Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2495997
N° de visitas de hoy:688
N° de conectados:12
 
 
Los celtas
celta_universo
El calendario celta
Calendario fiestas celtas
Samhain y Halloween
Yule. Noche de las madres
Imbolc y Santa Brígida
Ostara. La primavera
Eostre, diosa primavera
Pascua de resurrección
Beltane, fiesta del fuego
Litha. Solsticio de verano
Intiraymi, fiesta del sol
Lughnasadh
Mabon
Taranis y la rueda cósmica
Cernunos, el dios ciervo
 
Las Runas, oráculo vikingo
Esoterismo y Gnosticismo
La Numerología
Astrología y Horoscopos
La Videncia en la historia
Las artes adivinatorias
El Tarot
La Cábala
El Tantrismo
El Budismo Tibetano
Los sueños lúcidos
 
 
Publicidad:

El Lughnasadh

Lughnasadh, fiesta de las primeras cosechas

En la vieja tradición pagana celta, el 1° de agosto se celebraban las primeras cosechas del año; (1°de febrero en el hemisferio sur). Hay varias viejas fiestas con el mismo propósito en Europa, entre ellas, las más notables son Lammas Day (loaf-mass day) y Lughnasadh. Lammas es uno de las cuatro festivales mayores originalmente celebradas en Bretaña y ahora también celebradas en otros países, incluso en Estados Unidos. En la tradición céltica Imbolc se celebra al comienzo de febrero, Beltane el 1° de marzo, Lughnasadh el 1° de agosto y Samhain el 1° de noviembre. El calendario celta no estaba basado solamente sobre los ciclos del sol y de la luna, sino también en los ciclos vegetales que corresponden a las diferentes etapas del trabajo agrícola.

Lughnasadh marca el comienzo de la época de las cosechas, la maduración de los primeros frutos. Ello daba lugar a las primeras cosechas colectivas, al transporte delos nuevos frutos a los mercados… Ello también daba lugar a reuniones familiares o Lugh dios celtaamicales y festividades diversas. Para la tradición y mitología celta, se trataba también de la festividad en homenaje de Tailtiu (1), nodriza del dios Lugh (de allí el nombre Lughnasadh). Un festival similar tenía lugar en la antigua Galia antes de la llegada del cristianismo. Lugdunum es el nombre latino de Lyon, la ciudad francesa, que significaba el lugar de adoración del dios Lugh. Lyon fue la capital de la Galia durante el imperio romano, fundada oficialmente por ellos en un lugar que estaba ya habitado por los celtas y que rendían culto a Lugh justamente al comienzo de agosto.

El 1° de agosto continúa siendo el día nacional de la Suiza, habitada en aquella época por los helvéticos, tribus celtas que también rendíanculto a Lugh.

El neo paganismo y la Wicca han recuperado esta festividad y tratan de celebrarla de una manera similar a los viejos celtas. Ella forma parte de los 8 sabbats de la rueda del año. A los solsticios y equinoccios se le agregan las cuatro fiestas de las estaciones. En esta festividad se celebra el dios wiccano Corn, que es el dios del trigo. Esta modalidad no es puramente de origen celta pero algunos wiccanos celebran Lughnasadh haciendo figuras del dios Lugh en masa de pan, la que después comen a modo de sacrificio. ¿No hay en este hecho una similitud con la ceremonia de la consagración del pan y de las hostias en la misa católica?

  1. Según la mitología céltica, Tailtiu, nodriza del dios Lugh y diosa de la agricultura, murió clarificando un bosque irlandés para librar la tierra a la agricultura. Su funeral se conmemora el 1° de agosto.

Lughnasadh, el significado espiritual

Lughnadadh

Para los druidas, el ciclo de los cereales representaba algo más misterioso que la simple germinaciónnatural de una semilla. El crecimiento, la muerte y el renacimiento del grano reflejaban el ciclo humano del nacimiento, de la muerte y de la continuación. Se encuentras grabados representando la paja y los cereales en las necrópolis celtas, un índice de su significación tanto espiritual que material. Se debía invocar el espíritu del trigo y atraerlo para que retorne a los campos. El espíritu misterioso del trigo y de la abundancia eran atraídos y capturados por una muñeca de paja. Ella tenían un rol simbólico importante en la celebración de Lughnasadh.

Es difícil para los ciudadanos nuestro tiempo, que normalmente siempre tienen a su disposición la alimentación necesaria, comprender la importancia de las cosechas para la gente que depende completamente de las reservas de alimentos del año anterior. Por eso que en Lughnasadh se recuerda también la conservación y la buena distribución de la cosecha.