Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2237568
N° de visitas de hoy:891
N° de conectados:20
 
 
Magia natural y Wicca
wicca
La magia natural, Wicca
Magia y esoterismo
Ética wiccana.
Las horas planetarias
Días de la semana
El orden de los días
Cálculo de las horas
Los arcángeles
Los cuatro elementos
Macho cabrio de Sabbat
Calendario anual wiccano
El calendario celta
Samhain y Halloween
Yule. Noche de las madres
Yule y la tradición nórdica
El origen de la Navidad
Noel - San Nicolás de Bari
Santa Claus y Papá Noel
Noel version Coca Cola
Enero, mes del dios Jano
Imbolc y Santa Brígida
La virgen de la Candelaria
San Valentín. Lupercales
Ostara. La primavera
Eostre, diosa primavera
Pascua de resurrección
Beltane, fiesta del fuego
El hombre verde
El palo de mayo
Hal al tow
Litha. Solsticio de verano
Intiraymi, fiesta del sol
Lughnasadh
Mabon
 
Publicidad:

Yule en la antigua tradición nórdica

El ciclo del año comienza con Yule

OdinLa temporada de caza de Odín, montando el caballo gris de ocho patas llamado Sleipnir, comenzaba la víspera de Samhain (Halloween, 31 de octubre) y se terminaba con la cabalgata salvaje en el cielo nocturno de la noche más larga del año, la del solsticio de invierno, para dar origen a un nuevo ciclo del año. Era la fiesta del Yule.

En la antigua tradición, esta festividad duraba 12 días (y noches). La primera noche de Yule (la noche antes del solsticio) se llamaba la Noche de las Madres. En esa noche los paganos nórdicos acostumbraban sentarse y esperar el alumbramiento del dios solar Balder nacido de la diosa Frigg (1) y engendrado por Odin. Con el solsticio de invierno, la Diosa giraba la rueda del año para darle un nuevo punto de partida. Yule, no solo significa literalmente "rueda" sino que también hacía referencia a un ciclo, al movimiento circular inherente y al un eterno retorno de las cosas. A menudo este Sabbat fue referido como el Hweolor-tid, el "momento decisivo", a partir del cual se comienza un nuevo ciclo.

Yule también es una noche para el contacto con el espíritu y la celebración con los antepasados, ​​de la misma forma que los celtas observaban Samhain. En la “Noche de Navidad”, la diosa Hel, guardiana de mundo de los espíritus, abría las puertas del mundo subterráneo a todos los creyentes sinceros. Y las cerraba en última noche de la observancia, en la que posteriormente se llamó "Noche de Reyes". Esta última se convirtió durante un cierto tiempo en una especie de “noveno Sabbat” en el cual se marcaba el fin de la festividad de 12 días y se daba comienzo a la actividad del año nuevo.

En los calendarios rúnicos, este período de 12 días que va desde el 25 de diciembre al 6 de enero, está señalado con una rueda. Según la tradición, todo debía detenerse durante este período, marcando una detención de todas las manifestaciones solares. Los viajeros no circulaban y en algunas ocasiones se abatía un árbol, un fresno, un tejo, un pino,… Se esparcían pequeños trozos de carne bajo algunos árboles y se vigilaban los cuervos, que eran los pájaros sagrados de Odín, y se abatía aquél árbol bajo el cual estaba el primer trozo que comían los cuervos. Se cortaban las ramas que eran repartidas entre las gentes, que los adornaban con accesorios evocando la fertilidad y la abundancia. En el tronco se inscribían los deseos colectivos y hacia el final del Yule se cortaba y se repartía entre la gente para ser quemado ritualmente en el hogar de cada uno.

Frigg diosa del amor, del matrimonio y de la maternidad

FriggFrigg es la patrona del amor, del matrimonio y de la maternidad en la mitologia nórdica. Dotada de poderes mágicos, conoce el destino de todos los hombres pero jamás devela el secreto. Bajo la amenaza de muerte de su hijo Balder, hizo prometer a todos los seres existentes guardar respeto y de jamás hacer daño a su hijo. Pero ella olvida una rama de muerdago con la cual será fabricada una flecha mortal será fabricada…
No confundir Freya con la diosa Frigg de la que sería una hipostasis. Freya es la esposa de Odr y Frigg la esposa de Odin, siendo Odr una hipóstasis de Odin.

Enlaces relacionados:
Yule, la festividad del solsticio de invierno
Yule en la antigua tradicion nórdica
El origen de la Navidad
El mito de Papá Noel o Santa Claus
La historia contemporánea de Santa Claus
Santa Claus versión Coca-Cola