Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2229374
N° de visitas de hoy:335
N° de conectados:25
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
Seis Darshanas
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
El Bardo Thödol en nuestro tiempo
Yama, el señor de la muerte.
 
Publicidad:

El Yoga en el Bhagavad Gita

El Bhagavad-Gîta en la literatura védica. El Mahâbhârata.

El titulo de Bhagavad-Gîta se traduce generalmente como “el canto del bienaventurado” o “el canto del señor”, y ocupa la parte central del poema épico Mahabharata, uno del los escritos fundamentales del hinduismo, que trata globalmente de la doctrina védica. El Bhagavad-Gîta está compuesto de 18 capítulos que se refieren al tema de la conquista de sí mismo y a la liberación del espíritu por la identificación con Brahman.

El Bhagavad Gita es el arquetipo de la literatura yoga. Contiene la esencia y al mismo tiempo los detalles de los varios tipos de yoga y de sus filosofías particulares. Es la piedra angular del pensamiento del darshana-yoga y la principal referencia de  los autores principales, como por ejemplo, Adi Shankara en el siglo VIII, Abhinavagupta (X – XI siglo), Ramanuja (XI –XII siglo), Madhva (XIII-XIV siglo)

Los indianistas en general ubican la época de su escritura entre el V y el I siglo a.C. Casi todas las corrientes brahmánicas le otorgan una importancia fundamental, lo aceptan como un libro santo al igual que los Vedas y los Upanishads, y lo ubican entre los shruti (revelaciones) mientras que dejan al resto del Mahabharata solo entre las smiriti (tradiciones).

Contexto y contenido del Bhagavad-Gîta

Kurushetra_caracolasLa historia se desarrolla al principio de la gran guerra entre los Pandava, hijos del rey Pandu y los Kaurava, el lugar geografico se situa no lejos de Hastinapura, en el Uttar Pradesh, al norte de la India y de Nueva Delhi. Arjuna es uno de los 5 pandavas, mientras que Krishna es el cochero que guía el carruaje de Arjuna hacia la batalla de Kurukshetra que se libra entre los dos ejércitos listos para el combate. Krishna y Arjuna deben hacer sonar sus caracolas con el fin de anunciar el debut del combate, pero Arjuna, viendo a sus amigos y parientes en el campo opuesto, se llena de desaliento pensando que la batalla finalmente hará muchos muertos entre sus parientes, tíos y primos. Tornándose hacia su maestro y consejero Krishna, Arjuna le confía la tristeza y la confusión que lo llevan a un dilema, puesto que cumpliendo con el deber de conducir su ejército lo llevará ineluctablemente a matar miembros de su familia.  

“40. Con la destrucción de una familia desaparecen sus virtudes y tradiciones, y al faltar estas virtudes, la iniquidad corroe el seno de la familia.
41. Cuando esto sucede, Oh Krishna, las mujeres de esa familia se corrompen, y su corrupción origina gran confusión en las castas y en el orden social.
42. Este desmán llevará a la familia y a los destructores de la familia a un destino fatal. Los espíritus de sus muertos sufrirán en el infierno al verse privados de las ofrendas y los ritos funerarios.
43. El delito de los destructores de la familia, cuyo resultado es el desorden social, destruye la nobleza del nacimiento, los antiguos ritos y los altos valores.
44. Y, Oh Krishna, los hombres cuyas virtudes familiares están corrompidas, son condenados al infierno; Así nos ha sido dicho.”  (Bhagavad-Gîta, I, 40-44)

El recitado continúa con el dialogo entre Krishna y Arjuna. El maestro le enseña que aunque todos los caminos (métodos yogas) son diferentes, su destino principal siempre es el mismo: realizar el Brahman y escapar al ciclo de renacimientos a través de la realización de sí mismo.

Enseñanzas del Bhagavad-Gîta

Krishna instruye a Arjuna sobre un gran número de dominios, resolviendo, por comenzar, el dilema de Arjuna, la reencarnacion, significando con ellos que las vidas perdidas en la batalla no son verdaderamente perdidas. Entre las instrucciones figuran un gran número de sujetos espirituales, entre los que figuran varios métodos diferentes de yogas –o caminos de devoción.
En los capitulos X y XI, Krishna devela a Arjuna que él es en efecto una encarnación del dios Vishnu.

“19. Escucha, pues, oh Arjuna, pues voy a revelarte algunas de mis manifestaciones. Solo las principales, pues en verdad, es imposible cantar las glorias de Mi infinita grandeza. No hay un fin para mis divinas manifestaciones en los diferentes órdenes.
20. Yo soy el Espíritu, principio eterno que mora en el corazón de todas las cosas. Soy el principio, el medio, el fin de todos los seres vivos.
21. Entre los hijos de la Luz, Yo soy Vishnu, y entre las luminarias, soy el sol radiante. Soy Marichi, el señor de los vientos y las tempestades, y entre las estrellas de la noche. Yo soy la Luna.” Bhagavad-Gîta, X, 19-21
(…)
“5. Contempla, pues, Oh Arjuna, mis centenares y millares de formas divinas, todas variadas y de innumerables aspectos y colores.
6. Contempla los dioses del sol, los del fuego y los de la luz, los dioses de la tempestad y del relámpago, y los dos luminosos aurigas de los cielos. Contempla, pues, Oh Arjuna, las maravillas nunca vistas hasta ahora.” Bhagavad-Gîta, XI, 5-6

Disciplina de los sentidos, los sentimientos y los pensamientos

Krishna presenta a Arjuna, en efecto, la guerra como una metáfora de confusiones, de dudas, de miedos y de conflictos que preocupan a todas las personas en algún momento de la vida. El Bhagavad-gita se dirige a esta discordia y enseña los yogas que permiten apaciguarla, el Bhakti yoga, la vía de la devoción del Dios personal, el Jnana yoga o la vía del conocimiento, el Karma yoga o vía de la acción justa. Ségun Krishna, la raíz de todos los males y de todas las confusiones es la agitación del espíritu provocada por el deseo. La sola manera de apagar la llama del deseo, indica Krishna, es calmar el espíritu mediante la disciplina de los sentidos, y la mente, con el dominio de las emociones y de los pensamientos.

Unión e identificación con Brahman. La Liberacion del espíritu.

Evitar la acción (es decir, abstenerse de la batalla) es tan perjudicial como una total indulgencia. Según el Bhagavad-gita, la meta de la vida es de liberar la sensibilidad, la emoción y la mente de sus complejos y concentrarlos en la gloria del alma. Esta meta puede ser realizada por los yogas de la acción, de la devoción y del conocimiento. El texto termina por un canto que expone la doctrina del renunciamiento, que permite al hombre liberarse del samsara, el ciclo de los renacimientos.

“51.Cuando el ojo espiritual y la razón están limpios y en profunda concentración, el alma encuentra la armonía, cerrando las puertas al mundo del sonido exterior y recogiendo igualmente los otros sentidos, una vez que su conciencia ha trascendido la pasión y el odio.
52. Cuando un hombre sentado en la soledad del silencio, sumerge su conciencia en la
meditación y la contemplación, procurando cuidar su salud y no comer demasiado,
deteniendo sus pensamientos y palabras y con su cuerpo relajado, cuando tiene la firme determinación de superar toda tentación y deseo.
53. Libre ya de egoísmos, violencia y orgullo, al igual que de la concupiscencia, ira, y ambición, una vez que ha superado su ego y su personalidad, y el sentimiento de “lo mío”: este hombre ya ha escalado las cumbres más altas, haciéndose merecedor de la unión total con Brahman, Dios.
54. Una vez que se ha unido a Dios, su alma está más allá de las penas y los deseos,
descansando por fin en la paz interior. Imparcialmente da su amor a todos los seres de la creación, pues debido a su ferviente devoción Yo le lleno con mi amor incesantemente.” Bhagavad-Gîta, XVIII, 51-54