ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

La Candelaria. Purificación de la Virgen

La Presentación del señor en el templo de Jerusalén

virgen_candelariaCon respecto a las festividades asociadas al Sabbat celta de Imbolc, la Candelaria se presenta en los almanaques católicos como “la Presentación del señor”. Ello hace referencia a una significación importante de la Candelaria como ritual de purificación : “La Purificación de la bienaventurada Virgen María”. La fiesta de la Purificación se celebra 40 días después de Navidad, es decir el 2 de febrero. Esta es una manera de determinar la cuaresma con respecto al calendario solar, que en general no coincide con la cuaresma del calendario lunar contada regresivamente desde Pascua y que determina las festividades del Carnaval.

Según las viejas tradiciones judías, una mujer que ha dado luz a un niño permanece impura durante 7 días. Le quedan entonces 33 días antes de poder entrar al templo, presentar su hijo y liberarse de toda impureza. Para hacer más visible y esplendorosa la ceremonia se encendían candelas de homenaje. Este rito se transmitió a la liturgia católica para celebrar la “Presentación del Señor”. La bendición por las candelas se menciona por primera vez en el siglo XII donde se describe un rito de purificación asociado a la Candelaria.

presentacion viejo simeonCumpliendo el ritual impuesto por la ley de Moisés, cuarenta días después de su nacimiento, Jesús es llevado el 2 de febrero al templo de Jerusalén para ser presentado al Señor. La fiesta está bajo el signo de la luz por causa de la profecía del viejo Simeón que vió en el niño Jesús “la luz que aclara las naciones”. (Lucas 2, 25-35).  Esta cuaresma es un complemento del ciclo de la Navidad, que se termina con la Candelaria. La Purificación y la Presentación son ceremonias importantes en la Iglesia bizantina, donde también se la conoce como “el Encuentro” haciendo referencia al encuentro entre el niño Jesús y el viejo Simeón.

La palabra “candelaria” viene precisamente de la expresión “Festa Candelarum”, la fiesta de las candelas. En efecto, en la época romana se trataba de una celebración de homenaje al dios Pan: toda la noche, los devotos de esta divinidad pagana, recorrían las calles de Roma agitando candelas.

La Candelaria y San Blas

El ritual de la Candelaria marca un pasaje importante en el año. Correspondía, en los viejos ritos, a un momento donde la tierra vuelve a ser fecunda después del reposo invernal de la naturaleza. Sin lugar a dudas, la Candelaria corresponde a la festividad celta de Imbolc. Pero el esfuerzo sincrético de la Iglesia católica no se quedó solamente con los rituales de Purificación de la virgen y la Presentación del señor al templo de Jerusalén para incorporar la Candelaria como festividad religiosa.

san_blasSegún otra versión, el 2 de febrero se festeja la Candelaria en recuerdo a las candelas que marcaron la vida de San Blas, festejado al día siguiente, el 3 de febrero. Una viuda tenía un pequeño cerdo que fue capturado por un lobo. El santo le ordenó al lobo de devolver el cerdo a la mujer. Cosa que el lobo hizo inmediatamente. Cuando san Blas fue aprisionado, la viuda sacrificó el cerdo y le llevó a Blas la cabeza y las patas del animal junto con un poco de pan y una candela. San Blas prometió entonces la felicidad para todos aquellos que, cada año, ofrecen una candela en una capilla que lleve su nombre.

En el almanaque católico se asocian a menudo las festividades de la Virgen de la Candelaria y San Blas dando orígen a importantes fiestas populares.

Enlaces relacionados:

Yule, la festividad del solsticio de invierno
Yule en la antigua tradicion nórdica
El origen de la Navidad
El mito de Papá Noel o Santa Claus
La historia contemporánea de Santa Claus
Santa Claus versión Coca-Cola
Enero, el mes de Jano
El invierno de Imbolc y la Candelaria

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir