Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2457797
N° de visitas de hoy:304
N° de conectados:23
 
 
Las Runas
runas
Las Runas, oráculo vikingo
Los Celtas y los Vikingos
La fatalidad y el destino
Las Nornas y el destino en las runas
Odin inventor de las runas
Oráculo : Tirar las runas
Yggdrasil: el arbol de la vida
Freyr-Ing dios fálico
Freya diosa del amor
Imagenes y significados oraculares de las runas.
 
El Tarot oracular
La Cábala
El alfabeto hebreo
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
El calendario celta
Astrología y Horoscopos
La Adivinación en la historia
Las artes adivinatorias
Esoterismo y espiritualidad
El Tantrismo
El Budismo Tibetano
Los sueños lúcidos
 
 
Publicidad:

Las runas, el oráculo vikingo

¿Qué son las runas ?

En el antiguo lenguaje nórdico, « run » significaba algo secreto, « runas » por extensión, significa « escritura secreta ». Las runas son generalmente pequeñas piedras sobre las que están grabados los caracteres del alfabeto rúnico y que se utilizan como oráculo. Cuando se tiran las runas, la posición al derecho o al revés es muy importante. Cuando ellas salen al derecho se considera que están en buena posición y dan una respuesta positiva a la cuestión que se plantea. Al revés, darán unarespuesta en sentido negativo.

El « alfabeto » rúnico se llama « futhark » y está compuesto de 24 runas.
Estos signos eran la base de la escritura de los pueblos escandinavos y sajones antes de la ocupación cristiana medieval. Siguiendo las invasiones vikingas, las runas se expandieron a través de toda Europa. En los siglos III° y IV° las inscripciones de runas son frecuentes y se convierten en algo extremadamente popular. En el siglo X° se construyen en Dinamarca enormes monumentos con inscripciones rúnicas y se las utiliza también como signos preventivos grabándolas sobre diversos objetos. En ese sentido, en Suecia se utilizaron las runas hasta el siglo XIX°.

Pero las « runas » nunca han sido un alfabeto literario, no hay obras literarias como en griego o en latin. Siempre se las ha utilizado en inscripciones cortas, o solo para nombrar cosas. Y la mitología nórdica no será conocida literariamente en lenguaje rúnico sino en latín por medio de los poemas « eddicos ».

El Edda o Edda de Snorri fue escrito a partir de 1220 por el poeta, historiador, mitógrafo y hombre político islandés Snorri Sturluson. Esta obra, también conocida como Edda en prosa y Edda Nuevo, pretende ser en principio un manual de poesía tradicional escandinava (llamada poesía escáldica). Pero es sobre todo una presentación competa y organizada de la mitología nórdica, y como tal una obra maestra de la literatura medieval y un clásico de la literatura islandesa.
El Edda a jugado un rol muy importante en el descubrimiento de la mitología germánica en el siglo XVIII y ha servido de base a las primeras investigaciones sobre ese tema en el siglo XIX. Constituye, sin lugar a dudas, la fuente principal para el conocimiento de la mitología nórdica, que había permanecido en cierta manera desconocida frente al enorme desarrollo de la mitología griega y latina.
El Edda fue escrito dos siglos más tarde del fin del paganismo en Islandia, que ha sido marcado por la llegada del cristianismo. Sin embargo, sus afirmaciones deben ser tratadas con prudencia, y su testimonio ha sido el objeto de diferentes debates desde hace algún tiempo.

Odín, creador mitológico de las runas

En la mitología nórdica se dice que las runas han sido traídas a este mundo por Odín, el dios de la guerra, de la sabiduría y de la muerte. En un principio, había solamente 15 runas que representaban las letras a, b, f, h, i, k, l, m, n, o, r, s, t, th, u. Después, los escandinavos agregaron k, i, t, b, g, e, d, p. En fin, los sajones también modificaron el « futhark », agregando, agrupando o suprimiendo runas, para constituir el conjunto de 24 runas que hoy conocemos como « elder futhark ». Para tirar las runas generalmente se utiliza el viejo «futhark» compuesto por las 24 runas y al que se le ha agregado una runa virgen, Wyrd, que significa el destino; cuando ella sale en una tirada de runas, se interpreta como un momento impropio para consultar el oráculo...

Odin
Odín
Edda de Snorri
Edda de Snorri