Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2344727
N° de visitas de hoy:1522
N° de conectados:31
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

preponderancia de lo pequeño

62. HSIAO KUO / LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO

Trigramas:
Superior: Chen Lo que Despierta, Trueno
Inferior: Ken La Inmovilidad, la Montaña.

En el hexagrama “la preponderancia de lo grande” (N° 28), los trazos fuertes son predominantes y se encuentran ubicados en el interior, comprendidos entre dos trazos débiles, uno en el comienzo y otro al fin. En este hexagrama son los trazos débiles, igualmente ubicados en el exterior, los que predominan sobre los trazos fuertes que también están en el interior. Es allí donde reside la situación excepcional descripta por este hexagrama. Cuando los trazos fuertes están al exterior tenemos los signos I “La administración del alimento” (N° 27) y Chung Fu “La verdad interior” (N° 61); ambos designan situaciones que no representan un carácter excepcional. Cuando por el contrario, los trazos fuertes están situados en el interior tienden naturalmente a imponerse, y por consiguiente hay un combate. Por otra parte se anuncian condiciones excepcionales en general, puesto que el elemento débil está obligado a asegurar las relaciones con el mundo exterior. Si uno ocupa una situación de autoridad para la que no está adaptado por naturaleza, una prudencia extraordinaria es indispensable.

EL JUICIO:

“Preponderancia de lo pequeño. Éxito. La perseverancia es ventajosa. Se pueden hacer cosas pequeñas, no se pueden hacer cosas grandes. El pájaro que vuela trae el mensaje. No es bueno empeñarse en subir, es bueno permanecer en lo bajo. Gran fortuna”.

Una humildad y una delicadeza de conciencia excepcionales serán seguramente recompensadas por el éxito. Lo que importa de todos modos es que estas aptitudes no constituyan un formalismo vacío y que no resulten de una naturaleza servil; sino que ellas permanezcan ligadas a la dignidad que conviene en la conducta personal, de manera a que uno no se envilezca. Se deben comprender las exigencias del momento y encontrar los complementos justos a las carencias y a los aspectos nocivos del tiempo. En todo caso uno no debe dejarse ilusionar con la idea de un gran éxito, porque falta la energía para ello. Es por eso que se debe prestar una atención especial al mensaje adjunto de no aspirar a realidades elevadas sino contentarse con las más bajas. El hecho de que el mensaje es aportado por un pájaro se desprende de la forma del signo. Los cuatro trazos fuertes y pesados en el interior, que en el signo Ta Kuo “La preponderancia de lo grande” (N° 28) están soportados solamente por dos trazos débiles al exterior, ofrece la imagen de la viga cumbrera. Aquí los trazos livianos portadores están al exterior y son más numerosos, eso da la imagen de un pájaro que planea. De todas maneras el pájaro no debe mostrarse presuntuoso y volar más alto que el sol, sino que debe descender sobre la tierra donde está su nido. Así él da el mensaje proclamado por el hexagrama.

LA IMAGEN:

“Trueno sobre la montaña. La imagen de la preponderancia de lo pequeño. En su conducta el hombre noble da preponderancia al respeto; en el luto da preponderancia a la aflicción; en sus gastos da preponderancia a la economía”.

El trueno en la montaña es diferente al trueno en el llano. En la montaña los truenos están mucho más cercanos; mientras que fuera de las regiones montañosas, los truenos de una tormenta ordinaria son menos audibles. El hombre noble toma de esta imagen la exigencia de tener presente su deber ante todo y de una manera más directa e inmediata que el hombre corriente, aunque su conducta aparezca como mezquina ante todos. Debe ser excepcionalmente preciso en sus acciones. En los duelos, la verdadera compasión debe tener para él más valor que las formas exteriores y en los gastos concernientes a su propia persona debe ser extremadamente simple y sin pretensiones. Ello puede aparecer como un fenómeno raro a los ojos de la gente corriente. Pero lo esencial de esta actitud es que si ella es considerada desde el exterior, podría ser juzgada como algo mediocre.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Volando el pájaro encuentra el infortunio”.

El pájaro debe permanecer en su nido hasta que sus plumas hayan crecido. Si quiere volar demasiado temprano él se atrae la desgracia. Las medidas extraordinarias solo deben ser empleadas como último recurso. Uno debe conformarse a las reglas tradicionales tanto como sea posible, sino uno se gasta y malgasta su energía sin lograr resultados.

