Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456342
N° de visitas de hoy:454
N° de conectados:15
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

limitacion

60. CHIEH / LA LIMITACION

Trigramas:
Superior: K’an El Abismo, Agua
Inferior: Tui Lo Gozoso, Lago.

El lago ocupa un espacio limitado. Si recibe más agua se desborda. Es por eso que se debe ponérsele límites. La imagen muestra agua arriba y abajo, limitando el firmamento entre ellas. La palabra china que expresa la limitación designa claramente los nudos que demarcan una caña de bambú. En la vida corriente, la misma palabra designa la economía que fija límites para los gastos. En la vida moral, son los límites rigurosos que el hombre noble impone a sus actos, que son la lealtad y el desinterés.

EL JUICIO:

“Limitación. Éxito. Una limitación amarga no debe practicarse con perseverancia”.

Las limitaciones son molestas pero efectivas. Si vivimos económicamente en tiempos normales estaremos preparados para los tiempos de penuria. Ser prudentes nos salvará de la humillación. Las limitaciones son indispensables para regular el orden del mundo. En la naturaleza están fijados límites para verano e invierno, día y noche, y estos límites dan al año su significado. De la misma manera, la economía que pone límites precisos a los dispendios preserva los bienes e impide perjuicios a la gente.
Sin embargo, en la limitación también hay que observar mesura. Si alguien impone a su propia naturaleza limitaciones demasiado severas, ella sufriría. Si quiere ir demasiado lejos imponiendo limitaciones a los otros, éstos se rebelarían. Es por eso que, incluso en la limitación, los límites son necesarios.

LA IMAGEN:

“Agua sobre el lago. La imagen de la limitación. El hombre noble crea número y medida y examina la naturaleza de la virtud y la conducta correcta”.

Un lago es algo limitado. El agua es inagotable. Un lago puede contener sólo una parte definida de la infinita cantidad de agua; esa es su peculiaridad. El individuo adquiere su significado con el establecimiento y el trazado de límites en la vida. Es por eso que aquí se trata de fijar claramente esos límites que son como la columna vertebral de la moralidad. Las posibilidades ilimitadas no son lo que conviene al hombre. Su vida se fundiría en lo indefinido. Para devenir fuerte, se necesitan límites que sean establecidos libremente y que configuren el deber. El individuo adquiere su significación en tanto que espíritu libre si se rodea de límites fijados libremente y responde voluntariamente a las disposiciones del deber.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “No salir de la puerta y del patio de la corte es sin reproches”.

A menudo un hombre puede emprender algo y encontrarse enfrentado a una situación insuperable. Debe saber cuando detenerse. Si esto se entiende correctamente y no se trata de ir más allá de los límites fijados, se acumula en nosotros una fuerza que nos capacita para actuar enérgicamente cuando llegue la época apropiada. La discreción tiene una importancia fundamental para preparar empresas importantes.
Confucio dice al respecto: “Allí donde nace el desorden, son las palabras que nos conducen a él por etapas. Si el príncipe no es discreto, pierde su servidor. Si el servidor no es discreto, pierde la vida. Si las cosas en germen son tratadas sin discreción, eso perjudica a su realización. Por eso el hombre noble se mantiene en la discreción y no sale de ella”.

Nueve en el segundo lugar significa: “No salir del portal y del patio de la corte trae desgracia”.

Cuando ha llegado el tiempo de actuar hay que hacerlo rápidamente. En un principio el agua se junta en un lago sin desbordarse, pero cuando el lago está lleno, ella se abre seguramente un camino. Es lo mismo en la vida humana. Es bueno hesitar hasta que el momento de actuar no ha llegado, pero no demasiado. Cuando los obstáculos han sido separados de tal suerte que la acción ha devenido posible, la hesitación ansiosa es una falta que lleva seguramente al infortunio porque se ha perdido la oportunidad justa.

Seis en el tercer lugar significa: “Quien no conoce limitaciones tendrá motivo para lamentarse. Sin reproches”.

Si un individuo busca sólo los placeres y la diversión es fácil que pierda el sentido de la limitación necesaria. Pero cuando se abandona a la disipación tendrá que sufrir las consecuencias junto con el remordimiento. No se debe buscar de echar la culpa sobre los otros. Es solamente examinando sus propias errores y mediante las experiencias desagradables que uno devendrá exento de faltas.

Seis en el cuarto lugar significa: “Limitación satisfecha. Éxito”.

Toda limitación tiene su valor, pero cuando una limitación requiere un esfuerzo persistente exige un gasto de energía demasiado grande. Cuando se trata de una limitación natural (por ejemplo, la que hace que las aguas se escurran hacia abajo) necesariamente eso lleva al éxito, en cuanto significa un ahorro de energía. La energía no debe consumirse en lucha vana con los objetos, sino aplicarla al provecho del asunto que se tenga entre manos y así se asegura el éxito.

O Nueve en el quinto lugar significa: “Dulces limitaciones traen buena fortuna. Ir trae estima”.

Las limitaciones deben ser conducidas de manera correcta para que sean efectivas. Si sólo tratamos de imponer restricciones a los demás y evadirlas nosotros mismos estas limitaciones serán mal percibidas y provocarán resistencia. Si un hombre que ocupa una alta posición se aplica primero las limitaciones a sí mismo exigiendo poco de los demás y consigue un resultado con medios modestos, obtendrá así la fortuna. Cuando así ocurre, su ejemplo es emulado y todo lo que emprende triunfa.
O Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Limitación amarga: la perseverancia trae desgracia. Los remordimientos desaparecen”.

Cuando se imponen límites demasiado severos, los hombres no los soportan. Mientras más se aplique esta severidad con lógica, más malo será el resultado y a la larga una reacción es inevitable. Así igualmente el cuerpo torturado se rebela cuando se sigue el camino de un ascetismo demasiado severo. Pero, si esta severidad implacable no es usada con persistencia y de manera normal, hay momentos en que ella constituye el único medio de preservarse del error y de los reproches. Hay situaciones donde la ausencia de piedad con respecto a sí mismo es el solo medio de salvar su alma que, sin eso, caería en la indecisión y la tentación.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas