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GLOSARIO YOGA DARŚANA - U

Uccāra (उच्चार, uccāra, m) Literalmente este término se traduce como evacuación, elocución, emisión, pronunciación, recitación. El uccāra es la recitación o el canto de un fonema con la prolongación de ciertos sonidos del fonema. Lilian Silburn habla de él como “el funcionamiento del aliento por la pronunciación del praṇava AUM”, explicando el ascenso sucesivo de la kuṇḍalinī en la vía mediana (suṣumnā). Particularmente se insiste con el dīrgha-praṇava que se utiliza para fijar la consciencia en un objeto de meditación determinado.

Uḍḍiyāna (उड्डियान uḍḍiyāna, n) Elevación, parque, jardín (particularmente el jardín de un palacio). Nombre de uno de los principales bandhas del Haṭha Yoga.   En geografía, nombre propio de una región del norte del valle del Indus que fue en el siglo XI un centro de difusión y enseñanza de la filosofía tántrica con Tilopa.

Udyama (उद्यम् udyama, m) Acto de levantarse, ponerse en acción, emprender un trabajo. Por extensión, significa esfuerzo, tentativa, sobreponerse. En la vía de Śiva, udyamo bhairava es un acto intenso de éxtasis seguido por una vacuidad total y espontánea (sūnyatā). Udyama es el surgimiento de la suprema iluminación, el acto de toma de consciencia de sí. Udyama se denomina también al héroe que tiene el coraje de liberarse y abandonarlo todo, incluso al mismo YO, para capturar la ocasión de poseer la libertad total sin nunca más dejarla escapar.

Unmani-avasthā (उन्मनी अवस्था unmanī avasthā) En los ślokas 4.106 a 4.113 del Haṭha-Yoga Pradīpikā se describe en detalle la condición de unmanī avasthā que corresponde al estado de Jivanmukti (estado del ser liberado); Indica un detenimiento (avasthā) de toda excitación y perturbación mental (unmanī). La mente está absorta en un estado de perplejidad y todas las funciones corporales están sólo en latencia o inconscientes.
Unmanī bhāva (उन्मनीभाव unmanī bhāva) Ausencia de mente.

Unmeṣa (उन्मेष, unmeṣa, m) Hecho de abrir los ojos, de parpadear, de florecer. Aparición, despertar, despliegue del universo. [Abhinavagupta escribe en su vivaraṇa la Parātriṃśika “Este unmeṣa, la apertura o expansión de la conciencia cósmica, que se conoce con el nombre de pratibhā, intuición creativa, aparece en el intervalo entre dos momentos de pensamiento  diferentes , es decir donde uno desaparece mientras que el otro etá a punto de producirse. Āgamas y tratados sostienen con argumentos al apoyo, que este intervalo (antarala) es nirvikalpa. No se puede negar que existe un intervalo (o espacio intersticial) entre dos concepciones puesto que dos momentos de pensamiento son invariablemente discontinuos (y distintos). Este intervalo forma la unidad indiferenciada de los innumerables eventos. Tal intervalo no puede ser otra cosa que pura consciencia (saṃvit) sino no habría de él un recuerdo en la memoria. (...)  Unmeṣa es una conciencia global (parāmarśa) innata, escapando a toda convención (saṃketa), ya que es indiferenciado, y sin esa conciencia indiferenciada, no habría diferentes pensamientos (vikalpa), que no podrían manifestarse estando desprovistos de libertad, contrariamente a la conciencia libre límites temporales. El supremo y único pratibhā, imaginado a la luz de nuestro lenguaje, es limitado, pero no obstante en su parte media (el centro) está hecho de todas las cosas, y es una fuente de la que fluye toda diferencia presente, pasada o futura”. Citado por Lilian Silburn, SK, p.173]

Upamāna (उपमान upamāna n) Estándar u objeto de comparación, analogía. En la filosofía nyāya, la identificación es uno de los cuatro medios de conocimiento legítimo (pramāṇa).

Upaniṣad (उपनिषद् upaniṣad f o m)  Literalmente: upa: “próximo de”, ni “bajo, abajo”, ṣad “estar sentado próximo a alguien”, es decir, estar sentado en la proximidad del maestro con el fin de recibir una enseñanza y los secretos de una doctrina. Los upaniṣad forman la última parte de la śruti o enseñanza oral recopilada en los textos de los Vedas. En sánscrito género del término upaniṣad es femenino, pero el uso en castellano también lo ha asimilado al género masculino.
Todas las Upaniṣads son anteriores al budismo y datan entre los siglos IX y VI a. J-C. Una de las primeras y más famosas de las Upaniṣads, el Brihadaranyaka, apareció entre los siglos IX y VIII a.J-C. Las Upaniṣads son textos de muy diversa longitud y forma (en prosa, verso o mixtos) Existen más de un centenar de estos comentarios, aunque solamente unos 13 son aceptados como auténticos. El pensamiento vedānta de las Upaniṣads se basa en la cosmología, en himnos y en filosofía védicas. Las Upaniṣads están ampliamente difundidas por filósofos e investigadores de todo el mundo debido a su belleza y a su filosofía sutil. Pero ellas no conforman un simple conjunto de escritos ni tampoco tienen un sistema unificado. La idea más notable considera la conciencia de Sí mismo en continuidad con la consciencia del Ser uno y supremo. Bajo este punto de vista, se pueden distinguir cuatro corrientes principales: 1) El Advaita-Vedānta, no dualista o monista. 2) El Viśiṣṭādvaita-Vedānta, no-dualista o monista diferenciado. 3) El Dvaita-Vedānta, dualiste. 4. El Acintya Bheda-Abheda Vedānta, Sintético y místico.

Upāya(उपाय upāya, m) Vía, camino, medio, obtención, expediente, estratagema, astucia, ventaja. En general designa el medio para alcanzar una meta. En el sentido de la estrategia, se distinguen 4 upāyas para subyugar al adversario: la negociación (sāman), la corrupción (dāna), la traición (bheda) y el ataque frontal (daṇḍa). En las técnicas de meditación del Yoga, upāya designa la habilidad del método para obtener la Liberación (mokṣa), describiendo los medios y estratagemas posibles para alcanzarla. Abhinavagupta distingue 3 vías posibles para alcanzar la liberación: el āṇavopāya, la vía individual mediante la absorción en el cuerpo y en el objeto; el śāktopāya, por la absorción en la pura energía (śākti) y el śāmbhavopāya, por la absorción en la vacuidad o calidad del vacío (śūnyatā). Existe un cuarto modo indescriptible y sin método (aṇupāya) que permite un acceso inmediato al estado de jīvanmukti.

utsarga (उत्सर्ग, utsarga m) rechazo, abandono, cesación, donación.

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