Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456341
N° de visitas de hoy:453
N° de conectados:14
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

Las Dinastias de Etnias Extranjeras

916 - 1125: Dinastía Liao

(Liáo)  (feudalismo) El desmembramiento del imperio chino posterior a la caída de la dinastía Tang favoreció el establecimiento de ciertas etnias extrajeras que buscaban sedentarización. Con la llegada de los mongoles y de los manchús al imperio, la organización política general del país reanudó con una forma de feudalismo, y algunos de esos estados alcanzaron una gran importancia. Una dinastía de origen kitán (una tribu manchú) gobernaba sobre el Este de Mongolia, parte de Manchuria y el Noreste de la China. La dinastía Liao fue fundada en el último periodo de la dinastía Tang, pero solamente en 916 el rey kitan Yelü Abaoji se proclamó emperador, llamando a la dinastía con el nombre del rio Liao, el rio más importante del sur de Manchuria, de donde eran sus orígenes ancestrales. El imperio de los Liao, fue tan prestigioso que todo el país tomo su nombre. El nombre “China”, derivado aparentemente de Kitai, fue utilizado en Europa siguiendo ciertos relatos medievales como “Los viajes de Marco Polo” que hablaban de un país llamado “Catay”.

Los kitán de la dinastía Liao acosaron sin cesar a los Song obligándoles a pagar fuertes tributos y también atacaron al imperio de los tangutes (dinastía Xixia) conquistando parte de sus territorios. Pero tuvieron que enfrentar a otra tribu manchú, los jurchen, que al final los derrotó en 1125. Una rama de la dinastía Liao al mando de Yelü Dashi fundó el imperio Kara Kitan en Asia central, que sobrevivió hasta la llegada de los mongoles de Gengis Khan en 1218.

1038 - 1227: Dinastia Xixia

Una tribu nómada tangute de Manchuria, se había instalado paulatinamente en el Noroeste del país (actuales provincias de Gansu, Shaanxi y norte de Sichuan). Se mezclaron con diversas poblaciones locales, pastores de Qinghai, nómades de Mongolia y turcos uigures. Cuando cayó la dinastía Tang, un jefe de la etnia tangute, Li Yichao, se negó a pagar los tributos a la dinastía Tang posterior, se proclamó rey de Xia, fundó la dinastía Xixia (Xia occidental) y trató de mantener la independencia de su reino, declarándose formalmente en resistencia contra la dinastía Song. La capital de la esta dinastía fue la ciudad de Xingqing (región autónoma de Ningxia).

La religión de estado de los tangutes era el budismo amalgamado con ciertas tradiciones tibetanas. Los tangutes tenían su propia lengua tibetano-birmano y también su propia escritura muy similar a la escritura china. Tradujeron el canon budista al tangute y los reyes a menudo fueron considerados como seres semi-divinos. Son conocidos en la región las tumbas en forma de túmulos de los reyes de la dinastía. Tanto los Song como los Jin consideraban los tangutes como sus vasallos, pero en realidad ellos eran independientes.

Gengis KhanLas invasiones de Genghis Khan marcan la época mongola de la historia China. La palabra Mongol surgió en la dinastía Tang. En ese momento no fue más que el nombre de una tribu originalmente situada al Este del río Erguna y que poco a poco se fue trasladando hacia el Oeste. Las numerosas tribus mongolas batallaron constantemente por conseguir ganado y acrecentar su fortuna. Temujin (1162-1227), el jefe de una de esas tribus, llegó al poder unificando varias tribus nómadas del Noreste de Asia. En 1206 fue elegido Genghis Khan, (khan significa “rey poderoso” en mongol) y creó una impresionante empresa guerrera que lo condujo al frente del gran imperio mongol, que tuvo un crecimiento fulgurante.

Desde 1209, el reino de Xixia fue acosado por los mongoles de Genghis Khan, que intentaban controlar las Rutas de la Seda y reducir las tarifas que los tangutes imponían al comercio. Esa larga disputa condujo a la sumisión de los tangutes al poder mongol y a la disolución de la dinastía Xixia en 1227.

1115 - 1234: La segunda Dinastía Jin

Los Song del Norte, que eran una sociedad refinada y tradicionalista, debieron abandonar la capital Kaifeng en el Norte a los Jurchens de Manchuria que fundaron la dinastía Jin. Los Jurchens fueron la segunda gran dinastía “barbara” que gobernó en la China. La dinastía Jin fue iniciada por Wanyan Aguda (1115-1122) con el nombre de emperador Jin Taizu. En 1153 transladan la capital a la ciudad de Yanjin, en el Norte, y le dieron el nombre de Zhongdu (Capital central) (actual ciudad de Beijing o Pekín) Los Jurchen fueron los ancestros manchúes de la dinastía Qing (1644-1911). Como la dinastía Liao, los Jin pronto adoptaron el sistema gubernamental chino y emplearon a su servicio oficiales chinos. Pero a la falta de adaptación de los jurchens a las costumbres chinas se le agregaron los desastres económicos y los frecuentes desacuerdos internos en la corte paulatinamente debilitaron la dinastía, que al final cayó en poder de los mongoles en 1234.

Enlaces relacionados : Historia de la China - Cronología de las dinastías

Principales Dinastías Iniciación y Término
Tres Augustos y Cinco emperadores Siglos XXVII – XXII A.C. aproxim.
XIA 2205-1767 A.C. aproxim.
SHANG 1767-1047 A.C. aproxim.
ZHOU OCCIDENTAL 1047 aprox. - 771 A.C.
ZHOU ORIENTAL
Periodo de las Primaveras y los Otoños
Período de los Reinos Combatientes
771 - 221 A.C.
QIN 221 - 207 A.C.
HAN OCCIDENTAL 206 A.C. - 9
XIN 9 - 24
HAN ORIENTAL 25 - 220
TRES REINOS (Wei, Shu y Wu) 220 - 280
JIN OCCIDENTAL 265 - 316
JIN ORIENTAL 317 - 420
DINASTIAS DEL NORTE Y DEL SUR 420 - 581
SUI 581 - 617
TANG 618 - 907
LAS CINCO DINASTIAS 907 - 960
LOS DIEZ REINOS 907 - 979
LAS DINASTIAS EXTRANJERAS
Dinastía LIAO
Dinastía XIXIA
Segunda Dinastía JIN
916 - 1234
SONG DEL NORTE 960 - 1127
SONG DEL SUR 1127 - 1279
YUAN 1260 - 1368
MING 1368 - 1644
QING 1644 - 1911
Régimen Republicano 1912 hasta hoy