Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2348075
N° de visitas de hoy:1136
N° de conectados:21
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el incremento

42. I CHI / EL INCREMENTO (el aumento)

Trigramas:
Superior: Sun Lo Suave, Viento
Inferior: Chen Lo que Despierta, Trueno.

Este hexagrama es considerado como una modificación del N° 12, Pi, “la estagnación”. La idea de incremento está expresada por el hecho de que la línea luminosa superior se ha ubicado en el primer lugar inferior de donde incrementará su fuerza transmitiendo la luz a todo el hexagrama. Una de las ideas fundamentales del I Ching es que gobernar bien es bien servir al pueblo. El sacrificio del ser superior que realiza un incremento del ser inferior es considerado como un puro y simple aumento. El sacrificio de los más altos elementos produce el incremento de los más bajos; sólo el espíritu tiene poder para ayudar al mundo.

EL JUICIO:

“El incremento. Es ventajoso emprender algo. Es ventajoso cruzar la gran corriente”.

El sacrificio de los seres superiores para incrementar los seres inferiores produce en el pueblo un sentimiento de alegría y de gratitud que es extremadamente valioso para el florecimiento de la comunidad. Cuando la gente es devota a sus gobernantes, todas las empresas son posibles; y por peligrosas que sean tendrán éxito. En tales tiempos de progreso y desarrollo exitoso es necesario trabajar y hacer el mejor uso posible del tiempo. Esta época se parece al matrimonio del cielo y la tierra, cuando la tierra comparte el poder creativo del cielo formando y dando nacimiento a los seres vivientes. El tiempo del incremento no es duradero, por eso es conveniente de aprovecharlo plenamente cuando se presenta.

LA IMAGEN:

“Viento y truenos, la imagen del incremento. El hombre noble si ve lo bueno, lo imita; si hay defectos, se deshace de ellos”.

Observando como el viento y el trueno se amplifican y se fortifican mutuamente, el hombre puede descubrir el camino para perfeccionarse y desarrollarse personalmente. Cuando se descubre lo bueno en los demás puede imitarlos, así se debe imitar y apropiarse de todo lo bueno que haya sobre la tierra. Si percibe algo malo en sí mismo, uno debe deshacerse de ello. Es el camino para permanecer libre de error y liberarse del mal. Este progreso ético representa el más importante incremento de personalidad.

LAS LÍNEAS

* Nueve en la base significa: “Es ventajoso realizar grandes hazañas. Suprema fortuna. Sin remordimientos”.

Cuando se siente un gran impulso proveniente de lo superior, este incremento de fuerza debe ser empleado para culminar algo grande para lo cual nunca habíamos encontrado ni las energías ni la responsabilidad necesaria. Porque se es libre para la acción personal, se encontrará una gran fortuna y obteniéndola uno permanecerá libre de reproches.
* Trazo constituyente

O Seis en el segundo lugar significa: “Alguien verdaderamente crece; diez pares de tortugas no pueden oponérsele. La perseverancia constante trae buena fortuna. El rey lo presenta ante Dios. Fortuna”.

El verdadero crecimiento se produce cuando uno mismo produce las condiciones que ello exige: receptividad y el amor del bien. Lo que se persigue viene entonces espontáneamente como una inevitable ley natural. Cuando este crecimiento está en armonía con las más altas leyes del universo, ningún contratiempo puede impedirlo. Sin embargo, es necesario que ningún acontecimiento fortuito e inesperado, por bueno que sea, nos induzca a la negligencia, sino que lo realicemos con fuerza interior y firmeza. Se adquiere entonces una importancia adelante de Dios y al frente de los hombres. Así se puede realizar una obra de bien para el mundo.
O Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “Uno se enriquece a través de acontecimientos infortunados. Sin reproche, si eres sincero, que camines por el medio y rindas cuentas al príncipe munido con un sello”.

El tiempo de las bendiciones y del enriquecimiento tiene efectos tan poderosos que incluso los acontecimientos ordinariamente desgraciados se convierten en ventajas para las personas a quienes afectan. Ellos se convierten en ejemplos de errores que actúan de hecho conforme a la verdad que confieren una fuerza interior como si ellos estuvieran confirmados por una carta y un sello. Cuando se acepta sinceramente el infortunio se llega a estar libre de error y se actúa en armonía y conforme a la ley.

* Seis en el cuarto lugar significa: “Si caminas en medio e informas al príncipe, te seguirán. Es ventajoso de ser empleado en el traslado de la capital”.

Es importante ser uno de los hombres que median entre los dirigentes y los dirigidos. Ellos deben ser gente desinteresada, especialmente en épocas de auge, donde el beneficio destinado al pueblo emana del gobernante. Nada puede ser desperdiciado ni retenido de una manera egoísta, sino que la totalidad debe revenir verdaderamente a los que estaba destinada. Tal personalidad de intermediario que además ejerce una buena influencia sobre el gobernante, es especialmente importante en las épocas en que se trata de grandes empresas, decisivas para el futuro, que requieren atención hasta en sus más mínimos detalles y el asentimiento de todos los participantes.
* Trazo constituyente

O Nueve en el quinto lugar significa: “Si en realidad tienes buen corazón, no preguntes. Suprema fortuna. Realmente la bondad será reconocida cómo tu virtud”.

La verdadera bondad consiste en no preguntarse sobre los méritos y las recompensas, sino actuar siguiendo una necesidad interior. Tal corazón bondadoso se encuentra entonces recompensado por el reconocimiento, y su influencia benéfica se expande sin obstáculos.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “No lleva incremento a nadie. Alguien seguramente lo hiere. Su corazón no se mantiene constantemente firme. Desgracia”.

El sentido de esta situación es que los superiores deberían aumentar los beneficios a los inferiores renunciando a ellos mismos. Descuidando su deber y no ayudando a nadie pierden su influencia benefactora en los demás y pronto se encuentran solos. Este camino invita al ataque. Una actitud que no esté permanentemente en armonía con las exigencias de la época necesariamente lleva la desgracia consigo.
Confucio dice a propósito de esta línea: “El hombre noble se reposa antes de moverse. Se recoge en su espíritu antes de hablar. Consolida sus relaciones antes de pedir algo. Habiendo puesto sus cosas en orden, está en perfecta seguridad. Pero si alguien es brusco en sus movimientos, los otros no cooperan con él. Si tiene un discurso agitado sus palabras no encuentran eco entre la gente. Si pide algo sin haber por anticipado fortalecido sus relaciones, la gente no le da nada. Si nadie está con él, entonces los que quieren arruinarlo se aproximan”.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas