Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2228483
N° de visitas de hoy:1333
N° de conectados:24
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el conflicto

6. SUNG – EL CONFLICTO

Trigramas:
Superior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo.
Inferior: K’an El Abismo, Agua. El trigrama superior -cielo- tiene un movimiento hacia arriba; el trigrama inferior -agua- descendente conforme a su naturaleza. Los movimientos de los dos trigramas van en sentido opuesto, de allí la idea de conflicto, de contradicción. El atributo del creador es la fuerza, mientras que el atributo del abismo es lo insondable, el peligro, la perfidia. Cuando la astucia se enfrenta a la violencia hay conflicto. Hay todavía otra indicación de esta idea de conflicto, cuando la perfidia que, es un aspecto interior insondable del carácter se une a una firme resolución exterior. Un carácter de este tipo es seguramente pendenciero.

EL JUICIO:

“Conflicto. Eres sincero y te encontrarás obstáculos: Mantener cuidadosamente el centro del camino traerá buena fortuna. Atravesar hasta el fin trae mala fortuna. Hay que ver al gran hombre. No será Prudente atravesar el gran océano”.

El conflicto se desarrolla cuando uno está convencido de estar en lo cierto y corre a la oposición. Si un hombre está comprometido en un conflicto su única salvación reside en mantener clara la cabeza y aunque íntimamente esté convencido de tener la razón tratar de encontrarse a medio camino con su oponente. Llevar a un conflicto a un desenlace penoso tiene malos efectos aunque estemos en la razón, porque la enemistad se perpetúa. –Es importante ver al gran hombre que con imparcialidad y autoridad puede terminar el conflicto amigablemente o asegurar una justa decisión. En las épocas de lucha no se aconseja cruzar el gran océano, no es prudente acometer grandes empresas ya que el éxito requiere aunar todas las fuerzas. El conflicto debilita la capacidad de conquistar sin peligro.

LA IMAGEN:

“El cielo y el agua van Por caminos opuestos: la imagen del Conflicto. Esto es lo que el hombre noble considera siempre cuidadosamente al comienzo de todas sus decisiones”.

Las causas del conflicto están latentes en las dos tendencias opuestas de los trigramas. para evitarlo, hay que reflexionar cuidadosamente al comienzo. Si los derechos y obligaciones están claramente definidos la causa del conflicto desaparece en su inicio.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ Si alguien no quiere proseguir un asunto habrá un poco de habladurías. Al fin, llega la fortuna”.

Cuando un conflicto se encuentra en estado incipiente, lo mejor es evitarlo. Especialmente cuando el adversario es más fuerte no es prudente empujar el conflicto a una decisión. Puede haber una ligera disputa pero al fin todo irá bien.

Nueve en el segundo lugar significa: “ Uno no puede comprometerse en un conflicto; uno vuelve al hogar, se va. La gente de su pueblo, trescientas familias, permanecen libres de culpa”.

En la lucha con un enemigo más fuerte, la retirada no es una deshonrosa. Retirarse a tiempo es una manera de prevenir peores consecuencias. Si un hombre, por un errado sentido del honor, se compromete en un conflicto desigual, estará concitando el desastre sobre sí mismo. En éste caso una actitud sabia y conciliadora beneficiará a toda la comunidad que no debe ser arrastrada al conflicto.

Seis en el tercer lugar significa: “ Nutrirse a sí mismo en las antiguas virtudes induce a la Perseverancia. Peligro. Al final viene la buena fortuna. Si por azar está al servicio de un rey, no hay que buscar trabajos”.

Se trata de una advertencia para no llamar al peligro que comporta la tendencia a la expansión. Sólo lo que ha sido honestamente adquirido a través del mérito resulta una posesión permanente. Puede que se discutan tales posesiones, pero si realmente son propias, uno no podrá ser despojado. Todo lo que un hombre posea a través de la fuerza puede ser perdido. Si se entra al servicio de alguien superior, se puede evitar el conflicto no solicitando trabajos por la pura aspiración del prestigio. Es suficiente con cumplir con el trabajo asignado y dejar el honor a los otros.

Nueve en el cuarto lugar significa: “ Uno no puede comprometerse en el conflicto. Uno vuelve y se somete al destino, cambiando su propia actitud, y encuentra la paz en la perseverancia. Fortuna”.

Se refiere a alguien cuya propia actitud es al comienzo falta de mesura. No está contento con su situación y quisiera mejorarla a través del conflicto. Está enfrentado a un oponente más débil y podría triunfar por la fuerza (a la diferencia de la situación del segundo trazo fuerte). Pero no debe dejarse llevar a la lucha porque ella no justificará el conflicto frente a su conciencia. Es por eso que retrocede y acepta el destino. Cambia de opinión y encuentra la armonía siendo consecuente con las leyes eternas. Esto trae buena fortuna.

Nueve en el quinto lugar significa: “ Lidiar frente a él trae una gran fortuna”.

El oráculo representa aquí al árbitro de un conflicto. Es alguien poderoso y justo que tiene el poder suficiente de conferir la fuerza al derecho. Se le puede confiar un asunto litigioso. Si alguien está en lo justo, encontrará allí la mejor fortuna.

Nueve en la cima significa: “Si por casualidad un ceñidor de cuero le es regalado, al fin de la mañana le será arrebatado tres veces”.

Aquí tenemos a alguien que condujo un conflicto a un final amargo y triunfó. Ganó una condecoración, pero no la felicidad. Es atacado una y otra vez y el resultado es un conflicto sin fin.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas