Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Predicciones y augurios
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas: 3180390
N° de visitas de hoy: 1277
N° de conectados: 9
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el incremento

42. I CHI / EL AUMENTO

Trigramas:
Superior: Sun Lo Suave, Viento
Inferior: Chen Lo que Despierta, Trueno.

La idea del aumento (1) se expresa por el hecho de que la línea inferior fuerte del trigrama superior desciende y se coloca en la debajo, en el trigrama inferior (2). La idea fundamental del Libro de los los cambios también se expresa en esta concepción: gobernar verdaderamente es servir. Un sacrificio de lo superior que realiza un aumento de lo inferior deviene un aumento puro y simple, para indicar al espíritu que es el único que puede ayudar al mundo.

1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “die Mehrung”, que se traduce en castellano como el aumento o el incremento.
2. Este hexagrama es considerado como una modificación del N° 12, Pi, “el Estancamiento.”

EL JUICIO:

“El aumento. Es ventajoso emprender algo. Es ventajoso cruzar las grandes aguas.”

Con del sacrificio que se hace desde arriba para incrementar lo de abajo se crea en la gente un ambiente de alegría y gratitud que es extremadamente valioso para el florecimiento de la comunidad. Cuando los hombres están así apegados a sus líderes, se puede hacer algo; incluso los asuntos difíciles y peligrosos tendrán éxito. Es por eso que, en tales tiempos de ascensión, cuyo desarrollo está acompañado por el éxito, es importante trabajar y utilizar el momento. Este tiempo se asemeja al apareamiento entre el cielo y la tierra, cuando la tierra participa con el poder creativo del cielo dando forma y realizando a los seres vivos. El tiempo del aumento no dura, es por eso se lo debe aprovechar mientras que esté aquí.

LA IMAGEN:

“ Viento y truenos, la imagen del aumento. El hombre noble si ve lo bueno, lo imita; si hay defectos, se deshace de ellos.”

Observando como el viento y el trueno se amplifican y se fortifican mutuamente, el hombre puede descubrir el camino para perfeccionarse y desarrollarse personalmente. Si uno descubre algo bueno en los demás, uno debe imitarlo y apropiarse de todo lo bueno que haya sobre la tierra. Si se percibe algo malo en sí mismo, uno debe deshacerse de ello. Uno se libera así del mal. Este cambio ético es el incremento más importante de la personalidad.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Es ventajoso realizar grandes acciones. Suprema fortuna. Sin remordimientos.”

Cuando uno se siente fuertemente impulsado desde arriba, se debe usar el aumento de la fuerza así obtenido para cumplir una gran tarea, para lo cual uno nunca hubiera encontrado ni las energías ni la responsabilidad necesarias. Estando libre de egoismo, uno logra una gran fortuna y, al obtener esa gran fortuna, se permanece libres de reproches.
⊡ Trazo constituyente

Seis en el segundo lugar significa: “ Alguien ciertamente lo aumenta. Diez pares de tortugas no pueden oponersele. La perseverancia duradera trae fortuna. El rey lo presenta ante Dios. Fortuna.”

El verdadero aumento proviene de las condiciones interiores que se crean dentro de sí mismo: receptividad y amor al bien. Lo que se persigue viene por sí mismo por la necesidad de las leyes naturales. Cuando el aumento está así de acuerdo con las leyes supremas del universo, ninguna constelación de contratiempos puede obstaculizarlo. Todo depende del hecho de que la felicidad inesperada no se convierta en imprudencia, sino que uno se la apropie con fuerza interior y firmeza. De esta manera ganaremos importancia ante Dios y ante la gente y podremos realizar un trabajo para el bien del mundo.
⊙ Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “ Uno se enriquece a través de acontecimientos infortunados. Sin reproche, si eres sincero, que camines por el medio y rindas cuentas al príncipe munido con un sello.

Un tiempo de bendición y de enriquecimiento es tan poderoso en sus resultados que incluso los eventos nefastos sirven de beneficio para aquellos que los soportan. Se liberan de las fallas y, debido a que actúan de acuerdo con la verdad, adquieren tal autoridad interna que ejercen una influencia como si fuera confirmada por una letra y un sello.

Seis en el cuarto lugar significa: “ Si caminas en medio e informas al príncipe, él seguirá. Es ventajoso de ser empleado en el traslado de la capital.”

Es importante que haya gente que medie entre los dirigentes y los dirigidos. Ellos deben ser gente desinteresada, especialmente en épocas de aumento, donde el beneficio destinado al pueblo emana del gobernante. Ningún beneficio puede ser restringido de una manera egoísta, sino que la totalidad debe revenir verdaderamente a los que estaba destinado. Tal personalidad de intermediario que además ejerce igualmente una buena influencia sobre el gobernante, es especialmente importante cuando se trata de grandes empresas, decisivas para el futuro, que requieren el consentimiento interno de todos los participantes.
⊡ Trazo constituyente

O Nueve en el quinto lugar significa: “Si en realidad tienes buen corazón, no preguntes. Suprema fortuna. Realmente la bondad será reconocida cómo tu virtud”.

La verdadera bondad consiste en no preguntarse sobre los méritos y las recompensas, sino actuar siguiendo una necesidad interior. Tal corazón bondadoso se encuentra entonces recompensado por el reconocimiento, y su influencia benéfica se expande sin obstáculos.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “No lleva incremento a nadie. Alguien seguramente lo hiere. Su corazón no se mantiene constantemente firme. Desgracia.”

El sentido de esta situación es que los superiores deberían aumentar los beneficios a los inferiores renunciando a sí mismos. Descuidando su deber y no ayudando a nadie pierden su influencia benefactora en los demás y pronto se encuentran solos. Con esto se atraen los ataques. Una actitud que no está siempre en armonía con las exigencias de la época inevitablemente trae la desgracia consigo.
Confucio dice a propósito de esta línea: “ El hombre noble reposa su persona antes de moverse. Se retiene en su espíritu antes de hablar. Consolida sus relaciones antes de pedir algo. Habiendo puesto estas tres cosas en orden, está en perfecta seguridad. Pero si alguien es brusco en sus movimientos, los otros no cooperan con él. Si tiene un discurso exaltado, sus palabras no encuentran eco entre la gente. Si pide algo sin haber por anticipado fortalecido sus relaciones, la gente no le da nada. Si nadie está con él, entonces los que quieren arruinarlo se aproximan.”

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas