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La Cuarta Noble Verdad

El Camino a la cesación del sufrimiento (Magga)

La Noble Verdad final es método de Buda para poner fin al sufrimiento. Es un conjunto de principios llamado el Óctuple Sendero. El Óctuple Sendero también se llama del Sendero Medio, porque evita tanto la indulgencia como el ascetismo severos, ninguno de los cuales el Buda había encontrado útil en su búsqueda de la iluminación.

Las ocho divisions o etapas no deben tomarse en orden sucesivo, sino que se apoyan en conjunto y se refuerzan entre sí:

1. Entendimiento Correcto - Sammā ditthi o Aceptar las enseñanzas budistas. (El Buda nunca tuvo la intención de que sus seguidores creyeran ciegamente en sus enseñanzas, sino que incitaba a practicarlas y juzgaz por sí mismos si eran ciertas).

2. Intención correcta - Sammā san̄kappa o Un compromiso para cultivar las actitudes correctas.

3. Habla Correcta - Sammā vācāo Hablar con la verdad, evitando calumnias, chismes y expresiones abusivas.

4. Acción Correcta - Sammā kammanta o Comportarse en paz y armonía; abstenerse de robar, matar y excederse en el placer sensual.

5. Modo de vida correcto - Sammā ājīva o Evitar ganarse la vida de formas que causen daño a otros, como la explotación de personas o la matanza de animales, o el comercio de estupefacientes o armas.

6. Esfuerzo correcto - Sammā vāyāma o Cultivar estados de ánimo positivos; liberarse de estados malos e insalubres y prevenir que surjan en el futuro.

7. Atención Correcta - Sammā sati o Desarrollar la conciencia del cuerpo, las sensaciones, los sentimientos y los estados de ánimo.

8. Recta Concentración - Sammā samādhi o Desarrollar el enfoque mental necesario para esta toma de conciencia.

Las ocho etapas se pueden agrupar en Sabiduría (comprensión e intención correctas), Conducta ética (palabra, acción y medios de vida correctos) y Meditación (esfuerzo correcto, atención plena y concentración).

El Buda describió el Óctuple Sendero como un medio para la iluminación, como una balsa para cruzar un río. Una vez que uno ha llegado a la orilla opuesta, ya no necesita la balsa y puede dejarla atrás.

Estos ocho miembros son seguidos secuencial y pero también simultáneamente por los practicantes del budismo.

El triple camino

Según el contenido, se puede considerar que el óctuple camino budista está separado en tres partes, que forman el “triple camino”, otra denominación del camino budista. Estas diversas denominaciones están ahí en particular para ayudar a no ver las cosas de una manera demasiado rígida o estructurada, sino para arrojar varias luces sobre una práctica que debe esencialmente ser “integrada” y completa. Si bien estos ocho elementos siguen un orden de progresión, porque cada elemento se deriva del anterior, no deben considerarse como una progresión lineal, que va del primero al último elemento.

Así, el esfuerzo correcto y la atención plena correcta, junto con la comprensión correcta, apoyan el desarrollo de todos los elementos que, a su vez, se apoyan entre sí para permitirle a uno profundizar en la práctica del óctuple camino. Este camino y sus etapas están representados en la forma de una rueda, la rueda del dharma, que, con sus ocho radios, simboliza la enseñanza sobre la realidad última, así como el camino de ocho puntas que conduce a la comprensión de la misma y a la liberación.

La división de los ocho miembros en tres grupos es la siguiente:

A . Śīla / o Sīla) — moralidad, disciplina, ética. Estos son los elementos 3 a 5 del Camino Óctuple:
3) samyag-vāc / sammā-vācā: habla correcta (no mentir, no sembrar discordia o desunión, no usar lenguaje obsceno, no parlotear ociosamente); 4) samyak-karmānta / sammā-kammanta: acción correcta (respetando los Cinco Preceptos);
5) samyag-ājīva / sammā-ājīva: sustento correcto o profesión correcta.

B. “Samadhi” — esfuerzo, atención, concentración. Elementos 6 a 8 del Camino:
6) samyag-vyāyāma / sammā-vāyāma: recto esfuerzo o perseverancia (para vencer lo desfavorable y emprender lo favorable);
7) samyak-smṛti / sammā-sati: atención correcta, conciencia plena o conciencia correcta (de las cosas, de uno mismo, del propio cuerpo, de las emociones, de los pensamientos, de los demás, de la realidad);
8) samyak-samādhi / sammā-samādhi: concentración, establecimiento del ser en el despertar (vipassana).

C. “Prajña; paññā” — vista, pensamiento, la “gran sabiduría”. Elementos 1 y 2 del Camino:
1) samyag-dṛṣṭi / sammā-diṭṭhi: visión correcta o entendimiento correcto (de la realidad, de las cuatro nobles verdades); 2)
samyak-saṃkalpa; sammā-sankappa”: pensamiento correcto o discernimiento correcto (desprovisto de codicia, odio e ignorancia). En el Mahāsatipatthāna Sutta se indica como los pensamientos libres de pasiones sensuales, los pensamientos libres de aversión y los pensamientos libres de violencia.

El término sammā que califica cada etapa del camino, se traduce con mayor frecuencia por “correcto” o “justo”; también lo encontramos traducido “perfecto”, ya que algunos traductores juzgan el adjetivo “bueno” demasiado restrictivo.

Fedro
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