Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464562
N° de visitas de hoy:723
N° de conectados:12
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el pozo

48. CHING / EL POZO

Trigramas:
Superior: K’an El Abismo, Agua
Inferior: Sun Lo Suave, Viento, Madera.

Arriba está el agua, abajo está el bosque, la madera. La madera se entierra para hacer subir el agua. Es la imagen de los pozos de la vieja China donde se extraía el agua con la aguda de un cubo suspendido a una pértiga. La madera no representa los cubos, que eran de arcilla, sino las pértigas cuyo movimiento permitía tirar el agua del pozo. La imagen se aplica igualmente al mundo de las plantas que hacen subir el agua de la tierra por sus fibras. El pozo donde se encuentra el agua contiene además la idea de la nutrición prodigada de manera inagotable.

EL JUICIO:

“El pozo. El pueblo puede ser cambiado, pero no el pozo. Este no aumenta ni disminuye. Van y vienen del pozo. Si se llega casi hasta el agua y la soga no es suficiente para alcanzarla o si el cántaro se rompe, eso trae desgracia”.

En la antigua China las capitales a veces eran transferidas, sea porque un nuevo emplazamiento parecía más favorable, sea porque la dinastía había cambiado. El estilo de los edificios se ha modificado en el curso de los siglos pero la forma del pozo perdura siendo la misma desde la mas alta antigüedad hasta nuestros días. El pozo se encuentra así siendo una imagen de la organización social de la humanidad con relación a una de las necesidades vitales más primitivas. Esta organización es independiente de todas las formas políticas. Las formas políticas, las naciones cambian, pero la vida de los hombres con sus exigencias permanece eternamente la misma.
Ella no se deja modificar. Esta vida es igualmente inagotable. Ella no disminuye ni aumenta, y ella existe para todos. Las generaciones van y vienen, y todas gozan de la vida en su abundancia inagotable. De todas maneras, una buena organización política y social requiere una doble condición. Se debe descender hasta los fundamentos de la vida misma. Toda actitud superficial en el establecimiento de las reglas de vida, dejando insatisfechas las necesidades vitales, es tan imperfecta que la ausencia de toda tentativa de reforma. Es igualmente mala la negligencia que hace que el cántaro se rompa. Si por ejemplo la defensa militar de un Estado es llevada a tal exceso que provoque la guerra y lleve así a la destrucción del Estado, eso equivale al cántaro que se rompe. El hexagrama se aplica de la misma manera a los individuos. Las diferentes disposiciones y la educación distinta entre los hombres inducen a una diversidad entre los pueblos. Pero la naturaleza humana en el fondo es siempre la misma todos los hombres. El hombre puede, en el curso de su formación, extraer de la fuente inagotable de la naturaleza divina que es la esencia del hombre. Pero allí dos peligros lo amenazan : el primero es que el hombre no la penetre, en el curso de fu formación, hasta las verdaderas raíces de la humanidad, sino que se quede prisionero de las convenciones (tal formación es tan mala como la ausencia de formación) y el segundo, que se hunda bruscamente abandonando la formación de su ser.

LA IMAGEN:

“Agua sobre madera: la imagen del pozo. El hombre noble anima a la gente a su trabajo y los exhorta a ayudar a los demás”.

Abajo está el trigrama Sun, el viento, el bosque; arriba, el trigrama K’an, el agua. El bosque aspira el agua hacia lo alto. Lo mismo que el bosque, en tanto que organismo, imita la acción del pozo y procura el bien de todas las partes de la planta, el hombre noble ordena la sociedad humana de tal manera que, como en el organismo vegetal, sus miembros cooperen con el bien de todos.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “El barro del pozo no es bebido. Ni siquiera los animales van a un pozo viejo”.

Si alguien yerra en llanuras pantanosas, su vida se hunde en el cieno. Tal persona ya no significa nada para la humanidad. Quien se desprecia a sí mismo ya no ve a los que vienen hacia él. Finalmente la persona ya nadie de preocupa de él.

Nueve en el segundo lugar significa: “Alguien pesca en la boca del pozo. El cántaro se rompe y gotea”.

El agua por sí misma es clara, pero no es utilizada. Por eso solo los peces viven en los pozos y si alguien viene es solo para capturar los peces. Pero el cántaro está roto y ya no puede guardar los pescados.
Así es descrita una situación donde alguien dotado de buenas cualidades las descuida. Nadie se preocupa de él. En consecuencia se degrada interiormente. Se asocia con seres ordinarios y ya no puede cumplir una tarea valiosa.

Nueve en el tercer lugar significa: “El pozo está limpio, pero nadie bebe en él. Esta es la pena de mi corazón, que nadie lo aproveche. Si el rey tuviera un entendimiento claro la buena fortuna se lograría en común”.

Aquí se está en presencia de alguien de valor. Es semejante a un pozo limpio del cual podría beberse el agua pero que no es utilizado. Es la pena de aquél que lo sabe. Se enuncia el deseo de que el príncipe se dé cuenta, puesto que eso sería una fuente de alegría para todos los que son concernidos.

Seis en el cuarto lugar significa: “El pozo fue revestido. Sin reproches”

Cuando se reviste un pozo su agua no puede ser bebida mientras duren los trabajos, pero no es un trabajo en vano puesto que el agua permanece clara. En la vida también hay períodos donde se debe poner el orden en sí mismo. Sin duda durante ese tiempo uno no puede hacer nada por los otros, pero esos momentos son de gran riqueza, puesto que su propia fuerza y sus capacidades se intensifican por el desarrollo interior, de tal manera después que se puede actuar mejor.

Nueve en el quinto lugar significa: “En el pozo hay una fuente clara y fresca, uno puede beber de él”.

Es un pozo excelente en el fondo del cual hay una fuente de agua vida. Un hombre que posee tales virtudes ha nacido para liberar y guiar sus semejantes. El posee el agua viva. Sin embargo, el carácter “afortunado” no está mencionado. Lo esencial de un pozo es que su agua sea extraída. Para refrescar los seres humanos, la mejor agua de un pozo es solo una posibilidad si ella no es extraída. De la misma manera, lo esencial para los guías de la humanidad es que se beba de su fuente, que sus palabras se transformen en vida.

Seis en la cima significa: “Saca el agua del pozo sin obstáculos. Es seguro. Gran fortuna”.

El pozo está allí para todos. A nadie se prohíbe sacar agua de él. No importa cuántos vengan, todos encontrarán lo que necesiten, puesto que es un pozo fiable. Posee una fuente y nunca se seca, es una gran fortuna para todo el pueblo. Es igual con el hombre realmente grande, que posee un tesoro inagotable de excelencia interior; mientras más se obtenga de él, más rico se hace.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas