ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

La imagen y la leyenda de Santa Claus

La New York Historical Society celebró su primera cena de aniversario en la fiesta de san Nicolás, el 6 de diciembre de 1810. John Pintard encargó al artista Alexander Anderson de crear la primera imagen americana de san Nicolas para la ocasión. En esta imagen san Nicolas se muestra distribuyendo regalos a los niños en medias colgadas en el reborde de una chimenea.

Algunos años más tarde, Clement Clarke Moore (1779 – 1863) escribió un artículo titulado “Una visita de San Nicolás”, que apareció en el periódico "Sentinel" de Nueva York el 23 de diciembre de1823, donde se habla de los elfos que distribuyen regalos a los niños por las chimeneas. San Nicolás viajaba en una carroza volante tirada por ocho renos. El texto ha sido traducido a varios idiomas y difundido en el mundo entero.

nast_santa_claus

Los dibujos de Thomas Nast

El aspecto actual de gordo y bonachón que tiene Santa Claus fue dado en 1863 por el dibujante publicitario Thomas Nast en la revista norteamericana Harper’s Weekly.

En 1869 Thomas Nast ilustra una edición del cuento infantil “Una visita de San Nicolas” (conocido también como “The night before Christmas”) de Clement Clarke Moore que popularizo en todo el mundo la leyenda de Santa Claus.

Pero la universalidad de este aspecto, que tiene poco que ver con el aspecto primitivo de San Nicolás de Myra, ha sido dado por las campañas publicitarias de Coca-Cola.

 

Santa Claus versión Coca-Cola

Con el fin de servir de soporte publicitario y aumentar las ventas incluso en el invierno, Coca-Cola organiza campañas publicitarias para desafiar el frio invernal eincitar el consumo a fin de año. A partirde 1931 dibujante Haddon Sundblom ilustró las publicidades de Coca-Coladifundidas en Saturday Evening Post, Ladies Home Journal, National Geographic y New Yorker. Y estas imágenes contribuyen de una manera decisive a dar la imagen actual de “papá Noel”.

Haddon Sundblom pub Coca-ColaEl trabajo de Haddon Sundblom consistió a reutilizar la imagen de Thomas Nast para la promoción de Coca-Cola.  En esas imágenes se representa al personaje gordo y bonachón rodeado de juguetes. Repitiendo los colores de la imagen de Nast, Santa Claus está vestido con los colores rojo y blanco de la marca, pero sobre todo tiene una botella de Coca-Cola en la mano!  

Haddon Sundblom dibujó las publicidades de Navidad y fin de año de Coca-Cola hasta el año 1964 en los Estados Unidos y en algunos otros países. Pero el mundo entero ha heredado la imagen de « papá Noel » de esas publicidades : un viejo simpático, alegre y gordo, con una espesa barba blanca, que lleva un bonete rojo y blanco con un pompón, vestido de una chaqueta roja y calzado con botas. Un amigo jovial y juguetón de los niños (y de los no tan niños también), que tiene siempre a mano una bolsa repleta de juguetes y regalos.

Enlaces relacionados:

Yule, la festividad del solsticio de invierno
Yule en la antigua tradicion nórdica
El origen de la Navidad
El mito de Papá Noel o Santa Claus
La historia contemporánea de Santa Claus
Enero, el mes de Jano
El invierno de Imbolc y la Candelaria

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir