Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456334
N° de visitas de hoy:446
N° de conectados:12
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el obstaculo

39. CHIEN /EL OBSTÁCULO (La obstrucción)

Trigramas:
Superior: K’an El Abismo, Agua
Inferior: Ken La Inmovilidad, la Montaña.

El hexagrama pinta un abismo peligroso que se abre ante nosotros y muy cerca adelante nuestro una montaña que se levanta abrupta e inaccesible. Estamos rodeados por obstáculos. Pero la propiedad de la montaña, que es la inmovilidad, sugiere igualmente la manera como uno puede liberarse de la obstrucción. El hexagrama representa los obstáculos que aparecen en el curso del tiempo pero que pueden y deben ser superadas. Todas las indicaciones que se dan tienen por consecuencia la manera de vencer esos obstáculos.

EL JUICIO:

“Obstrucción. El suroeste es ventajoso. El noreste no es ventajoso. Es ventajoso ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna”.

El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Un individuo se encuentra confrontado con obstáculos que no pueden ser superados directamente. En tal situación es sabio hacer una pausa ante el peligro, hacer marcha atrás y esperar. Se trata de una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe unir sus fuerzas a las de los amigos y ubicarse bajo el mando de alguien capaz de dirigir la situación. Entonces se triunfará y se logrará remover los obstáculos. Esto requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente la meta no esté cercana. El propósito claro y decidido trae finalmente la buena fortuna. Una obstrucción transitoria es útil al propio desarrollo personal. Allí reside el valor de la adversidad.

LA IMAGEN:

“Agua sobre la montaña. La imagen de la obstrucción. El hombre noble dirige su atención a sí mismo y templa su carácter”.

Las dificultades y obstrucciones impulsan al hombre sobre si mismo. Pero mientras que el hombre inferior trata de echar las culpas sobre otras personas, lamentándose de su destino, el hombre noble busca el error en sí mismo, y a través de esta introspección el obstáculo externo se transforma en un medio para el propio enriquecimiento y desarrollo interior.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Ir conduce al obstáculo, venir encuentra el elogio”.

Cuando se encuentra con un obstáculo lo más importante es reflexionar sobre la manera como podremos desembarazarnos de él. Si un peligro nos amenaza, no debemos esforzarnos en proseguir adelante ciegamente, eso solo puede llevarnos a complicar las cosas. Lo correcto, al contrario, es retraerse durante cierto tiempo, no para renunciar al combate, sino para reunir fuerzas esperando el tiempo apropiado para actuar.

Seis en el segundo lugar significa: “El sirviente del rey se encuentra bloqueado por obstáculo tras obstáculo, pero no es culpa suya”.

Generalmente lo mejor es rodear el obstáculo y tratar de superarlo a través de la línea de menor resistencia. Pero aquí se trata de una situación en que el hombre debe hacer frente a las dificultades, aunque los obstáculos se acumulen: eso ocurre cuando el deber nos impide actuar según nuestro libre arbitrio y nos obliga a enfrentar el peligro por el servicio de una causa importante. Se puede hacer eso y quedarse completamente en paz puesto que no se trata de su propia falta la que lo coloca en tales dificultades.

Nueve en el tercer lugar significa: “Ir conduce el obstáculo, es por eso que él vuelve”.

Mientras que la línea precedente muestre un funcionario obligado de tomar el camino del peligro por fidelidad a su deber, aquí se muestra al hombre que debe actuar como padre de familia o jefe de su grupo. Si quisiera arrojarse en el peligro a la ligera, eso seria vano, puesto que los que están confiados a su cuidado no podrían continuar la marcha solos. Por eso el se bate en retirada hasta que llegue el momento propicio para actuar y regresa a los suyos que lo reciben con una gran alegría.

Seis en el cuarto lugar significa: “Ir conduce a los obstáculos, venir conduce a la unión”.

Aquí se muestra todavía una situación más en la cual no se puede hacer frente al obstáculo sin la cooperación de gente fiable. En tal caso, el camino directo no es el más corto. Si se quisiera proseguir contando solo con sus propias fuerzas y sin las precauciones indispensables, no se encontrarían los apoyos necesarios y se percibiría demasiado tarde que se había hecho un cálculo erróneo, puesto que las condiciones sobre las cuales se esperaba contar se muestran insuficientes. Por eso, en tal caso es mejor comenzar haciendo una pausa y reunir alrededor de sí mismo a los compañeros fieles sobre los cuales uno podrá apoyarse para vencer los obstáculos.

O Nueve en el quinto lugar significa : “En medio de los más grandes obstáculos aparecen los amigos.”

Aquí vemos al hombre indicado para remediar una situación crítica. No debe eludir los obstáculos que se amontonan peligrosamente ante él. Pero como él posee una efectiva vocación superior, la fuerza de son espíritu es suficientemente activa como para atraer los amigos y la gente que lo ayudarán. Él está en medida de organizarlos con el fin de que el trabajo en común, planificado juiciosamente, permita superar los obstáculos.
O Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Ir conduce a los obstáculos, venir conduce a una gran fortuna. Es ventajoso ver al gran hombre”.

Se refiere a un hombre que ha dejado el mundo y su tumulto tras él. Cuando llega la época de los obstáculos lo más simple sería volverles la espalda y refugiarse en otra parte. Pero este camino está cerrado para él. No puede buscar su propia salvación abandonando el mundo a la adversidad. El deber lo llama a incorporarse al tumulto de la vida. Precisamente por su experiencia y libertad interior es capaz de crear algo más grande y más adecuado que traiga buena fortuna. Es favorable ver al gran hombre en compañía del cual se podrá terminar el trabajo de rescate.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas