ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

El calendario celta

La rueda del año de la tradición celta

El calendario celta es solar-lunar y fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante. Según el calendario de Coligny, el año celta tenía  doce meses divididos cada uno en dos quincenas. El año se dividía en dos mitades o períodos.  El periodo “claro” correspondiente al verano y a los días largos y el periodo “oscuro” correspondiente al invierno y a las noches largas. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas que marcaban el punto medio de cada cuarto del año dividido por los solsticios y los equinoccios (Yule, Ostara, Litha y Mabon), determinaban las festividades  durante las cuales se celebraban las festividades lunares (Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh).

En periodo “oscuro”, invernal, va de samonios a cutlos (alrededor del fin de abril) y el periodo “claro”, estival, va de giamonios (principio de mayo) hasta cantlos (fin de octubre).  A diferencia de los romanos que contaban el tiempo según el número de días, los celtas lo hacían según el número de noches,  los meses comenzaban con la luna llena y el cambio de fecha era la puesta del sol. Es muy complejo encontrar una correspondencia regular entre el calendario celta y nuestro actual calendario puesto que nuestras fechas tienen en el calendario celta un valor diferente cada año. Las correspondencias entre los dos calendarios tienen un periodo cíclico cada 19 años aproximadamente.

Los ocho sabbats wiccanos

rueda

La rueda del año es el calendario druida retomado por la Wicca y otras religiones neo paganas para designar el ciclo anual de las estaciones y determinar las festividades mayores. El ella están marcadas las 8 festividades más relevantes que se celebran de una manera regular durante el año.
Estas fiestas son llamadas Sabbats por los wiccas y están originadas en viejas festividades celtas y germánicas que antecedieron a las fiestas cristianas que en cierta medida vinieron a reemplazarlas.

Los sabbats son de dos clases: por una parte los “sabbats menores” son aquellos que marcan el comienzo de una estación del año, es decir, que coinciden con los equinoccios y los solsticios: Yule, Ostara, Litha y Mabon. Los "sabbats mayores" son aquellos donde la energía de la naturaleza de cada una de las cuatro estaciones está al máximo grado: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh. Hay que notar que para la tradición celta el año comienza con Samhain, mientras que para la mayoría de las tradiciones germánicas el año comienza en Yule. Evidentemente estas festividades cambian y son opuestas en cada uno de los hemisferios.

Para ser precisos, no hay que olvidarse de que el calendario celta es solar-lunar.Los solsticios y los equinoccios solares (sabbats menores) tienen una importancia fundamental para determinar las fechas de las festividades intermediarias lunares (sabbats mayores). En efecto, a partir de ellos se determinan las lunas llenas de Samhain (el año nuevo), Imbolc, Beltane y Lughnasadh. En la figura de la “rueda del año” se han fijado las fechas de estas fiestas con respecto al calendario solar, pero si se sigue el verdadero calendario celta solar-lunar, las fiestas lunares (sabbats mayores) son variables cada año según las fechas de las lunaciones.

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir