Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2228497
N° de visitas de hoy:1347
N° de conectados:20
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

la liberacion

40. HSIEH / LA LIBERACIÓN

Trigramas:
Superior: Chen Lo que Despierta, Trueno
Inferior: K’an El Abismo, Agua.

El movimiento lleva fuera de la esfera del peligro. El obstáculo fue removido y las dificultades están en curso de solucionarse. Todavía no se ha terminado la liberación, sino que está justo en el comienzo, y el hexagrama representa los diferentes estados de su evolución progresiva.

EL JUICIO:

“Liberación. El sudoeste es ventajoso. Cuando ya no hay más ningún lugar donde se deba ir, el retorno trae la buena fortuna. Si todavía queda algún lugar donde se deba ir, apresurarse trae buena fortuna”.

Se refiere a una época en que las tensiones y complicaciones comienzan a superarse. En tales circunstancias, debemos retornar al camino normal tan pronto como sea posible, tal es el significado del suroeste. Estos períodos de cambios repentinos tienen una gran importancia. Tal como la lluvia despeja la tensión atmosférica, la época de la liberación tiene un efecto estimulante sobre toda la vida. Una cosa importante: en un período así no debemos extralimitarnos en nuestro triunfo. No es necesario empujar más lejos de lo que sea necesario. Volver al orden regular de la vida tan pronto como se complete la liberación trae buena fortuna. Si quedan algunos asuntos restantes por atenderse, hay que hacerlo lo más pronto posible, para que la limpieza final ocurra sin retardo.

LA IMAGEN:

“Caen el trueno y la lluvia: la imagen de la liberación. El hombre noble perdona los errores y absuelve el pecado”.

Una tormenta tiene por efecto purificar el aire; el hombre noble produce un efecto similar cuando barre con los errores y los pecados de la gente que provoca la tensión. A través de la claridad trae la liberación. Cuando se hace la luz sobre los defectos no hay que insistir en ellos, sino simplemente pasar por sobre los errores y las transgresiones involuntarias tal como se calma el trueno; y absolver los pecados y las transgresiones intencionales, tal como el agua limpia lava la suciedad.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Sin reproches”.

Manteniéndose de acuerdo con la situación se necesitan pocas palabras. Los obstáculos se superaron, llega la liberación. Uno recuperan las fuerzas en paz y uno se queda tranquilo. Esa es la actitud correcta después que las dificultades han sido superadas.

O Nueve en la segunda línea significa: “Alguien mató tres zorros en el campo, y recibió una flecha dorada. La perseverancia trae buena fortuna”.

La imagen proviene de la caza. Los obstáculos en la vida pública corresponden a los zorros, especialmente a quienes tratan de influir adulando al gobernante. Tienen que ser apartados antes de que se produzca la liberación. Pero el obstáculo no debe ser removido por medios incorrectos. El color amarillo se refiere a la forma y a la manera de proceder contra el enemigo; la flecha significa el camino apropiado. Cuando alguien se dedica con todo corazón a la labor de liberación encuentra el sustento a su fuerza en la rectitud de sus actos contra todo lo que es falso y vulgar.
Nota: el amarillo es el color del intelecto. Lo dorado significa la nobleza y la calidad del oro.
O Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “Si un hombre viaja en carro y a pesar de eso lleva una carga en su espalda, incita a los ladrones a acercarse. La perseverancia lleva a la humillación”.

Se refiere a un hombre que se ha liberado de condiciones miserables, que se encuentra en una situación cómoda y libre de necesidades. Si como un advenedizo trata buscar solamente la comodidad sin adaptarse interiormente a las nuevas condiciones, atrae con su actitud a los ladrones. Y si continúa en esa actitud se encontrará humillado.
Confucio dice a ese propósito: “Llevar una carga en los hombros es propio del hombre vulgar. El carro es lo propio de un hombre eminente. Cuando un hombre vulgar utiliza los medios de un hombre eminente los ladrones intentan quitárselo. Cuando alguien es insolente ante sus superiores y duro con sus inferiores incita a la gente a atacarlo. Una vigilancia descuidada atrae a los ladrones. La atractiva vestimenta de una joven incite a desposeerla de su virtud.”

Nueve en el cuarto lugar significa: “Libérate de los lastres amarrados a tus pies. Entonces se acerca el compañero y puedes confiar en él”.

En situaciones donde la inmovilidad es necesaria se requieren lastres para mantenerse quieto. Así, puede ocurrir que hombres vulgares se amarren al hombre noble y que, mediante el contacto cotidiano y la rutina que crean, entren en su intimidad y se le hagan indispensables. Pero cuando llega el tiempo de la liberación, con su requerimiento de acción y movimiento, el hombre noble tiene que liberarse de los hombres vulgares con los que no tiene ninguna afinidad. Debe estar libre para poder tomar cualquier oportunidad que se le presente sin conexiones extrañas. Entonces llegan los amigos que buscaba, con los que realmente podrá hacer algo, en confianza mutua y así seguir adelante. De otra manera, esos amigos se mantendrían apartados y llenos de desconfianza.

O Seis en el quinto lugar significa: “Sólo el hombre noble puede liberarse a sí mismo. Eso trae buena fortuna. Así se muestra al hombre inferior que para él ese asunto es serio”.

La época de la liberación requiere resolución de sí y por sí mismo. Los hombres vulgares no deben interferir a la liberación del hombre noble. Eso trae buena fortuna. Pero la gente inferior no puede ser alejada ni manipulada con prohibiciones u otros medios externos. Si uno quiere destacarse de ellos, primero uno debe desprenderse interiormente y así ellos notarán por sí mismos la seriedad del asunto. Entonces harán confianza y el hombre noble podrá conducirlos o separarse de ellos sin reproches.
O Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “El príncipe tira contra un halcón en el muro alto. Lo mata. Todo es ventajoso”.

El halcón (ave de mal augurio) sobre un muro alto es la imagen de un hombre vulgar que toma importancia, ocupa un puesto elevado y obstruye la liberación. Se opone a la influencia liberadora por su actitud interior puesto que está endurecido por su maldad. Hay que removerlo enérgicamente y esto requiere los medios apropiados.
Confucio dice al respecto: “El halcón es la meta de la caza. El arco y la flecha son los instrumentos adecuados. El tirador es el hombre que debe utilizar correctamente los medios con el fin de alcanzar la meta. El hombre noble esconde esos instrumentos en su interior, espera el momento apropiado y actúa en consecuencia. Entonces ¿cómo no irían bien las cosas? El actúa y es libre. Es por eso que es suficiente de salir y abatir la presa. Así es con el hombre que actúa después de haber puesto a punto sus posibilidades.”

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas