ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

Las Cuatro Nobles Verdades

En el budismo, las Cuatro Nobles Verdades (sánscrito: catvāri aryasatyani; Pali: cattāri ariyasaccāni; "Los cuatro Arya satyas") son "las verdades de los Nobles", las verdades o realidades para los "espiritualmente dignos".

Las cuatro nobles verdades son:

dukkha (el sufrimiento, la incapacidad de satisfacer los deseos, lo penoso) es una característica innata de la existencia en el reino del samsara;
samudaya (el origen, el surgimiento) de este dukkha, surge o "viene junto" con taṇhā ("anhelo, deseo o apego");
nirodha (cese, finalización) de este dukkha se puede lograr mediante la renuncia o el abandono de este taṇhā;
magga (sendero, Noble Sendero Óctuple) es el método que conduce a la renuncia a tanha y al cese de dukkha.

Se identifican tradicionalmente como la primera enseñanza impartida por el Buda, y es considerada como una de las más importantes enseñanzas del budismo.

Las Cuatro Nobles Verdades aparecen en expresadas con varias formas diferentes en los en los textos budistas antiguos, puesto que ellas tienen tanto una función simbólica como proposicional. Simbólicamente, representan el despertar y la liberación del Buda, y del potencial que daba a sus seguidores para alcanzar la misma experiencia espiritual. Como proposiciones, las Cuatro nobles Verdades son un marco conceptual que aparece en el canon pali y en los principios del budismo sánscrito híbrido de la época de la expansión budista al Tibet. Estas escrituras forman parte de una “red de enseñanzas” más amplia, que deben tomarse en conjunto]. Proporcionan un marco conceptual para presentar y explicar el pensamiento budista, que debe ser entendido personalmente y "experimentado", sobre todo en la práctica de la meditación.

Como proposición, las cuatro verdades desafían una definición exacta, pero se refieren y expresan la orientación básica del budismo: el contacto sensorial desprevenido da lugar al anhelo y al apego a estados y cosas impermanentes que son duḥkha, "incapaces de satisfacer". y doloroso Este anhelo nos mantiene atrapados en el samsara, "vagar", generalmente interpretado como el ciclo interminable de repetidos renacimientos, y el continuo duḥkha que lo acompaña. Hay una manera de terminar este ciclo, a saber, alcanzando el nirvana, el cese del anhelo, después de lo cual el renacimiento y el duḥkha que lo acompaña ya no volverán a surgir. Esto se puede lograr siguiendo el camino óctuple, limitando nuestras respuestas automáticas al contacto sensorial refrenándose, cultivando la disciplina y los estados saludables, y practicando la atención plena y dhyana (meditación).

La primera noble verdad

Sufrimiento (Duḥkha)

El sufrimiento viene en muchas formas. Tres clases obvias de sufrimiento corresponden a las tres primeras visiones que vio el Buda en su primer viaje fuera de su palacio: la vejez, la enfermedad y la muerte.
Pero según Buda, el problema del sufrimiento es mucho más profundo. La vida no es ideal: con frecuencia no está a la altura de nuestras expectativas.
Los seres humanos estamos sujetos a deseos y antojos, pero incluso cuando somos capaces de satisfacer estos deseos, la satisfacción es solo temporal. El placer no dura; o si lo hace, se vuelve monótono.
Incluso cuando no sufrimos por causas externas como una enfermedad o un duelo, estamos insatisfechos, insatisfechos. Esta es la verdad del sufrimiento.
Algunas personas que encuentran esta enseñanza pueden encontrarla pesimista. Los budistas no lo encuentran ni optimista ni pesimista, sino realista. Afortunadamente, las enseñanzas de Buda no terminan con el sufrimiento; más bien, continúan diciéndonos qué podemos hacer al respecto y cómo terminarlo.

La Segunda noble verdad

Origen del sufrimiento (Samudāya)

Nuestros problemas cotidianos pueden parecer tener causas fácilmente identificables: sed, dolor por una lesión, tristeza por la pérdida de un ser querido. Sin embargo, en la segunda de sus Nobles Verdades, el Buda afirmó haber encontrado la causa de todo el sufrimiento, y está mucho más arraigada que nuestras preocupaciones inmediatas. El Buda enseñó que la raíz de todo sufrimiento es el deseo, tanhā. Esto viene en tres formas, que él describió como las Tres Raíces del Mal, o los Tres Fuegos, o los Tres Venenos.

La Tercera Noble Verdad

Cese del sufrimiento (Nirodha)

El Buda enseñó que la forma de extinguir el deseo, que causa sufrimiento, es liberarse uno mismo del apego. Esta es la El Buda fue un ejemplo vivo de que esto es posible en una vida humana.
Bhikkhus, cuando un seguidor noble que ha oído (la verdad) ve así, encuentra extrañamiento en los ojos, encuentra extrañamiento en las formas, encuentra extrañamiento en la conciencia visual, encuentra extrañamiento en el contacto visual, y todo lo que se siente como placentero o doloroso. o ni-dolorosa-ni-placentera que surge con la mirada por su condición indispensable, en la que también encuentra extrañamiento.
El Sermón del Fuego (SN 35:28), traducción de N̄anamoli Thera. © 1981 Sociedad de Publicaciones Budistas, usado con permiso
"Extrañamiento" aquí significa desencanto: un budista aspira a conocer claramente las condiciones de los sentidos tal como son sin quedar encantado o engañado por ellas. tercera Noble Verdad: la posibilidad de liberación.

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir