ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

lo placentero, el lago

58. TUI / LO PLACENTERO, EL LAGO

Trigramas:
Superior: Tui, Lo Gozoso, Lago
Inferior: Tui, Lo Gozoso, Lago.

Tui es como Sun uno de los ocho hexagramas dobles. Tui representa la hija menor; su imagen es un lago sonriente, su propiedad es la alegría. La alegría no reside, como podría creerse, en la maleabilidad que se manifiesta en el trazo superior. En efecto, la propiedad del principio maleable y oscuro no es la alegría sino la melancolía. La alegría reside más bien sobre la presencia, en el interior, de dos trazos fuertes que se exteriorizan por intermedio de un trazo débil.
La verdadera alegría proviene entonces de la firmeza y la fuerza que se encuentran al interior y que se exteriorizan bajo una forma delicada y suave. (1)

1. Richard Wilhelm traduce el nombre chino del hexagrama Tui como el “das Heitere, der See”, que encierran a la vez las nociones de serenidad, alegría, gozo y placer. En castellano “lo placentero, el lago” son palabras que aquí están utilizadas según el contexto donde se encuentran.

EL JUICIO:

“Lo gozoso. Éxito. La perseverancia es favorable.”

El ánimo gozoso es contagioso y comunicativo, es por eso que conduce al éxito. Pero es necesario que la alegría esté fundada sobre la firmeza para no degenerar en algo desenfrenado. La verdad y la fuerza deben residir en el corazón mientras que la dulzura se manifiesta en las relaciones con los demás. De esa manera se adopta una actitud correcta hacia Dios y hacia nuestros semejantes que conduce a un cierto resultado. En algunas circunstancias se obtienen efectos momentáneos por intimidación exenta de dulzura, pero ellos no son duraderos. Por el contrario, si se conquistan los corazones de nuestros semejantes con amistad, se conseguirá que ellos acepten las cosas penosas de buen grado e incluso podrán enfrentar a la muerte sin espantarse. Tan grande es el poder de la alegría sobre los humanos.

LA IMAGEN:

“Lagos descansando unos sobre otros. La imagen de la alegría. Así procede el hombre noble reuniendo sus amigos para deliberar y para actuar.”

Un lago se evapora y se seca gradualmente. Pero cuando dos lagos se hallan en comunicación entre ellos no se secan tan fácilmente puesto que ellos se enriquecen mutuamente. Lo mismo sucede en el dominio del conocimiento. El saber debe ser una fuerza vivificante y refrescante. Esto se logra solamente a través de un intercambio estimulante con amigos con quienes discutir y practicar las verdades vitales. El saber se convierte así en un asunto de viariado y dotado de una alegre sutileza, mientras que la ciencia del autodidacta siempre tiene algo unilateral y pesado.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Alegría gozosa. ¡Fortuna!”

Una alegría serena, sin palabras y contenida, que no desea nada exterior y se muestra contenta con lo que tiene permanece exenta de todo deseo o rechazo egoísta. En esta libertad radica la fortuna, porque emana de la tranquila seguridad de un corazón que se fortalece a sí mismo.

Seis en el segundo lugar significa: “Sincera alegría. Buena fortuna. Los remordimientos desaparecen.”

Sucede a menudo que uno se encuentre rodeado de seres vulgares con los cuales uno se siente tentado por placeres indignos para un hombre noble. Participar en tales placeres acarrea remordimientos puesto que un hombre noble no puede contentarse realmente con la compañía de tales seres inferiores. Si uno está fortalecido por ese conocimiento, no dejará desviar la voluntad y rehusará encontrar placer en esas maneras de actuar. Incluso un círculo de tales compañías ya no osará compartir esos placeres vulgares, puesto que uno ya no le será de su agrado. Asi uno evitará toda ocasión de arrepentimiento.
⊙ Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “ Alegría que viene. Desgracia.”

La verdadera alegría debe emanar de una fuente interior. Pero si uno está interiormente vacío y si uno se pierde en el mundo exterior, las alegrías provienen de afuera. Esto es lo que mucha gente llama diversión. Los seres que como consecuencia de su inconsistencia interior necesitan diversiones tendrán siempre ocasión de distraerse. Con el vacío de su esencia íntima ellos atraen hacia sí mismos los placeres exteriores de la vida. Así se pierden cada vez más y eso tiene naturalmente malas consecuencias.
⊡ Trazo constituyente

Nueve en el cuarto lugar significa: “La serenidad deliberada no es apacible. Después de superar los errores uno se siente contento.”

Sucede a menudo que uno se sienta vacilante entre diferentes clases de alegría. Mientras que no se haya decidido qué clase se elegirá, si será una clase superior o inferior, uno permanece interiormente inquieto. Es solamente cuando se ha reconocido claramente que las pasiones llevan al sufrimiento que uno puede decidir de deshacerse de lo que es inferior y puede buscar las alegrías superiores. Una vez que la decisión se ha tomado, uno encuentra en sí mismo el verdadero placer y la serenidad, y el conflicto interior será vencido.

Nueve en el quinto lugar significa: “ La veracidad contra lo destructivo es peligrosa.”

Los elementos peligrosos se acercan incluso a los mejores hombres. Si uno se relaciona con ellos, su influencia destructora obrará sigilosamente pero con seguridad y trayendo con ella el peligro. Pero quien reconozca la situación y sepa discernir el peligro sabrá precaverse y permanecerá ileso.
⊙ Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Alegría seductora.”

Quien sea interiormente vanidoso atrae hacia sí mismo los placeres de la disipación, y con ellos experimentará el sufrimiento (ver el seis del tercer trazo). Si uno no está afirmado interiormente, los placeres exteriores que no han sido rechazados ejercerán una acción tan fuerte que uno se dejará arrastrar por ellos. Aquí ya no es cuestión de peligro, de fortuna o de infortunio. Se ha dejado escapar el timón de su propia vida y lo que acontecerá dependerá del azar y de las influencias externas.
⊡ Trazo constituyente

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir