ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

Meditación, contemplación, mindfulness

Dhyana es una de las tres etapas del Yoga de Patañijali, conocidas por los nombres de dhāraṇā, dhyāna y samādhi. Dhyāna es el la técnica que permite de llegar al samādhi. Esto requiere el silencio del pensamiento para liberar la Conciencia absoluta de cualquier interferencia. Patañijali llama meditación al flujo ininterrumpido de la mente que converge hacia el objeto de concentración (dhāraṇā). Sin dhyāna es imposible llegar a los estados de conciencia superiores.

En la meditación budista (pali Jhana, Chin. Ch'anna o Chan, jap. Zena o Zen). En general, este término significa un estado de recogimiento mental resultado de un esfuerzo de concentración (samādhi). Este estado se puede alcanzar manteniendo la atención constantemente centrada en un tema meditación física o psíquica y promoviendo el espíritu de para extraerse gradualmente del fluir de las pasiones, de los pensamientos y de los sentimientos persistentes en la mente.

Dhyāna designa especialmente las Cuatro Etapas de contemplación de la Esfera de corporeidad pura (Rūpa-dhātu, Triloca). La estructura jerárquica de un universo o “sistema mundial” según la cosmología budista. comprende el Reino del Deseo (kāma-dhātu), el Reino de la Forma (rūpa-dhātu) y el Reino Sin Forma (ārūpya-dhātu). También conocido por la designación alternativa de los 'tres mundos' (triloka). Estos "reinos" o cielos" de la meditación son accesibles por el hecho de la abolición de los Cinco Obstáculos (nivāraṇa). La práctica de estas cuatro etapas (bhāvanā)  ayudan a  obtener poderes sobrenaturales (abhijñā) y a lograr al Conocimien to Supremo, abriendo el camino al conocimiento de las existencias anteriores, del nacimiento y la muerte de los seres y la desaparición de impurezas (āsrava), y signo de salud mental. Además, la práctica de los cuatro Dhyanas trae consigo el renacimiento en los correspondientes paraísos de dhyana (ver Deva).

La primera etapa de la meditación es caracterizada por la abolición de los deseos y elementos insalubres (akuśala); la hemos alcanzado por el pensamiento (vitarka) y reflexión (vicara); en esta etapa de la meditación, reinan la alegría (priti) y el bienestar (sukha).

La segunda etapa se caracteriza por el apaciguamiento del pensamiento y de la reflexión, quedando un estado de calma interior y una fuerte concentración de la mente en un objeto específico de meditación. Siempre se está en un estado de alegría y bienestar.

En la tercera etapa, la alegría desaparece, y es creemplazada por una ausencia total de sentimientos o impasibilidad (upekśā): uno está despierto, consciente y se resiente bienestar

En la cuarta etapa sólo quedan la impasibilidad y la agudeza mental.

En el budismo chino, el concepto de dhyana se emplea con un significado más amplio: cubre todos los ejercicios de meditación, ānāpānasati, los ejercicios kasiṇa,  la   contemplación del cuerpo y todas las otras técnicas destinadas a aumentar la concentración del flujo mental. El término designa todos los ejercicios y preparaciones esenciales para para alcanzar dhyana como está definido anteriormente. El budismo dhyana fue introducido en China en particular por el maestro indio Bodhidharma y ha dado nacimiento en Ch'an* (Zen). Véase Budismo Dhyana*

El término budista traducido al inglés como “mindfulness” (conciecia plena) se origina en el término pali sati, en sanskrito smṛti que significa “recordar”, “tener en cuenta”, tal como en la tradición védica se recuerdan los textos sagrados. En el Satipațțhāna-sutta, el término sati significa mantener la conciencia de la realidad, donde las percepciones sensoriales se entienden como ilusiones y, en consecuencia su naturaleza se puede asimilar a la naturaleza de los fenómenos. Sati es lo que hace que el practicante de yoga “recuerde” que un fenómeno tal como aparece y se construye como tal.
Para el budismo tibetano, se puede leer en algunos comentarios del Sūtra del corazón una definición tradicional del fenómeno: "Rang gui ngo wo dzinn pèï teun" que significa "El fenómeno es la función que capta lo que lo constituye como tal". El fenómeno no es una "cosa", es la aplicación a un objeto de una función, y más particularmente de una función cognitiva que, en su operación, en su operatividad, genera lo que constituye el fenómeno como tal (con sus propias características). El fenómeno es la representación operada en sí misma por el proceso cognoscitivo que lo constituye. El fenómeno, el ser, que emerge en esta operación, no existe como una realidad independiente del proceso cognoscitivo que lo conoce. Este es el corazón de la interdependencia, que se analiza en este sutra2.

https://fr.wikipedia.org/wiki/ https://fr.wikipedia.org/wiki/S%C5%ABtra_du_C%C5%93ur

Mindfulness de la respiración

Ānāpānasati (Bd. Pali) Con la atención puesta en la inspiración y exhalación, contemplación dirigida al proceso respiratorio. Uno de los principales ejercicios preparatorios para Cuatro Etapas de Meditación o Recolección (Dhyâna). Ânâpânasati consiste en contar las fases respiratorias, lo que tiene la virtud de calmar la mente. Esta práctica es el principal ejercicio previo a la meditación en las diferentes escuelas budistas. Con . Ânâpânasati, la gimnasia respiratoria tan apreciada por el yoga, se convierte en un ejercicio de atención (Sati) y concentración. Cada fase del proceso respiratorio se realiza de forma consciente y analizada, sin pretender “regular” la respiración como se hace en el Yoga. Entonces, la atención se dirige simultáneamente hacia otros fenómenos físicos o psíquicos. En el Satipatthāna-Sutta, encontramos este ejercicio descrito de la siguiente manera: “Mientras inhala por mucho tiempo, el monje se dice a sí mismo: Estoy inhalando por mucho tiempo. Mientras exhala durante mucho tiempo, se dice a sí mismo: estoy expirando largamente. Inspirando brevemente, se dice a sí mismo: estoy inspirando brevemente. Después: voy a inhalar sintiendo todo mi cuerpo, y así se ejercita. Voy a expirar sintiendo todo el cuerpo, y así se ejercita. Voy a inspirar limitando el funcionamiento del cuerpo. Después,  inhalaré sintiendo todo mi cuerpo, y así se ejercita. Voy a exhalar sintiendo todo mi cuerpo y así se ejercita. Inhalaré mientras limito el funcionamiento del cuerpo, y así lo ejercita. Voy a exhalar limitando el funcionamiento del cuerpo,  y así se ejercita. Sintiendo éxtasis... Sintiendo bienestar... Sintiendo el funcionamiento de la mente... Limitando el funcionamiento de la mente... Sintiendo la mente... Ejercitando la mente... Concentrando la mente... Liberando la mente... Contemplando el pasado... Contemplando el desapego... Contemplando la extinción... Contemplando el no-acuar, inspiraré y así lo practica. Contemplando el no-actuar, exhalaré y así lo practica.

Fedro
Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir