Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456337
N° de visitas de hoy:449
N° de conectados:12
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el ejercito

7. SHIH – EL EJÉRCITO

Trigramas:
Superior: K’un Lo Receptivo, Tierra.
Inferior: K’an El Abismo, Agua.

El hexagrama está compuesto del trigrama K’an, el agua y K’un la tierra. Simboliza el agua que se acumula en el interior de la tierra. De la misma forma que la fuerza militar se sustenta en la masa del pueblo -invisible en tiempos de paz pero siempre disponible como fuente de poder-. Los atributos de este hexagrama son el peligro al interior y a exterior la obediencia. Esto corresponde a la naturaleza de un ejército, que en su sustancia es peligroso y donde deben primar la disciplina y la obediencia.
La línea que controla el hexagrama es el nueve fuerte en el segundo lugar, al cual están subordinados todos los otros trazos. Este trazo fuerte representa el comandante, porque está emplazado en el centro de uno de los trigramas. Pero como está en el trigrama inferior, no está en el lugar supremo del soberano sino en el lugar del hábil general que, por su autoridad, mantiene al ejército bajo su poder.

EL JUICIO:

“El ejército. Los ejércitos necesitan Perseverancia y un hombre fuerte. Buena fortuna sin reproches“.

Un ejército es una masa que necesita organización para convertirse en una fuerza de lucha. Sin una estricta disciplina nada puede lograrse, pero la disciplina no debe sustentarse en la fuerza. Se requiere un hombre fuerte que gane los corazones del pueblo y despierte su entusiasmo. Para desarrollar sus habilidades requiere la completa confianza del gobernante que deberá entregarle sus responsabilidades todo el tiempo que dure la guerra. Para la guerra es peligrosa y trae destrucción y devastación. Como una droga venenosa, sólo debe emplearse como último recurso. Una justificada causa para la guerra debe ser expuesta al pueblo por un líder experimentado.
El pueblo, conscientemente, debe comprometerse y la unidad y fuerza de sus convicciones llevar a la victoria. El general debe tener cuidado que la pasión de la guerra y el delirio de la victoria no lo conduzcan a actos injustos que merecerían la reprobación general. Si la justicia y la perseverancia están en las bases de la acción, todo irá bien.

LA IMAGEN:

“En el medio de la tierra está el agua: la imagen del Ejército. El hombre noble acrecienta su influjo por la generosidad hacia el Pueblo”.

El agua constituye una presencia invisible sobre la tierra, de la misma manera que el poder militar se encuentra invisible en las masas. Cuando el peligro llega, cualquier persona se convierte en un soldado; cuando la guerra termina, vuelve a sus ocupaciones. El que es generoso con el pueblo gana su afecto y el pueblo que vive bajo una ley benigna llega a ser fuerte y poderoso. Sólo un pueblo económicamente fuerte puede alcanzar el poder militar. Este poder debe cultivarse mejorando las condiciones de la gente con un gobierno humanitario. Sólo cuando hay este lazo invisible entre gobierno y pueblo es posible conducir una guerra victoriosa.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ Un ejército debe moverse en buen orden. Cuando el orden no es bueno, la mala fortuna acecha”.

Al comienzo de una empresa militar el orden es imperativo. Debe existir una causa justa y válida, obediencia y la coordinación de las tropas debe estar bien organizada. Si no, el resultado inevitable es el fracaso.

Nueve en el segundo lugar significa: “ Al centro del ejército. Buena fortuna. Sin reproches. El rey otorga una triple condecoración”.

El líder debe estar al centro de su ejército, en contacto con él compartiendo lo bueno y lo malo que ocurra a las masas que él dirige. Sólo así estará a la altura de las importantes exigencias que pesan sobre él. Necesita también el reconocimiento del gobernante. Las condecoraciones que recibe son merecidas: ellas no constituyen solamente un privilegio acordado a su persona, sino que todo el ejército es honrado a través de su persona.

Seis en el tercer lugar significa: “Acaso el ejército transporte cadáveres en un carro. Mala fortuna“.

Una de las explicaciones evoca el daño que resulta por el hecho de que otro se haya inmiscuido en el comando de la tropa en lugar del jefe designado. Otra explicación corresponde al sentido general de la primera a diferencia de la interpretación de la frase “transporte cadáveres en un carro”. Durante las obsequias y los ritos funerarios, la costumbre china era de que el difunto estuviera representado por un jovenzuelo de la familia: se lo ubicaba en el lugar del difunto y se le rendían los homenajes y honores destinados al desaparecido. En los dos casos el verdadero líder se ha eclipsado y el mando está ocupado de hecho por otra persona que ha tomado el lugar directivo. Si alguien interfiere entre el líder y el conductor, o bien si mu¬cha gente asume el liderazgo del ejército, acarreará la desgracia.

Seis en el cuarto lugar significa: “ El ejército retrocede. Sin reproches”.

Enfrentado a un enemigo superior, con el cual sería absurdo trabar una batalla, una orden de retirada es el único procedimiento correcto ya que salvará al ejército del desastre y la desintegración. No es un signo de coraje o fuerza trabarse a todo precio en una lucha sin esperanzas.

O Seis en el quinto lugar significa: “ Hay caza en el campo. Es necesario que alguien los capture. Sin reproches. Que el más viejo conduzca el ejército y que los más jóvenes transporten los cadáveres. Aquí la perseverancia acarrea mala fortuna”.

La caza está en el campo, es decir, que dejó su sitio habitual en el bosque y devasta los campos. Esto se refiere a una invasión enemiga. Entonces, un combate enérgico y punitivo se justifica. Pero también puede referirse a una deriva peligrosa del comando. Es importante recordar que la guerra debe ser conducida según ciertas reglas y que el ejército debe ser dirigido por un líder experimentado. La batalla no debe degenerar en una confusión salvaje en la cual cada uno pelee sólo por sí mismo. Tampoco se debe permitir que la multitud haga una carnicería con todo lo que caiga entre sus manos. Si algo de esto ocurre, y a pesar del enorme grado de perseverancia y de valor del ejército, ello puede conducir al fracaso y al infortunio.
O trazo gobernante

Seis en la cúspide significa: “ El gran príncipe triunfa en el mando, funda estados, otorga feudos. No debe emplearse a la gente inferior”.

La guerra terminó victoriosamente y el rey funda estados y entrega feudos a sus vasallos. Es importante que la gente inferior no llegue al poder. Si ayudaron, págueseles con dinero, pero no con tierras ni con los privilegios de los dirigentes, porque abusarían del poder.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas