Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2457795
N° de visitas de hoy:302
N° de conectados:25
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

empujando hacia arriba levantando

46. SHENG / EMPUJANDO HACIA ARRIBA (Levantando)

Trigramas:
Superior: K’un Lo Receptivo, Tierra.
Inferior: Sun Lo Suave Viento, Madera.

El trigrama inferior, Sun, tiene por imagen el bosque, la madera; el trigrama superior, K’un simboliza la tierra. A eso está ligada la idea de que el bosque en la tierra crece hacia arriba. Este “empujar hacia arriba”, por oposición al “progreso” (N° 35), está ligado a la noción de esfuerzo, como las plantas, que tienen necesidad de fuerza para crecer en la tierra. Indica un ascenso, mediante el esfuerzo, de la oscuridad y de la sumisión al poder y la influencia.

EL JUICIO:

“El empuje hacia arriba posee un éxito sublime. Debe ver al gran hombre. Sin temor. Partida hacia el sur trae buena fortuna”.

El empuje hacia arriba de los elementos de valor no encuentra ningún obstáculo, es por eso que está acompañado por un gran éxito. La actitud que hace posible el empuje hacia arriba no es violenta, sino humilde y comodante. Pero como uno es llevado por las disposiciones favorables de la época, se progresa. Hay que avanzar y buscar las personas que detienen la autoridad. No hay que temer de hacerlo, puesto que el éxito está asegurado. Solamente hay que ponerse a trabajar, puesto que la actividad (simbolizada por el sur y el verano) es fuente de buena fortuna.

LA IMAGEN:

“En el medio de la tierra crece el bosque: imagen del empuje hacia arriba. Así el hombre noble se abandona a la naturaleza, acumula pequeñas cosas para hacer cosas grandes y elevadas”.

El bosque en la tierra crece sin apuro y sin precipitación hacia lo alto contorneando dócilmente los obstáculos. El hombre noble hace lo mismo, abandonándose a la corriente natural de las cosas, avanzando sin pausa y sin descanso.

LAS LÍNEAS

* Seis en la base significa: “El empuje hacia arriba que encuentra la confianza trae una gran fortuna”.

Es el comienzo del ascenso. Tal como el árbol que en el ímpetu de crecer procura la fuerza de las raíces que están en la base y empuja hacia arriba, el poder de realizar viene desde lo más bajo y oscuro. Si hay una afinidad entre el designio y la fuerza interior se encuentra la confianza y el poder de realizar lo propuesto.
* Trazo constituyente

Nueve en el segundo lugar significa: “Si uno es sincero, es ventajoso presentar una ofrenda aunque sea pequeña. Sin reproches”

Aquí se supone la presencia de un hombre fuerte que no está adaptado a su entorno, puesto que es demasiado brusco y que no le da demasiada importancia a las formalidades. Pero es correcto interiormente, y es por eso que encuentra una buena respuesta a pesar de la negligencia de las formas exteriores. La rectitud emana aquí de cualidades sólidas, mientras que en la línea correspondiente del hexagrama precedente ella es el resultado de la humildad interior.

Nueve en el tercer lugar significa: “Alguien empuja hacia arriba en una ciudad vacía”.

Todas las obstrucciones que bloquean el progreso caen. Las cosas salen con notable facilidad. Debe seguirse el camino sin vacilaciones para aprovechar el propio éxito. Visto desde fuera todo parece estar en perfecto orden. No se agrega, sin embargo, ninguna promesa de buena fortuna. Se trata de saber cuánto puede durar el éxito sin encontrar obstáculos. Pero no es conveniente dejarse llevar por tales reflexiones que pueden inhibir la propia fuerza sino que deben aprovecharse rápidamente las circunstancias favorables.

Seis en el cuarto lugar significa: “El rey lo ofrece al Monte Ch'i. Fortuna. Sin reproches”.

El Monte Ch'i queda en el oeste de China; es la tierra natal del rey Wen cuyo hijo, el Duque Chou que completó las líneas del Libro. La sentencia evoca la época en que la dinastía Chou llegó al poder. Los aliados del rey Wen fueron presentados al dios de su montaña natal y obtuvieron un lugar cerca del soberano en la sala de los ancestros. Indica un estado en que el empuje hacia arriba ha alcanzado su meta. Se alcanza la gloria entre los hombres y los dioses, se es recibido entre quienes dirigen la vida espiritual de la nación. Se obtiene una fortuna que perdura en el tiempo.

O Seis en el quinto lugar significa: “Perseverancia trae fortuna. Se empuja hacia arriba gradualmente”.

Cuando un hombre avanza más y más es importante que el éxito no lo encandile. Precisamente cuando experimenta el gran éxito debe permanecer sobrio y no tratar de saltar etapas; debe ir lentamente, paso a paso, como si vacilara. Sólo este progreso calmo, juicioso y prudente lleva a la meta.
O Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “?Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin desmayo”.

El que empuja a ciegas se dispersa interiormente. Sólo se sabe avanzar pero no se sabe ni detenerse ni retroceder. Esto trae el agotamiento. En este caso es importante recordar que se debe ser consciente, cuidadoso y consecuente consigo mismo. Sólo así uno puede preservarse de impulsos ciegos que son siempre inconducentes.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas