Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456334
N° de visitas de hoy:446
N° de conectados:12
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

El Regimen republicano en China

1912: Fin de la dinastía Qing. La sublevamiento de Wuchang

Sun Yat-en

Sun Yat-sen (Sun Zhongshan) (1866-1925) fue un revolucionario y hombre de estado que contribuyó de una manera decisiva a la caída de la dinastía Qing. De origen humilde, hizo estudios de medicina en Hong Kong donde ejerció brevemente como médico y donde comienzó su carrera política. En 1895 participó a un fracasado golpe de estado. Estuvo obligado a partir al exilio durante 16 años a Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos tratando de organizar la revolución desde el exterior y reuniendo fondos para los revolucionarios en china. En 1905 Sun Yat-sen creó un partido político con aspiraciones republicanas y revolucionarias para la China, el Tongmenghui que fijaba como objetivos la destitución de la dinastía manchú, la organización de la China como país republicano, la igualdad de derechos políticos asegurados por un parlamento democrático, un presidente de la república y por fin, una reforma agraria con la justa distribución de la propiedad de la tierra.

El 10 de octubre de 1911 el sublevamiento de Wuchang (llamada revolución de Xinhai), declaró la independencia de las provincias del Sur con respecto al poder central de Pekin y a la corte de los Qing, eligiendo al ausente Sun Yat-sen como jefe de un gobierno republicano provisorio. (Wuchang es parte de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia meridional de Hubei, a la orilla del rio Yang-Tsé).

De regreso a la China a fines de 1911, Sun Yat-sen proclamó el 29 de diciembre la República de China desde principios de 1912 y se ocupó, en tanto que presidente provisorio, de la organización política del país sobre la base ideológica del partido Tongmenghui. Pero los miembros del Tongmenghui eran una minoría en el nuevo gobierno provisorio.

Las provincias del Norte mantuvieron una posición ambigua: el general Yuan Shikai, fue nombrado para reducir y controlar los movimientos revolucionarios (sobre todo el sublevamiento de Wuchang del 10 de octubre de 1911). Pero los revolucionarios, que habían elegido como primer presidente provisorio a Sun Yat-sen, se encontraban en una posición militar extremadamente débil y ante la amenaza hipotética de una intervención de las potencias occidentales en China, se vieron obligados a negociar con el ambicioso Yuan Shikai.  A cambio de ser nombrado presidente de la Republica Yuan Shikai obtiene la abdicación del niño emperador Puyi el 12 de febrero de 1912, poniendo asi fin al régimen de dinastías. Puyi, el último emperador Qing, en ese momento tenía sólo 6 años.

La República China – El Partido Nacionalista Chino (Kuomingtang)

Renovando el partido Tongmenghui, Sun Yat-sen funda el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) en agosto 1912 que salió vencedor en las elecciones  de febrero de 2013 en las elecciones democráticas para la asamblea nacional. Viendo en el Kuomintang una amenaza para su poder, Yuan Shikai comienza a reprimir y a destituir los miembros de las organizaciones locales. La situación se deterioró rápidamente y Sun Yat-en se vio obligado a refugiarse en el Japon donde llamó a una segunda revolución contra Yuan Shikai.

Yuan Shikai toma el control del poder y restaura efímeramente el imperio entre 1915-1916 autoproclamándose emperador. Este restablecimiento recibe una fuerte oposición no solo de los revolucionarios sino también de los subordinados militares, que temían perder sus privilegios frente a la nueva monarquía. Ante tal oposición, Yuan Shikai se retira y finalmente muere en junio de 1916. A su muerte siguió un periodo de incertidumbre (1916-1928) en el cual diferentes caudillos militares, los llamados los Señores de la Guerra, pretendieron apoderarse por la fuerza del poder central de Pekín.

El Partido Comunista. La República Popular China y Taiwán

El Partido Comunista Chino (PCCh) fue fundado en junio de 1921 por 13 miembros entre los cuales se encuentra Mao Zedong (1893-1976). Durante los primeros años el Partido Comunista Chino fue un aliado del Kuomintang de Sun Yat-sen, puesto que ambos debían hacer un frente común (el Primer Frente común Unido) contra los Señores de la Guerra que se disputaban el poder central. Pero a la muerte de Sun Yat-sen en 1925, Chiang Kai-shek (1887-1975), el nuevo jefe del Kuomintang, en desacuerdo con los principios de política económica, se rebeló y enfrentó al Partido Comunista Chino rompiendo la alianza. Fue el comienzo de la Guerra Civil China (1927-1950).

Para los comunistas chinos la lucha deviene muy difícil cuando en 1928 el partido conservador Kuomintang toma el poder en toda la China. Durante aquellos años los comunistas chinos debieron actuar en grupos guerrilleros que llegaron gradualmente a constituir la República Soviética China.

La segunda guerra chino-japonesa (1937-1945) estableció una tregua transitoria entre los comunistas y los nacionalistas puesto que tuvieron como preocupación común la de rechazar al invasor japonés, formando el Segundo Frente común Unido. El resultado fue la victoria comunista bajo el liderazgo de Mao Zedong y la proclamación en 1949 de la República Popular China con capital Pekín. Chiang Kai-shek se refugió en la isla de Taiwán donde fundó en 1949 la República de China (Taiwán) con capital Taipei. El Kuomintang y el Partido Comunista Chino quedaron en conflicto no belicoso hasta 2005 en el cual se firmó un acuerdo entre los dos partidos.

Enlaces relacionados : Historia de la China - Cronología de las dinastías

Principales Dinastías Iniciación y Término
Tres Augustos y Cinco emperadores Siglos XXVII – XXII A.C. aproxim.
XIA 2205-1767 A.C. aproxim.
SHANG 1767-1047 A.C. aproxim.
ZHOU OCCIDENTAL 1047 aprox. - 771 A.C.
ZHOU ORIENTAL
Periodo de las Primaveras y los Otoños
Período de los Reinos Combatientes
771 - 221 A.C.
QIN 221 - 207 A.C.
HAN OCCIDENTAL 206 A.C. - 9
XIN 9 - 24
HAN ORIENTAL 25 - 220
TRES REINOS (Wei, Shu y Wu) 220 - 280
JIN OCCIDENTAL 265 - 316
JIN ORIENTAL 317 - 420
DINASTIAS DEL NORTE Y DEL SUR 420 - 581
SUI 581 - 617
TANG 618 - 907
LAS CINCO DINASTIAS 907 - 960
LOS DIEZ REINOS 907 - 979
LAS DINASTIAS EXTRANJERAS
Dinastía LIAO
Dinastía XIXIA
Segunda Dinastía JIN
916 - 1234
SONG DEL NORTE 960 - 1127
SONG DEL SUR 1127 - 1279
YUAN 1260 - 1368
MING 1368 - 1644
QING 1644 - 1911
Régimen Republicano 1912 hasta hoy