Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2457782
N° de visitas de hoy:289
N° de conectados:25
 
 
Las Runas
runas
Las Runas, oráculo vikingo
Los Celtas y los Vikingos
La fatalidad y el destino
Las Nornas y el destino en las runas
Odin inventor de las runas
Oráculo : Tirar las runas
Yggdrasil: el arbol de la vida
Freyr-Ing dios fálico
Freya diosa del amor
Imagenes y significados oraculares de las runas.
 
El Tarot oracular
La Cábala
El alfabeto hebreo
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
El calendario celta
Astrología y Horoscopos
La Adivinación en la historia
Las artes adivinatorias
Esoterismo y espiritualidad
El Tantrismo
El Budismo Tibetano
Los sueños lúcidos
 
 
Publicidad:

La fatalidad y el destino en las runas

Ørlög y Wyrd, el origen temporal del mundo

En la mitología de los viejos pueblos germanos, el hilo de la vida está hecho por tres mujeres llamadas Nornas, cuyos nombres son Urd, Verdandi y Skuld, y que están asociadas con las tres funciones cronológicas clásicas, el pasado, el presente y el futuro. Pero ellas, a su vez, son descendientes de Wyrd, diosa del destino y reguladora de la fatalidad.

Wyrd encarna un concepto de la cultura nórdica que corresponde a la idea de destino, hecho, karma, sincronicidad, fatalidad, devenir. Wyrd es una palabra derivada del germánico antiguo wurt y del noruego urðr, del cual deriva la palabra Ørlög. Wyrd y Ørlög son dos conceptos diferentes pero que están asociados. Son dos aspectos de la misma cosa que podríamos representar como el Tiempo. Es interesante notar que ciertas diferencias se presentan como aspectos complementarios. Ambas realizan el Cosmos según el plan universal en el que se manifiesta lo Absoluto y lo Abstracto en algo limitado, objetivo y concreto.

Ørlög, el destino fatal del mundo

Ørlög es lo que da vida y orden al Cosmos según una cierta necesidad que podríamos asociar con la idea del “karma” del mundo y que determina la manifestación colectiva y general. Wyrd tiene la misma función pero con un alcance particular e individual. El destino individual, regido por Wyrd, se funda en el destino general y colectivo regido por Ørlög.

En otras palabras, el sentido de Ørlög se traduce como el primer impulso o norma que obliga a todos los seres, y en general a todas las cosas, a seguir un cierto orden cósmico. Ørlög es el destino de todos en general, que impone, limita y asegura el cumplimiento del destino individual. Ørlög es el destino fatal del mundo, por eso es que también está asociado al “Ragnarok” que es el fin colectivo de todo.

Wyrd, el destino individual

Wyrd, por su parte, rige el destino individual. Pero para entender bien la diferencia fundamental entre Ørlög y Wyrd, hay que tener en claro la diferencia conceptual Camille Claudel L'age mûrimportante entre la fatalidad del destino del mundo y la libertad del destino individual. Si bien el destino está fatalmente determinado por Ørlög, ello no quiere decir que no tengamos la libertad de actuar en cierta manera según nuestro propio albedrío. Se puede llegar a la misma meta por caminos diferentes, el resultado es el mismo, pero alcanzado por métodos distintos.

Wyrd es el principio que dirige nuestras vidas. Distribuye nuestras fuerzas y debilidades según los acontecimientos diferentes que se van haciendo y deshaciendo a lo largo de la vida. Bien que Wyrd esté a menudo relacionado con la muerte, simboliza mejor que todo el grado de libertad y de poder que tenemos para elegir nuestra acción y actuar de la mejor manera posible. Por eso es que podemos preguntar a las runas qué es lo más conveniente hacer en circunstancias particulares.

En realidad Ørlög y Wyrd son dos nociones primitivas que desaparecieron desde hace mucho tiempo de los cultos paganos nórdicos. Ellas han sido reemplazadas en la mitología por conceptos menos abstractos y más simples, en los cuales se conservaron por lo menos el nombre de las Nornes. Cada uno tiene su propia Orlög y su propia Wyrd. A veces se las menciona como dos tendencias gemelas cuyo dialogo está presente en cada uno como lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer. En la mitología germánica Wyrd aparece como la madre (o la hermana) de las tres Nornas, que conservan los nombres de Urd, Verdandi y Skuld..

El destino, la necesidad y la fatalidad en la mitologia griega

En la mitología nórdica Wyrd es equivalente a Ananké (Ἀνάγκη) en la mitología griega, personificando el destino, la necesidad inalterable y la fatalidad. En la mitología romana ella se llama Necessitas. Ella marca el debut del cosmos, con Cronos. De la misma manera, las tres Nornas son equivalentes a las tres Moiras griegas.