Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2352491
N° de visitas de hoy:139
N° de conectados:36
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

lo docil, lo penetrante, el viento

57. SUN / LO DOCIL ( Lo penetrante, el viento )

Trigramas:
Superior: Sun, Lo Suave, Viento, Madera
Inferior: Sun, Lo Suave, Viento, Madera

Sun es un hexagrama doble que corresponde a la hija mayor. Tiene como imagen el viento o el bosque y como propiedad la suavidad que, a pesar de ser suave, penetra con persistencia como la del viento que sopla, o la de los árboles del bosque que desarrollan sus raíces. El principio oscuro, que está en él rígido e inmóvil, está disuelto por la penetración del principio luminoso que lo somete suavemente. En la naturaleza, es el viento que dispersa las nubes acumuladas, dejando el cielo claro y sereno. En la vida humana es la claridad penetrante del juicio que aniquila los sombríos motivos ocultos. En la vida de una comunidad es la poderosa influencia de una gran personalidad que descubre y disipa todas las intrigas tramadas en la sombra.

EL JUICIO:

“Lo penetrante. Éxito a través de lo pequeño. Es ventajoso tener un lugar donde ir. Es ventajoso ver al gran hombre”.

La penetración produce efectos graduales y que pasan desapercibidos. No se la debe realizar por medios violentos sino por una influencia ininterrumpida. Estos efectos resaltan menos a la vista que aquellos obtenidos por sorpresa, pero ellos son más duraderos y completos. Para poder actuar así hay que tener una meta claramente determinada, puesto que solo una influencia penetrante actuando siempre en la misma dirección logra un resultado. Una fuerza de débil intensidad solo puede producir un efecto si ella se pone bajo la autoridad de un hombre eminente que sea capaz de crear el orden.

LA IMAGEN:

“Los vientos que se siguen. La imagen de la suave penetración. Así el hombre noble difunde sus ordenes por todas partes y ejecuta sus empresas”.

La cualidad penetrante del viento reside en su carácter continuo. Es por eso que el viento se hace poderoso. Toma el tiempo como un medio de acción. Es igualmente de esta manera que el pensamiento del soberano debe penetrar el alma del pueblo. Ello requiere también una acción duradera en el dominio de las explicaciones y de las órdenes. Solamente cuando la orden ha pasado en el alma del pueblo será posible contar con su apoyo. Una acción no preparada previamente provoca solo terror y repulsión.

LAS LÍNEAS

* Seis en la base significa: “En el avance y en la retirada es ventajoso tener la perseverancia de un guerrero”.

Una naturaleza suave llega a veces hasta la indecisión. Uno no se siente con la fuerza de ir resueltamente adelante. Mil dudas surgen. Sin embargo no se tienen tampoco ganas de retroceder, sino que uno está bamboleado, indeciso, de aquí para allá. En tal caso, una resolución militar es la actitud justa para permitir de hacer con decisión lo que exige el orden de las cosas. Una disciplina resuelta es mucho más preferible que el abandono y la indecisión.
* Trazo constituyente

Nueve en la segunda línea significa: “Penetrar bajo la cama. Se necesitan sacerdotes y magos en gran cantidad. Fortuna. Sin reproches.”

Aquí sucede que se está tratando con enemigos ocultos, que tienen influencias secretas y que permanecen escondidos en los ángulos más oscuros y desde allí ejercen un efecto de sugestión sobre la gente. En tales casos, es necesario de perseguir esos elementos hasta los rincones más secretos para determinar de qué influencias se trata (es el rol de los sacerdotes) y para separarlos (es el rol de los magos). En razón precisamente de su carácter anónimo, estas acciones requieren una energía particularmente infatigable que, sin embargo, encuentra su recompensa. Puesto que una vez que esas influencias incontrolables han sido puestas en claro y estigmatizadas, ellas pierden su poder sobre los hombres.

Nueve en el tercer lugar significa: “Repetida penetración. Humillación”.

La reflexión penetrante no debe ir demasiado lejos, sino ella puede interferir la capacidad de decisión. Cuando un asunto ha sido examinado a fondo, es importante de decidir y actuar. Una reflexión repetida lleva siempre a la duda y, por consiguiente, a la humillación, puesto que uno se encuentra en la incapacidad de actuar.

* Seis en el cuarto lujar significa: “El remordimiento se desvanece. Durante la cacería se capturan tres clases de cazas silvestres”.

Cuando una posición de responsabilidad y la acumulación de experiencia llevan a alguien a combinar la modestia innata con la acción enérgica, se encuentra asegurado un gran éxito. Las tres clases de animales silvestres que se cazan sirven de ofrenda a los dioses, de presentes de hospitalidad para los huéspedes y de alimento para consumo cotidiano. Cuando la caza lograba satisfacer estos tres propósitos, era considerada particularmente buena.
* Trazo constituyente

O Nueve en el quinto lugar significa: “La perseverancia trae buena fortuna. El remordimiento se desvanece. Nada de lo que se haga será desperdiciado. Sin comienzo pero con final. Antes del cambio, tres días, después del cambio, tres días. Fortuna!”.

Mientras que en Ku, “el trabajo sobre lo corrupto” (N° 18), se debe crear un punto de partida completamente nuevo, aquí se trata solamente de una reforma. El comienzo no era bueno pero se ha llegado a un momento donde se puede tomar una nueva dirección. Un cambio y una mejora se imponen. Esto debe hacerse con persistencia, es decir, teniendo una actitud correcta y sólida, entonces el remordimiento desaparece. Hay que señalar que estas mejoras requieren una consideración cuidadosa. Antes de efectuar el cambio, es necesario reflexionarlo escrupulosamente. Y después, cuando la transformación se produce, todavía se debe vigilar atentamente y durante un cierto tiempo, el efecto que ese cambio produce en la realidad. Tal trabajo cuidadoso trae consigo la buena fortuna.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Penetración bajo la cama. Pierde sus bienes y su hacha. La perseverancia trae desgracia”.

El conocimiento es suficientemente penetrante. Se persiguen las malas influencias hasta en los rincones más secretos, pero ya no se tiene la fuerza para combatirlos de manera decisiva. En este caso, todo intento por penetrar en el dominio propio de la oscuridad solo puede tener consecuencias nefastas.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas