ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

La Magia Natural y la responsabilidad

Los principios éticos de responsabilidad del adepto Wicca

Lo que se hace individualmente es siempre algo importante puesto que repercute en la totalidad. Lo que concierne a una parte de la “red” afecta a la estructura del conjunto. Es por eso que se debe actuar con la certeza de que las acciones no sean perjudiciales ni comporten nada malo para nadie ni para nada.  Este es el principio de base de la Wicca. Este principio se postula de la manera siguiente: “Haz todo lo que quieras mientras que eso no perjudique a nadie”.

balanza justiciaA partir de este postulado básico, donde se pone de manifiesto la responsabilidad de cada uno, se desprenden otros principios éticos que moderan la conducta de todo practicante. Estos principios son variados y son enunciados de maneras diferentes según las diferentes orientaciones de cada tendencia de la Wicca. Todos buscan el equilibrio y la armonía. Sin embargo se hace hincapié en el matiz diferente entre equilibrio y armonía. Se podría pensar que algo inactivo está en equilibrio y, a pesar de que en  sentido absoluto nada en la existencia está inactivo, la falta de actividad puede derivar en una ruptura de la armonía. La armonía es la actividad constante para encontrar la concordancia y el equilibrio.

Algunos adeptos expresan sus creencias espirituales en el terreno político, sobre todo cuando se trata de la ecología y de la preservación de la naturaleza, del bienestar colectivo y de la justicia social. Para ellos, y por el interés que tienen por la armonía de la Tierra y de la vida que anima a los seres que están en ella, es un deber de frenar ciertas actividades, sistemas o empresas que dañan la naturaleza. La actividad desenfrenada con la idea de un “crecimiento” ilimitado es una idea falsa del bienestar.

Postulado esencial de la Wicca: No perjudicar a nadie

El postulado “no perjudicar a nadie” rige las decisiones que pueden tomarse en cualquier momento. El origen de este postulado se pierde en el tiempo, pero se sabe que sobre él se establecían y derivaban todas las acciones de los “coven”. Evidentemente la aplicación no es simple, y desde ya pueden establecerse diferencias sobre el significado del término “perjudicar”.

El auge de la Wicca puede situarse en los años 70. En esa época, una fuerte corriente contra las opresiones sociales se manifestaba sobre todo con la idea de “haz lo quieras”. Es evidente que esta idea podía conducir a una anarquía contraria a la libertad que pretendía. Es por eso que el “freno” de “sin perjudicar” se adaptó perfectamente a la situación del momento.

De allí que en general se enuncie este postulado como “Haz todo lo que quieras mientras que eso no perjudique a nadie”. A partir del postulado, se desprenden diferentes corolarios que vienen a especificar y aclarar el sentido. El enunciado de estos corolarios es variable según las diferentes vertientes wiccanas.

En líneas generales pueden enunciarse de la manera siguiente:

  1. Respeta los ritmos de la naturaleza.
  2. Busca una armonía con el entorno.
  3. Observa la igualdad de derechos para los sexos, porque el amor es un signo de vida.
  4. Evita la pretensión de detener la verdad absoluta. (Alusión hecha sobre todo a las religiones oficiales que pretenden detener la verdad única sin tolerancia hacia las otras religiones).
  5. Carpe Diem, gozar de la vida y disfrutar del momento todo lo que se pueda.
  6. Reconoce que participas de mundos diferentes. Exteriores e interiores. (mundo material, social, psicológico, inconsciente colectivo, etc;)
  7. Busca en la naturaleza lo que contribuya a tu salud y a tu bienestar.
  8. No aceptes un principio esencial del mal, (que sería representado por "satan" o por el "diablo" en algunas religiones).
  9. El sufrimiento y la mortificación no tienen ninguna virtud particular.
  10. La Magia es sobre todo un trabajo sobre sí mismo.  El mago busca controlar las energías que están presentes en él mismo sin perjudicar a los otros y en toda armonía con la naturaleza.
  11. Busca expresar tu libertad en términos de igualdad y de fraternidad.
Estos corolarios no agotan todo el significado del postulado básico, pero ya dan una idea bien clara del sentido que se busca para todos los trabajos mágicos.

Enlaces relacionados:

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir