ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

El Hῑnayāna

HINAYĀNA Skrt. Lit. “Pequeño Vehículo”. Originalmente un término negativo y despectivo, creado por los representantes del Mahāyāna (“Gran Vehículo”) para designar al “budismo antiguo”. ), aunque esta escuela representa sólo una rama del Hῑnayāna entre otras. Los adeptos del Hῑnayāna forman parte del Theravāda* (doctrina de los ancianos del Orden) aunque esta doctina sólo rapresenta una rama entre otras. De todas maneras el Theravāda es la sola escuela hinayanista que ha sobrevivido hasta nuestros días. También se llama Hῑnayāna “el Budismo del Sur”, por su implantación geográfica en los países del Sudeste Asiático (Ceilán, Tailandia Birmania, Camboya, Laos). El Hῑnayāna cuenta, según la tradición oficial, 18 escuelas diferentes emanadas de la comunidad original. Pero los textos mencionan un número mucho mayor.

Durante el tercer Concilio Budista* ocurrió el primer cisma que dividió a la comunidad original en dos escuelas: (Upâsaka)* (pāli: Thera) y Mahāsānghika*. Entre 280 y 240 a. C. los Mahāsānghika* se dividieron en seis escuelas: los Ekavyāvahārika, de los cuales provienen los Lakottaravādin y los Gokulika que dio origen a los Bahushrutῑya, Prajñaptivadim y Chaitika.

En el 240 a. C., los Vātsῑputrῑya* (o Pudgalavādin) se separaron de los Sthavira y formaron cuatro subgrupos: los Dharmottariy, los Bhadrayānāya, los Sannatῑya y los Sannagarika (o Sandagiriya). Otras dos ramas aún se desprendieron del tronco de Sthavira: la Sarvāstivāda, que dio origen a los Sautrāntika* alrededor del 150 a. C., y la Vibhajyavadin* que se considera a sí misma como la auténtica Sthavira. De esta última categoría proceden las escuelas de Theravāda, Mahῑshāsaka y Kāshyapῑya. El Mahῑshāsaka finalmente dio el Dharmaguptaka.

Para los seguidores del Hῑnayāna de las escuelas que se desarrollaron a partir de la muerte de Buda hasta el comienzo de nuestra era, la doctrina representa la pureza original, tal como lo predicó el Buda. Sus concepciones se basan esencialmente en los Sutras* que reproducen las mismas palabras del Buda. Las reglas de la disciplina monástica están contenidas en el Vinaya-Pitaka*. En el Abhidharmat, tercera parte del canon budista (Tripitaka*), finalmente, hay un análisis sistemático de las enseñanzas contenidas en los sutras.

El primer papel del Hῑnayāna es el de mostrar el camino de la salvación. De ninguna manera son especulaciones filosóficas, porque tienen la reputación de impedir el progreso espiritual. El Hῑnayāna ofrece un análisis de la situación humana, de la naturaleza de la existencia, de las estructuras de la personalidad e indica los métodos que pueden conducir a la cesación del sufrimiento (duḥkha).

Todas las escuelas hinayanistas tienen en común una visión realista de la existencia. El sufrimiento del cual conviene liberarse es algo considerado como real. La liberación del ciclo doloroso de los renacimientos (saṃsāra) y la obtención del Nirvana son las metas supremas que se pueden con sus propias fuerzas, alejándose del mundo para transcenderle (ver abandono de la casa*), y adoptando la vida religiosa. El acceso al nirvāṇa no es posible para los laicos. El ideal humano conforme a los principios del Hῑnayāna es el Arhat* que obtiene su propia salvación por sus propias fuerzas.

Con respecto al Nirvana, última meta del camino espiritual, el Hῑnayāna evita hablar más allá de la experiencia de la Iluminación y la extinción de la ilusión del “yo” y de los deseos (Triśnā*) que lo acompañan.Estas escuelas consideran a Buda como una figura histórica, un ser humano y un maestro, pero no como una naturaleza trascendental. La esencia de la Doctrina está contenida en las Cuatro Nobles Verdades *, (Pratîtya-Samutpâda*), la doctrina de Anâtman* y la ley de Karma*.

Los principios fundamentales de la práctica hinayanista se resumen en el Noble Camino Óctuple*. Desde un punto de vista mahayanista, el Hînayâna se califica peyorativamente como un “Pequeño Vehículo” porque solo persigue la liberación individual. y no como el Mahâyâna, la salvación de todos los seres. El Hinayana se considerado como el primer nivel de la enseñanza de Buda y representa solo una pequeña parte de la Doctrina budista. Sólo más tarde Buda predicó la Doctrina Perfecta o Mahayana. Véase Ekayâna*, Triyâna*, Budismo*.

Fedro
Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir