Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2348053
N° de visitas de hoy:1114
N° de conectados:19
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el agobio abatimiento agotamiento

47. K’UN / EL AGOBIO (El abatimiento, el agotamiento)

Trigramas:
Superior: Tui Lo Gozoso, lago
Inferior: K’an El Abismo, Agua.

El lago está arriba y el agua abajo; el lago está vacío, agotado, seco. Pero la idea de agotamiento aparece también de otra manera: en el trigrama superior se encuentra un trazo oscuro abajo del cual están dos trazos luminosos. En el trigrama inferior un trazo luminoso se encuentra entre dos trazos oscuros. Además, el trigrama superior corresponde al principio de la oscuridad y el inferior al principio de la luz. Los hombres superiores se encuentran oprimidos y sometidos a las restricciones que les oponen los hombres inferiores.

EL JUICIO:

“Abatimiento. Éxito. Perseverancia. El gran hombre realiza una feliz fortuna. Sin reproches. Cuando alguien tiene algo que decir no es creído”.

Los tiempos de adversidad son el reverso de los tiempos de éxito. Pero pueden llevar al éxito si se encuentra al hombre apropiado. Cuando un hombre fuerte está desamparado permanece sereno y alerto pese a todos los peligros, y esta precaución es la fuente de su éxito posterior. Su firmeza es más fuerte que el destino. Quién deja que su espíritu se quiebre por el abatimiento no tendrá éxito. A quien la adversidad solo encorva, pero en el cual engendra la fuerza de reaccionar, con el tiempo esa persona seguramente encontrará la luz. Los hombres vulgares no son capaces de esto. Sólo el hombre noble trae consigo la buena fortuna y permanece sin reproches. Es cierto que por el momento su influencia no es reconocida y que sus palabras no tienen efecto. Es por eso que en épocas de adversidad es importante permanecer interiormente fuerte y sobrio en las palabras.

LA IMAGEN:

“No hay agua en el lago: la imagen del agotamiento. El hombre noble arriesga su vida para cumplir sus propósitos”.

Cuando el agua se ha evacuado por debajo, el lago se agota y se seca. Es el destino. Simboliza la suerte adversa en la vida humana. En tales épocas, no se puede hacer otra cosa que asumir el destino y permanecer fiel a si mismo. Se refiere aquí a la capa más profunda de la verdadera naturaleza del ser, porque solo ella es superior a todo destino exterior.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Uno está sentado deprimido bajo un árbol desnudo y se llega a un valle oscuro. Por tres años no ve nada”.

Cuando uno se encuentra desamparado es importante ante todo se ser fuerte y superar el desamparo interior. Si somos débiles la adversidad nos supera. En lugar de continuar la marcha, nos demoramos sentados bajo un árbol desnudo y nos hundimos aun más en las tinieblas y en la melancolía. Eso hace la situación todavía más desesperada. Esta actitud proviene de una ceguera interior a la que hay que superar a todo precio.

Nueve en el segundo lugar significa: “Uno está deprimido cerca del vino y de los alimentos. Y llega el hombre de las rodilleras escarlatas. Es ventajoso ofrecer un sacrificio. Partir apresuradamente es fuente de infortunio. No hay reproches”.

Se pinta el estado de depresión interior en el cual uno se encuentra. Externamente todo marcha bien, uno tiene comida y bebida. Pero uno está abatido por la banalidad de la vida que se lleva y de la cual no se ve salida. Pero la ayuda viene de arriba; un príncipe -en la vieja China los príncipes llevaban rodilleras escarlatas- está en la búsqueda de ayudantes de valor. Pero todavía quedan obstáculos para vencer. Por eso es conveniente afrontar esos obstáculos invisibles por medio de sacrificios y de plegarias. Partir precipitadamente y sin prepararse conduciría al infortunio, a pesar de que moralmente semejante actitud sea deseable. Aquí uno debe superar una situación repulsiva con un espíritu paciente.

Seis en el tercer lugar significa: “Uno se deja oprimir por una piedra y se apoya sobre espinas y cardos. Entra a su casa y no ve a su esposa Desgracia”.

Muestra se muestra alguien inquieto e indeciso en tiempos de adversidad.
En principio se quiere avanzar pero después se encuentran obstáculos que son agobiantes solamente si se los enfrenta de manera irracional. Uno se da la cabeza contra un muro y se encuentra abatido por ese muro. Se apoya entonces sobre cosas que, por su naturaleza, no ofrecen ninguna seguridad y que son escabrosas para quienes las toman como soporte. Lleno de dudas uno regresa a su casa y allí encuentra una nueva decepción al descubrir que su mujer no está allí.
Confucio dice al respecto: “Si un hombre se deja abatir por algo que no debiera agobiarlo, su nombre conocerá seguramente la vergüenza. Si se apoya sobre lo que no hay que apoyarse, su vida estará seguramente en peligro. Quien se encuentra en la vergüenza y el peligro ve aproximarse a él la hora de la muerte. ¿Cómo podrá todavía ver a su mujer?”.

Nueve en el cuarto lugar significa: “Viene muy lentamente, agobiado en un carruaje dorado. Humillación, pero finalmente llega”.

Un hombre pudiente ve las necesidades de las clases bajas y quisiera voluntariamente ayudarlas. Sin embargo no procede con la rapidez y la energía allí donde es necesario, sino que actúa de manera titubeante y calculada. Las personas ricas y poderosas que conoce lo atraen a su propio círculo. Debe unirse a ellos y no puede de atraerlos. En consecuencia se encuentra muy desconcertado. Pero la adversidad es pasajera. La fuerza original de la naturaleza repara los errores y la meta es alcanzada.

Nueve en el quinto lugar significa: “Se tiene la nariz y los pies cortados. Se está agobiado por los hombres de rodilleras púrpuras. La alegría viene lentamente. Es ventajoso presentar ofrendas y libaciones”.

Se trata de alguien que desea de todo corazón el bien de la gente pero que está presionado por arriba y por abajo (es el sentido de la nariz y de los pies cortados). No encuentra el apoyo de los hombres cuyo deber sería de contribuir a la obra de ayuda (los ministros llevaban rodilleras púrpuras). Sin embargo las cosas progresan hacia una mejoría. Hasta este momento, es importante conducirse ante dios con un recogimiento interior firme y de ofrecer plegarias y sacrificios por el bienestar general.

Seis en la cima significa: “Está agobiado por los juramentos. Se mueve con dificultad y dice: “El movimiento trae remordimientos”. Si se sienten remordimientos por ello y que uno se pone en marcha se obtiene la buena fortuna”.

Se está presionado por lazos que se pueden romperse fácilmente. El agotamiento se termina. Sin embargo uno está todavía irresoluto, uno permanece influenciado por la situación anterior y se piensa que podrá arrepentirse de lo que haga. Pero desde que se tenga una visión clara de las cosas, si uno se deshace de esta actitud interior y si toma una firme resolución, se conseguirá a superar las dificultades.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas