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En el budismo, las Cuatro Nobles Verdades (sánscrito: catvāri aryasatyani; Pali: cattāri ariyasaccāni; "Los cuatro Arya satyas") son "las verdades de los Nobles", las verdades o realidades para los "espiritualmente dignos".
dukkha (el sufrimiento, la incapacidad de satisfacer los deseos, lo penoso) es una característica innata de la existencia en el reino del samsara;
samudaya (el origen, el surgimiento) de este dukkha, surge o "viene junto" con taṇhā ("anhelo, deseo o apego");
nirodha (cese, finalización) de este dukkha se puede lograr mediante la renuncia o el abandono de este taṇhā;
magga (sendero, Noble Sendero Óctuple) es el método que conduce a la renuncia a tanha y al cese de dukkha.
Se identifican tradicionalmente como la primera enseñanza impartida por el Buda, y es considerada como una de las más importantes enseñanzas del budismo.
Las Cuatro Nobles Verdades aparecen en expresadas con varias formas diferentes en los en los textos budistas antiguos, puesto que ellas tienen tanto una función simbólica como proposicional. Simbólicamente, representan el despertar y la liberación del Buda, y del potencial que daba a sus seguidores para alcanzar la misma experiencia espiritual. Como proposiciones, las Cuatro nobles Verdades son un marco conceptual que aparece en el canon pali y en los principios del budismo sánscrito híbrido de la época de la expansión budista al Tibet. Estas escrituras forman parte de una “red de enseñanzas” más amplia, que deben tomarse en conjunto]. Proporcionan un marco conceptual para presentar y explicar el pensamiento budista, que debe ser entendido personalmente y "experimentado", sobre todo en la práctica de la meditación.
Como proposición, las cuatro verdades desafían una definición exacta, pero se refieren y expresan la orientación básica del budismo: el contacto sensorial desprevenido da lugar al anhelo y al apego a estados y cosas impermanentes que son duḥkha, "incapaces de satisfacer". y doloroso Este anhelo nos mantiene atrapados en el samsara, "vagar", generalmente interpretado como el ciclo interminable de repetidos renacimientos, y el continuo duḥkha que lo acompaña. Hay una manera de terminar este ciclo, a saber, alcanzando el nirvana, el cese del anhelo, después de lo cual el renacimiento y el duḥkha que lo acompaña ya no volverán a surgir. Esto se puede lograr siguiendo el camino óctuple, limitando nuestras respuestas automáticas al contacto sensorial refrenándose, cultivando la disciplina y los estados saludables, y practicando la atención plena y dhyana (meditación).
El sufrimiento viene en muchas formas. Tres clases obvias de sufrimiento corresponden a las tres primeras visiones que vio el Buda en su primer viaje fuera de su palacio: la vejez, la enfermedad y la muerte.
Pero según Buda, el problema del sufrimiento es mucho más profundo. La vida no es ideal: con frecuencia no está a la altura de nuestras expectativas.
Los seres humanos estamos sujetos a deseos y antojos, pero incluso cuando somos capaces de satisfacer estos deseos, la satisfacción es solo temporal. El placer no dura; o si lo hace, se vuelve monótono.
Incluso cuando no sufrimos por causas externas como una enfermedad o un duelo, estamos insatisfechos, insatisfechos. Esta es la verdad del sufrimiento.
Algunas personas que encuentran esta enseñanza pueden encontrarla pesimista. Los budistas no lo encuentran ni optimista ni pesimista, sino realista. Afortunadamente, las enseñanzas de Buda no terminan con el sufrimiento; más bien, continúan diciéndonos qué podemos hacer al respecto y cómo terminarlo.
Nuestros problemas cotidianos pueden parecer tener causas fácilmente identificables: sed, dolor por una lesión, tristeza por la pérdida de un ser querido. Sin embargo, en la segunda de sus Nobles Verdades, el Buda afirmó haber encontrado la causa de todo el sufrimiento, y está mucho más arraigada que nuestras preocupaciones inmediatas. El Buda enseñó que la raíz de todo sufrimiento es el deseo, tanhā. Esto viene en tres formas, que él describió como las Tres Raíces del Mal, o los Tres Fuegos, o los Tres Venenos.
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