ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

Dinastías del Norte y del Sur. Dinastía Sui

420 - 581: Dinastías del Norte y del Sur

Las dinastías del Norte y del Sur (Nán Běi Cháo) se establecieron como consecuencia de la caída de la Primera dinastía Jin en 420 y terminaron con la instauración de la dinastía Sui, que tomó el poder en 589. Las dinastías del Norte y del Sur cuentan con 9 dinastías diferentes, 5 al Norte y 4 al Sur.

Las dinastías dominantes en el Norte son de la línea de los dieciséis reinos, es decir de origen extranjero a la China. Estaban dominadas por una élite a menudo de origen bárbaro, principalmente Xianbei, que a pesar de su raigambre en la cultura china, con la cual se habían fundido, mantenían una fuerte resistencia contra las dinastías del Sur, que habían huido del Norte para refugiarse en las zonas meridionales, y que conservaban plenamente todas sus tradiciones chinas. Bajo el dominio de esas dinastías meridionales, el Sur alcanzó un fuerte desarrollo demográfico y económico. Pero a pesar de esa oposición político-cultural, el Norte y el Sur tuvieron evoluciones similares durante este periodo: se acrecentó la apertura hacia el exterior y se adoptó el budismo como religión principal, tanto en las élites que en la población. Durante todo ese periodo los jefes militares adquirieron una gran importancia frente a la debilidad de los emperadores produciendo la inestabilidad de los gobiernos. Sin embargo, ese periodo fue muy creativo en el dominio militar, político, religioso, artístico y literario.

386 - 588: Dinastias del Norte
Wei del Norte (386 - 533),
Wei del Este (534 - 549),
Wei del Oeste (535 - 557),
Qi del Norte (550 - 577) y
Zhou del Norte (557 -588)

420 - 588: Las dinastías del Sur
Song (420 - 478),
Qi (479 - 501),
Liang (502 - 556) y
Chen (557 - 588).

581 - 617: Dinastía Sui

Emperador Sui WendiLa dinastía Sui fue fundada por Yang Jian, poderoso general de la dinastía Zhou del Norte. Proclamándose desde entonces como el emperador Wendi de los Sui, sometió a la China del Sur e impuso como capital Daxing (actual Xi’an). A pesar de su corta duración, esta dinastía se destaca por haber logrado la reunificación del Norte y del Sur después de cuatro siglos de división y caos. Se emprendió un conjunto impresionante de grandes trabajos e importantes reformas agrarias. La ampliación del Gran Canal, de 1800 km de Pekín a Hangzhou, permitió proveer el Norte de arroz y de otros productos del bajo Yangtsé. Se reconstruyó y extendió la Gran Muralla de la China. Los emperadores Wendi y Yangdi formularon numerosas e importantes reformas agrarias y sociales.

El emperador Wendi era de confesión budista y el budismo pudo difundirse en el Imperio con el apoyo del gobierno. La facilidad de los intercambios y la difusión de una religión fueron elementos esenciales para consolidar la unión de los pueblos y de las culturas presentes en esa época en la China. La dinastía Sui es a menudo comparada con la dinastía Qin por sus similitudes de brevedad en su duración de vida, por sus realizaciones decisivas y por su excesiva severidad. Justamente, las primeras insurrecciones surgieron como consecuencia de las exigencias tiránicas del gobierno hacia el pueblo, que soportaba el peso de enormes impuestos y de trabajos obligatorios.

El emperador Wendi murió en 604 y su hijo Yangdi tomó el poder, continuando con las reformas de su padre, pero restableciendo la enseñanza confuciana y el sistema de exámenes para los funcionarios que habían establecido los Han. Vehemente y fanático, además de proseguir con impulso los grandes trabajos iniciados por su padre, emprendió otras obras de gran envergadura y entabló costosas campañas militares contra Goguryeo (antiguo reino coreano limítrofe con China). Condenadas al fracaso, esas campañas militares agotaron al país sembrando la insatisfacción popular y provocando una rebelión debido a la muerte de innumerables paisanos conscriptos por el ejército. Debiendo hacer frente la irritación creciente y a la sublevación, la dinastía Sui finalmente naufragó bajo la presión de revueltas populares, traiciones y asesinatos, cediendo el paso a la familia Li que había acrecentado su poder durante todo ese periodo de decadencia e inestabilidad. En 618 el emperador Yangdi fue asesinado, la corte abandonó la capital y la familia Li tomó el poder creando la dinastía Tang (618 - 907).

Enlaces relacionados : Historia de la China - Cronología de las dinastías

Principales Dinastías Iniciación y Término
Tres Augustos y Cinco emperadores Siglos XXVII – XXII A.C. aproxim.
XIA 2205-1767 A.C. aproxim.
SHANG 1767-1047 A.C. aproxim.
ZHOU OCCIDENTAL 1047 aprox. - 771 A.C.
ZHOU ORIENTAL
Periodo de las Primaveras y los Otoños
Período de los Reinos Combatientes
771 - 221 A.C.
QIN 221 - 207 A.C.
HAN OCCIDENTAL 206 A.C. - 9
XIN 9 - 24
HAN ORIENTAL 25 - 220
TRES REINOS (Wei, Shu y Wu) 220 - 280
JIN OCCIDENTAL 265 - 316
JIN ORIENTAL 317 - 420
DINASTIAS DEL NORTE Y DEL SUR 420 - 581
SUI 581 - 617
TANG 618 - 907
LAS CINCO DINASTIAS 907 - 960
LOS DIEZ REINOS 907 - 979
LAS DINASTIAS EXTRANJERAS
Dinastía LIAO
Dinastía XIXIA
Segunda Dinastía JIN
916 - 1234
SONG DEL NORTE 960 - 1127
SONG DEL SUR 1127 - 1279
YUAN 1260 - 1368
MING 1368 - 1644
QING 1644 - 1911
Régimen Republicano 1912 hasta hoy
Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir