Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456341
N° de visitas de hoy:453
N° de conectados:14
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

La dinastía china de los Ming

1368-1644: Dinastia Ming

(De origen chino, etnia Han, contemporánea del Renacimiento europeo) Por la segunda vez (después de la dinastía Han) una insurrección popular termina con la fundación de una dinastía. Uno de los jefes de la rebelión, ZhuYuanzhang (1328-1398) es hijo de un paisano. El nuevo emperador de la dinastía Ming, toma el nombre Ming Hongwude Hongwu e instala la capital en la ciudad de Nanjing o Nankín (capital del Sur, en contraposición con Pekín, capital del Norte). Emprende una gigantesca empresa de reconstrucción económica: reforestación, puesta en valor de las tierras, irrigación. Yongle, el tercer soberano de la dinastía, restauró el gran canal que durante mucho tiempo había faltado de mantenimiento. El Gran Canal facilitaba el transporte de cereales y mercaderías hacia el norte, hasta Pekin. Yongle también trasladó la capital a Pekín. La reconstrucción de la ciudad duro de 1406 y 1420, empleando  miles de obreros. Dentro de ella, la fue construida la Ciudad Prohibida, que es un palacio imperial de 9 999 piezas de maderas finas del Yunnan. El soberano y su corte se instalaron en 1421. Yongle hizo reconstruir y renovar la gran muralla dándole el aspecto actual.
Se construyó una nueva flota naval con la cual se hicieron grandes viajes marítimos organizados bajo de dirección de eunucos, entre los cuales el más famoso fue el musulmán Zheng He. Así también se acrecentó el comercio, que se desarrolló hasta las costas de la India y el África del Este. También se extendió el territorio chino con la ocupación de Vietnam en 1421.

El auge del Neo-confucianismo

El periodo de la dinastía Ming período se caracteriza por la institucionalización del Neo-Confucianismo, los textos de Zhu Xi (1130-1200) fueron ampliamente adoptados. Un alto funcionario llamado Wang Yangming inicio una corriente de pensamiento confucionista que fue muy famosa en la época y que fue se extendio incluso al Japon. Sus críticos, ciertos oficiales confucianos conservadores, afirmaban que sus escritos estaban demasiado influenciados por el budismo Zen. En la literatura el auge de la novela popular marca el arte de la epoca Ming. A finales del siglo XVI, los misioneros jesuitas como Matteo Ricci que llegó a China y fue recibido en la corte como experto en astronomía y matemáticas, pero tuvo menos éxito como misionero de lo esperado. También hubo misioneros dominicanos y franciscanos. Otras religiones también fueron aceptadas. Los judíos de Kaifeng (Henan) fue una pequeña comunidad activa desde fines del siglo XII. El Islam existió en China desde el siglo VII y hubo varias personalidades eminentes musulmanas.

La decadencia de la dinastía Ming

El empuje inicial del imperio Ming perdió su ímpetu en la segunda mitad del siglo XV cuando surgió la amenaza grave que venía de la piratería japonesa (wokou) que hacía estragos en el Mar de China atacando las costas de Shangai hasta Cantón y la isla de Hainan. Por otra parte, también estaba en aumento la cantidad de chinos que se habían convertido en piratas wokou. En 1557, Macao fue puesta a disposición de los portugueses en agradecimiento a sus esfuerzos contra la piratería.
Por otra parte los nómades mongoles volvieron a atacar las fronteras del imperio. Los territorios occidentales (Xinjiang moderna) permanecieron  independientes bajo líderes uyghures. A finales del siglo XVI, el guerrero japonés Toyotomi Hideyoshi invadió Corea y puso en peligro el dominio Ming de la península. Al mismo tiempo los manchúes yurchen se pusieron a las órdenes de Nurhaci Khan (predecesor de la dinastía Qing) (1635), que intentaba conquistar por el Norte el imperio Ming.
El emperador fue obligado a restringir todas las comunicaciones marítimas y de eso resultó un corte voluntario con el mundo exterior.

El fin de la dinastia Ming. La rebelión de Li Zicheng

Dinastía Shun. Un campesino rebelde llamado Li Zicheng (1606-1645) encabezó una primera rebelión en 1630. A partir de 1640 los campesinos comenzaron a formar grupos rebeldes. El ejército no podía hacer frente a los ataques manchúes del norte y al creciente descontento de los paisanos, siendo derrotado finalmente por los rebeldes de Li Zicheng, que se autoproclamó rey de una efímera dinastía Shun (febrero 1644). La toma de Pekín en abril 1644 por las tropas de la dinastía Shun marcó el fin de la dinastía Ming. El emperador Ming Chongzen se suicidó, Li Zicheng  tomó el mando pero no pudo consolidar su poder. Las tropas de Li Ziteng fueron derrotadas por el general Ming Wu Sangui qui había buscado apoyo en el ejército manchú del príncipe Dorgon. Li Zicheng murió en 1645 y con él la dinastía Shun.Bien que la dinastía Ming había perdido el poder, todavía no estaba totalmente destruida y en el reino quedaban varios bastiones que fueron vencidos paulatinamente por los representantes de la dinastía manchú de los Qing que se afianzaron en el poder unos años después.

Enlaces relacionados : Historia de la China - Cronología de las dinastías

Principales Dinastías Iniciación y Término
Tres Augustos y Cinco emperadores Siglos XXVII – XXII A.C. aproxim.
XIA 2205-1767 A.C. aproxim.
SHANG 1767-1047 A.C. aproxim.
ZHOU OCCIDENTAL 1047 aprox. - 771 A.C.
ZHOU ORIENTAL
Periodo de las Primaveras y los Otoños
Período de los Reinos Combatientes
771 - 221 A.C.
QIN 221 - 207 A.C.
HAN OCCIDENTAL 206 A.C. - 9
XIN 9 - 24
HAN ORIENTAL 25 - 220
TRES REINOS (Wei, Shu y Wu) 220 - 280
JIN OCCIDENTAL 265 - 316
JIN ORIENTAL 317 - 420
DINASTIAS DEL NORTE Y DEL SUR 420 - 581
SUI 581 - 617
TANG 618 - 907
LAS CINCO DINASTIAS 907 - 960
LOS DIEZ REINOS 907 - 979
LAS DINASTIAS EXTRANJERAS
Dinastía LIAO
Dinastía XIXIA
Segunda Dinastía JIN
916 - 1234
SONG DEL NORTE 960 - 1127
SONG DEL SUR 1127 - 1279
YUAN 1260 - 1368
MING 1368 - 1644
QING 1644 - 1911
Régimen Republicano 1912 hasta hoy