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La Reforma protestante que comienza en el siglo XV y culmina en el XVI expresa el deseo de volver a las raíces del cristianismo, y por consiguiente de considerar la vida social y religiosa de una manera diferente. Ella refleja una cierta angustia de la comunidad religiosa donde la cuestión de la salvación es central. Los reformadores denunciaban la corrupción de la Iglesia Católica, engendrada por el comercio de las indulgencias. Aprovecharon el desarrollo de la imprenta para hacer circular la Biblia en idioma vulgar (alemán) y demostraron que en ella no se hace referencia ni a los santos, ni al culto de la Virgen ni al purgatorio. La referencia a la Biblia como a una norma fue una de las principales motivaciones entre los reformadores.
Después de la Reforma protestante, la fiesta de San Nicolás fue abolida en algunos países europeos, pero en Holanda se conservó la costumbre católica antigua. Así, los niños holandeses continuaron recibiendo la visita de SinterKlaas (San Nicolás) en la noche del 5 al 6 de diciembre. San Nicolás, viajaba en burro y era representado como un anciano de barba blanca que llevaba un largo abrigo de color rojo y llevando una mitra de obispo. Pero además de ser un filántropo, era un moralista que premiaba a los niños que lo merecían y castigaba a los desobedientes y rebeldes. En Holanda SinterKlass bajaba de un barco que venía de España. En Alemania y en Escandinavia el Weinachtsmann perdió sus atributos de obispo (la mitra y el báculo) y el burro para cambiarlos por un trineo tirado por renos. Los caracteres y el nombre cambian a veces según las regiones (Dame Perchta, Hans Trapp, Frau Hollé, Zwarte Piet…) En Francia estaba el Père Fouettard, que en la leyenda venia a castigar a los chicos desobedientes… Pero al final, la imagen del Père Noël se impuso. Y de allí viene que el Père Noël se popularice también en España y en los países hispánicos como “Papa Noel”.
Después de varias décadas, la sociedad cristiana creyó más apropiado que el "Día de los Niños" fuera más adecuado y aproximado al Niño Jesús. Así, en las familias cristianas, el recorrido de San Nicolás se cambió poco a poco a la noche del 24 de diciembre.
En el siglo XVII, los holandeses emigraron a los Estados Unidos y establecieron una colonia llamada "Nieuw Amsterdam" (en holandés), que en 1664 se convirtió en Nueva York. Con ellos llevaron la costumbre de celebrar San Nicolás y esta festividad se extendió después en todos los Estados Unidos. Para los estadounidenses, SinterKlaas rápidamente se convirtió en Santa Claus.
Después de la Revolución Americana, los neoyorquinos de origen holandés recordaban con orgullo sus raíces europeas. Para evitar el olvido de las viejas tradiciones, John Pintard, un anticuario y patriota influyente, fundó en 1804 la “New York Historical Society”, que tenía, entre otras cosas, la intensión de promover a San Nicolás no solo como patrón de la sociedad sino también de toda la ciudad de Nueva York.
En enero de 1809, Washington Irving (1783-1859) se unió a esa sociedad y en el día de San Nicolás de ese año, publicó la satírica “Knickerbocker’s History of New York”, donde hizo numerosas referencias al carácter alegre del santo. En esta sátira San Nicolas no era santo obispo, sino un ciudadano holandés enano que fumaba una pipa de arcilla.
Estos vuelos encantadores de la imaginación de Washington Irving son el origen de numerosas leyendas de San Nicolas en la New Amsterdam. Entre ellas, la del primer barco de emigrantes holandeses que tenía una figura de San Nicolás, la festividad de San Nicolás que observaba la colonia holandesa, la primera iglesia que fue dedicada a él… y que San Nicolás viene por las chimeneas a traer regalos. La obra de Washington Irving fue considerada como el “primer trabajo notable de la imaginación en el Nuevo Mundo.”
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