O Seis en el segundo lugar significa: “Ella pasa delante de sus antepasados y encuentra la matriarca. No llega hasta su príncipe, pero sí a un oficial. Sin reproches”.

Aquí se mencionan dos casos excepcionales: en el templo de los antepasados donde las generaciones son alternadas, el nieto se ubica del mismo lado que el abuelo, por ello es que mantiene con él la relaciones más estrechas. Aquí se muestra la mujer del nieto que, durante el sacrificio, pasa delante del antepasado y encuentra la matriarca. Ella se aventura más bien a presentarse delante la abuela, con la que ella se siente relacionada por el sexo. Es por ello que este desvío de la regla no es una falta.
La otra imagen es la del funcionario que, conforme al protocolo, pide primero una audiencia con el príncipe. Pero si no lo encuentra tampoco trata de forzar los acontecimientos sino a cumplir correcta y cuidadosamente su deber acomodándose entre los funcionarios. Allí todavía esta reserva extraordinaria, que está justificada por las circunstancias excepcionales, no es una falta. (La regla exige que todo funcionario sea recibido primero por el funcionado que lo ha empleado. En este caso, el compromiso ha sido hecho por el Ministro.)
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa: “Si uno no es extraordinariamente cauteloso alguien puede venir por detrás y golpearlo. Desgracia”.

Hay ciertos momentos donde una prudencia extraordinaria es absolutamente indispensable. Pero es precisamente en tales situaciones que las personalidades directas y fuertes desdeñan tomar precauciones pensando que tal actitud es mezquina. Ellas prefieren seguir su camino orgullosas y descuidadas. Pero esta confianza en sí es una fuente de decepción. Existen peligros que se acercan por detrás a los cuales uno no es capaz de evitar.
De todas maneras no se trata de un peligro al cual uno esté expuesto sin recursos: se lo puede evitar si se comprende la situación del momento, que exige que se consideren las cosas pequeñas e insignificantes con una atención excepcional.

Nueve en el cuarto lugar significa: “Sin reproches. Sin pasar delante de él se lo encuentra. Ir acarrea el peligro. Uno debe estar en guardia. No actuar. Ser constantemente perseverante”.

La dureza de carácter debe ser temperada por una posición condescendiente, de tal manera que no se puedan cometer errores. Uno se encuentra en una situación donde hay que mostrarse extremadamente reservado. Nada se debe emprender por sí mismo para alcanzar lo que se desea. Si se quisiera actuar para lograr la meta por la fuerza uno se expondría al peligro. Es por eso que uno debe ponerse en guardia y no actuar, pero conservar constantemente la perseverancia interior.

O Seis en el quinto lugar significa: “Nubes densas, no hay lluvia del territorio de oeste. El príncipe dispara y alcanza quienes están en la caverna”.

Porque aquí se tiene una posición elevada, la imagen del pájaro que vuela se ha transformado en aquella de las nubes que vuelan. Pero aunque las nubes sean espesas, ellas siguen su curso en el cielo sin esparcir lluvia. Así, en épocas excepcionales, puede existir un soberano nato que tenga como vocación establecer el orden en el mundo y que, sin embargo, permanezca impotente puesto que está solo y sin encontrar ayudantes.
En tales momentos, hay que buscar asistentes con los cuales se podrá efectuar la obra. Pero esos asistentes deben ser buscados con humildad, en el secreto donde ellos se han retirado. No es la reputación ni los nombres famosos que cuentan, sino las realizaciones efectivas. Gracias a esa humildad uno encuentra al hombre conveniente y entonces se puede lograr una obra excepcional, a pesar de todas las dificultades.
O Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Pasa junto a él sin encontrarlo. El pájaro que vuela lo abandona. Desgracia. Eso significa infortunio y daño.”

Si alguien pasa más allá de la meta, no acierta. Si un pájaro no vuelve a su nido sino que vuela cada vez más alto, puede caer fácilmente en las redes del cazador. En épocas extraordinarias, quien no sabe pasar por alto lo pequeño y que sin descanso quiere ir siempre más lejos, atrae sobre sí la desgracia por parte de los dioses y de los hombres, porque se aleja del orden natural.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas