ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

El Inti-Raymi

Los ritos del solsticio de invierno en el Imperio Inca

Las fiestas solares en las culturas precolombinas también estaban estrechamente ligadas a las estaciones del año, a las cosechas y a las riquezas de la tierra. Los ritos estaban determinados por los movimientos aparentes de partida y retorno del Sol. Desde tiempos remotos se han determinado los días del año que tienen la misma duración (los equinoccios) los días marcan el final del camino de ida o vuelta del sol (los solsticios), a partir del cual los días comienzan a hacerse más largos o mas cortos.

Para los incas el Inti Raymi era la celebración del solsticio de invierno, festividad en honor al dios- sol Inti. Era la fiesta más fastuosa del imperio y se llevaba a cabo a El Inti-Raymifines del mes de junio, cuando los astrónomos calculaban la detención en el alejamiento relativo del sol. Es entonces que se inician las cosechas.

En la noche antes de la aparición del sol se concentraban las personalidades más importantes del imperio, hasta el mismo Emperador, todos lujosamente ataviados, armados con sus flechas, escudos y cetros. En la oscuridad, la multitud esperaba la salida del sol en profundo silencio y con todo respeto.

En la víspera a la celebración, se concentraban en la plaza principal del Cuzco los personajes más importantes del imperio, allí estaban los generales, príncipes, gobernadores y el mismo Emperador Inca, todos finamente ataviados, empuñando sus escudos y sus cetros.
En la oscuridad, la multitud esperaba con gran respeto y en profundo silencio, la aparición del dios Sol. El Inca, los sacerdotes y el pueblo, le rendían homenaje al dios Sol. Le agradecían por las cosechas y le pedían que vuelva a fecundar la tierra y que continuara dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

Para ello se encendía el fuego sagrado y el Inca Emperador brindaba con el Sol. Ciertas crónicas mencionan la celebración del “fuego nuevo”. Esta ceremonia consistía en apagar todos los fogones de los hogares con el propósito de encenderlos con el “fuego nuevo” que era obtenido por medio de una “chipana” o espejo cóncavo de oro, que con una superficie muy brillante permitía concentrar los rayos del sol sobre un poco de lana muy seca de llama. Bastaba soplar un poco para obtener fuego. Entonces se instalaba una fogata al costado de la plaza del Cuzco de donde la gente del pueblo y los campesinos venían a encender sus antorchas y llevarlas hasta sus casas para encender nuevamente el fuego.  Además, se sacrificaba una llama y sus órganos internos eran usados para predecir el futuro.

El Inti Raymi actualmente

Con la llegada de los españoles la festividad fue prohibida por la Iglesia Católica, bajo la acusación de paganismo y fue remplazada por la fiesta de San Juan Bautista. Con la intención de recuperar en el Perú algo de la cultura inca perdida, el Inti Raymi volvió a realizarse a partir de 1942. En la actualidad la fiesta se realiza el 24 de junio de cada año, coincidiendo con el día del Campesino en el Perú.

La celebración se lleva a cabo en la fortaleza de Sacsayhuaman (Saqsaywaman) y representa la ceremonia que pretende ser tal y como se habría desarrollado en el Tahuantinsuyo, pero ahora ante la mirada de miles de turistas.
Los participantes visten plumas, bufandas, máscaras y llevan lanzas. En saltos rítmicos forman figuras, gritando en alabanza al sol, al ritmo de las flautas y los tambores. Es un espectáculo grandioso, cargado de energía.

El personaje principal es el Inca, quien es elegido a través de un concurso de calificación y su aparición es imponente, en una litera cargada por ocho vasallos, luciendo un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.
La ceremonia contemporánea repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incario. Una vez que el willac umo ha transmitido la interpretación de los vaticinios, el Inca ordena la retirada, estallando la algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.

Enlaces relacionados:

Litha, rito del solsticio de verano en el hemisferio norte.

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir