandhas del Haṭha Yoga.   En geografía, nombre propio de una región del norte del valle del Indus que fue en el siglo XI un centro de difusión y enseñanza de la filosofía tántrica con Tilopa.

Udyama (उद्यम् udyama, m) Acto de levantarse, ponerse en acción, emprender un trabajo. Por extensión, significa esfuerzo, tentativa, sobreponerse. En la vía de Śiva, udyamo bhairava es un acto intenso de éxtasis seguido por una vacuidad total y espontánea (sūnyatā). Udyama es el surgimiento de la suprema iluminación, el acto de toma de consciencia de sí. Udyama se denomina también al héroe que tiene el coraje de liberarse y abandonarlo todo, incluso al mismo YO, para capturar la ocasión de poseer la libertad total sin nunca más dejarla escapar.

Unmani-avasthā (उन्मनी अवस्था unmanī avasthā) En los ślokas 4.106 a 4.113 del Haṭha-Yoga Pradīpikā se describe en detalle la condición de unmanī avasthā que corresponde al estado de Jivanmukti (estado del ser liberado); Indica un detenimiento (avasthā) de toda excitación y perturbación mental (unmanī). La mente está absorta en un estado de perplejidad y todas las funciones corporales están sólo en latencia o inconscientes.
Unmanī bhāva (उन्मनीभाव unmanī bhāva) Ausencia de mente.

Unmeṣa (उन्मेष, unmeṣa, m) Hecho de abrir los ojos, de parpadear, de florecer. Aparición, despertar, despliegue del universo. [Abhinavagupta escribe en su vivaraṇa la Parātriṃśika “Este unmeṣa, la apertura o expansión de la conciencia cósmica, que se conoce con el nombre de pratibhā, intuición creativa, aparece en el intervalo entre dos momentos de pensamiento  diferentes , es decir donde uno desaparece mientras que el otro etá a punto de producirse. Āgamas y tratados sostienen con argumentos al apoyo, que este intervalo (antarala) es nirvikalpa. No se puede negar que existe un intervalo (o espacio intersticial) entre dos concepciones puesto que dos momentos de pensamiento son invariablemente discontinuos (y distintos). Este intervalo forma la unidad indiferenciada de los innumerables eventos. Tal intervalo no puede ser otra cosa que pura consciencia (saṃvit) sino no habría de él un recuerdo en la memoria. (...)  Unmeṣa es una conciencia global (parāmarśa) innata, escapando a toda convención (saṃketa), ya que es indiferenciado, y sin esa conciencia indiferenciada, no habría diferentes pensamientos (vikalpa), que no podrían manifestarse estando desprovistos de libertad, contrariamente a la conciencia libre límites temporales. El supremo y único pratibhā, imaginado a la luz de nuestro lenguaje, es limitado, pero no obstante en su parte media (el centro) está hecho de todas las cosas, y es una fuente de la que fluye toda diferencia presente, pasada o futura”. Citado por Lilian Silburn, SK, p.173]

Upamāna (उपमान upamāna n) Estándar u objeto de comparación, analogía. En la filosofía nyāya, la identificación es uno de los cuatro medios de conocimiento legítimo (pramāṇa).

Upaniṣad (उपनिषद् upaniṣad f)  Literalmente: upa: “próximo de”, ni “bajo, abajo”, ṣad “estar sentado próximo a alguien”, es decir, estar sentado en la proximidad del maestro con el fin de recibir una enseñanza y los secretos de una doctrina. Las upaniṣad forman la última parte de la śruti o enseñanza oral recopilada en los textos de los Vedas.

Upāya(उपाय upāya, m) Vía, camino, medio, obtención, expediente, estratagema, astucia, ventaja. En general designa el medio para alcanzar una meta. En el sentido de la estrategia, se distinguen 4 upāyas para subyugar al adversario: la negociación (sāman), la corrupción (dāna), la traición (bheda) y el ataque frontal (daṇḍa). En las técnicas de meditación del Yoga, upāya designa la habilidad del método para obtener la Liberación (mokṣa), describiendo los medios y estratagemas posibles para alcanzarla. Abhinavagupta distingue 3 vías posibles para alcanzar la liberación: el āṇavopāya, la vía individual mediante la absorción en el cuerpo y en el objeto; el śāktopāya, por la absorción en la pura energía (śākti) y el śāmbhavopāya, por la absorción en la vacuidad o calidad del vacío (śūnyatā). Existe un cuarto modo indescriptible y sin método (aṇupāya) que permite un acceso inmediato al estado de jīvanmukti.

utsarga (उत्सर्ग, utsarga m) rechazo, abandono, cesación, donación.

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home