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la mengua

41. SUN / LA MENGUA (La disminución)

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña
Inferior: Tui Lo Gozoso, Lago.

Este hexagrama N° 41 es considerado como una modificación del N° 11, Tai, “la paz”. Aquí se muestra una disminución del trigrama inferior (Tui Lo Gozoso, Lago) en provecho del superior (Ken Manteniéndose quieto, Montaña.) Es una disminución pura y simple: si los cimientos de un edificio son débiles y las murallas altas más fuertes, toda la estructura pierde su estabilidad. De la misma manera que el empobrecimiento del pueblo en provecho del enriquecimiento de los gobernantes constituye una disminución para toda la nación y un riesgo de conflicto por pérdida de equilibrio. Entonces, todo el tema del hexagrama tiende a mostrar de qué manera los cambios de fortuna pueden ocurrir sin perturbar el equilibrio general. De qué manera puede operarse el desplazamiento de riquezas en la nación sin arriesgar las fuentes de riqueza, sin provocar el fracaso de las clases inferiores y sin perturbar el equilibrio de toda la nación.

EL JUICIO:

“La mengua combinada con la sinceridad acarrea la mayor fortuna sin reproches. Se puede perseverar en ello. Es ventajoso emprender algo. ¿Qué se puede hacer? Se pueden usar dos pequeñas escudillas para el sacrificio”.

La disminución no siempre significa algo malo. Crecimiento y mengua vienen a su debido tiempo. Lo que importa es entender la época y no disimular la pobreza con pretensiones infundadas. Si el tiempo de escasez de recursos nos trae la propia verdad, no debemos avergonzarnos de su simplicidad. La simplicidad es lo más esencial para iniciar empresas importantes. Nada de la belleza de la civilización, ni siquiera sus rituales religiosos, sufren a causa de la simplicidad. Hay que encontrar en si mismo fuerza suficiente para compensar los vacíos externos. La firmeza de la conducta ayuda entonces a superar lo que la simple forma tiene de excesivo. No hay necesidad de presentarse ante Dios bajo falsas apariencias. Incluso con medios escasos puede expresarse la sinceridad del corazón.

LA IMAGEN:

“Al pie de la montaña, el lago: la imagen de la mengua. El hombre noble controla su ira y restringe sus instintos”.

El lago al pie de la montaña se evapora. En este sentido, la mengua beneficia a la montaña, que se enriquece con su humedad. La montaña permanece como el símbolo de la fuerza obstinada que puede llevar a la ira. El lago simboliza la alegría desenfrenada que puede llevarnos a alocadas carreras y a malgastar nuestras fuerzas. La mengua es necesaria; la ira puede ser atenuada gracias a la calma y el instinto es domeñado por la restricción. Gracias a esta disminución de las potencias inferiores del alma, sus aspectos superiores se enriquecen.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Yéndonos rápido cuando nuestra tarea terminó no merece reproches, pero por lo menos se debe reflexionar sobre cuánto pueden menguar los demás”.

Es generoso y bueno que cuando un hombre, después de completar sus tareas propias y urgentes, use sus energías al servicio de los demás y sin hacer alarde ayude a los que lo necesitan. Pero cuando quien recibe la ayuda es alguien que está en una posición superior, se debe considerar cuidadosamente hasta qué punto tiene derecho de aceptar esta ayuda sin ofender sirviente o perjudicar a quien lo ayuda. Sólo cuando existe esta sutileza de sentimientos uno puede entregarse incondicionalmente y sin vacilaciones.

Nueve en el segundo lugar significa: “La perseverancia es ventajosa. Emprender algo trae desgracia. Sin disminuirse a si mismo, se puede aumentar a los demás”.

Una disposición consciente y seria no menoscaba la dignidad del hombre si éste se ve en la necesidad de ponerse al servicio de otros. Quien se pone a las órdenes del superior disminuyendo su propia posición no da un beneficio durable al otro. Eso es fuente de infortunio. Para dar a otro un servicio de real valor es necesario no descuidarse a sí mismo.

Seis en el tercer lugar significa: “Cuando tres personas viajan juntas, su numero disminuye en uno. Cuando un hombre viaja solo, encuentra compañía”.

Un lazo muy estrecho sólo es posible entre dos personas. Cuando hay tres personas juntas, los celos se despiertan. Uno debe irse. O también, cuando hay tres personas juntas hay uno que gobierna los otros dos. Pero cuando un hombre está solo puede estar seguro de encontrar compañía que lo complemente.

Seis en el cuarto lugar significa: “Cuando un hombre atenúa sus defectos, hace que los demás se apresuren en venir y reunírsele: sin reproches”.

Los defectos de un hombre a menudo pueden impedir que gente bien dispuesta hacia él se le acerque. Muchas veces esos defectos se ven agravados por el entorno en el que uno se encuentra. Si con humildad uno trata de corregirlos, encuentra a sus amigos bien dispuestos, se le acercan más pronto y todos encuentran mutua alegría.

O Seis en el quinto lugar significa: “Alguien seguramente crece. Diez pares de tortugas no pueden oponérsele. Suprema fortuna”.

Cuando la suerte destina a alguien a tener buena fortuna, ésta llegará de todas maneras. Todos los oráculos, como los que dan los caparazones de tortugas, le otorgan los signos favorables que le corresponden. No debe temer nada, puesto que una voluntad superior ya ha decidido su destino.
O Trazo gobernante

* Nueve en la cima significa: “Cuando alguien crece sin menguar a los otros, no hay reproches. La perseverancia trae fortuna. Es ventajoso emprender algo. Se obtienen servidores, pero ya no se tiene un hogar separado”.

Hay personas que dispensan bendiciones a todo el mundo. Todo el incremento de poder y el beneficio que se obtienen van en beneficio del grupo y no es en detrimento de nadie. A través de la perseverancia y del trabajo se puede encontrar el éxito y los ayudantes que requieran, pero lo que logre no es una ganancia personal sino que se trata de un bien público y de un beneficio accesible a todos.
* Trazo constituyente

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