ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

el obstaculo

39.- CHIEN /EL OBSTÁCULO

Trigramas:
Superior: K’an El Abismo, el Agua.
Inferior: Ken La Inmovilidad, la Montaña.

El hexagrama representa un abismo peligroso que se abre ante sí, mientras que detrás de sí, se tiene la montaña abrupta e inaccesible. Uno se encuentra rodeado de obstáculos. Pero la propiedad de la montaña, que es la inmovilidad, sugiere igualmente la manera como uno puede liberarse de la obstrucción. El hexagrama representa los obstáculos que aparecen en el curso del tiempo pero que pueden y deben ser superados. Todas las indicaciones que se dan tienen por consecuencia la manera de vencer esos impedimentos.

EL JUICIO:

“El obstáculo. El suroeste es ventajoso. El noreste no es ventajoso. Es ventajoso ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna.”

El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Uno se encuentra confrontado con obstáculos que no pueden ser superados directamente. En tal situación es sabio hacer una pausa ante el peligro, hacer marcha atrás y esperar. Se trata de una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe unir sus fuerzas a las de los amigos y ubicarse bajo el mando de alguien capaz de enfrentar la situación. Entonces se triunfará y se logrará remover los obstáculos. Esto requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente uno se aleje de la la meta. El propósito claro y decidido trae finalmente la buena fortuna. El obstáculo que solo es transitorio es útil al propio desarrollo personal. Allí reside el valor de la adversidad.

LA IMAGEN:

“Agua sobre la montaña. La imagen del obstáculo. El hombre noble se dirige a su propia persona y desarrolla su carácter.”

Las dificultades y obstáculos repelen al hombre sobre sí mismo. Pero mientras que el hombre vulgar trata de echar las culpas sobre otras personas, lamentándose de su destino, el hombre noble busca el error en sí mismo, y a través de esta introspección el obstáculo externo se transforma en un medio para el propio enriquecimiento y desarrollo interior.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Ir conduce al obstáculo, venir encuentra el elogio.”

Cuando uno se encuentra ante un obstáculo, lo más importante es reflexionar sobre la manera como se lo puede evitar y desembarazarse de él. Si un peligro amenaza, uno no debe esforzarse en proseguir adelante ciegamente, eso solo puede llevar a complicar las cosas. Lo correcto, al contrario, es retraerse durante cierto tiempo, no para renunciar al combate, sino para reunir fuerzas esperando el tiempo apropiado para actuar.

Seis en el segundo lugar significa: “El servidor del rey encuentra obstáculo tras obstáculo, pero no es culpa suya.”

La mejor manera de proceder ordinariamente es contornear el obstáculo y tratar de superarlo a través de la línea de menor resistencia. Pero aquí se trata de una situación en la que uno debe hacer frente a las dificultades, incluso si los obstáculos se acumulan: eso ocurre cuando el deber impide actuar según el libre arbitrio y uno es obligado a enfrentar el peligro por el servicio de una causa importante. Eso se puede hacer estando completamente en paz, puesto que no se trata de su propia falta por la que se está en tales dificultades.

Nueve en el tercer lugar significa: “Ir conduce al obstáculo, es por eso que regresa.”

Mientras que la línea precedente muestre un funcionario obligado de tomar el camino del peligro por fidelidad a su deber, aquí se muestra al hombre que debe actuar como padre de familia o jefe de su grupo. Si quisiera arrojarse en el peligro a la ligera, eso seria en vano, puesto que los que están confiados a su cuidado no podrían continuar la marcha solos. Por eso él se bate en retirada hasta que llegue el momento propicio para actuar y regresa a los suyos que lo reciben con una gran alegría.

Seis en el cuarto lugar significa: “Ir conduce a los obstáculos, venir conduce a la unión.”

Aquí se muestra todavía una situación más en la cual solo no se puede hacer frente al obstáculo. En tal caso, el camino directo no es el más corto. Si uno quisiera proseguir contando solo con sus propias fuerzas y sin las precauciones indispensables, no se encontrarían los apoyos necesarios y se percibiría demasiado tarde que se había hecho un cálculo erróneo, puesto que las condiciones sobre las cuales se esperaba contar se muestran insuficientes. Por eso, en tal caso es mejor comenzar haciendo una pausa y reunir alrededor de sí mismo a los compañeros fieles sobre los cuales uno podrá apoyarse para vencer los obstáculos.

Nueve en el quinto lugar significa: “En medio de los más grandes obstáculos aparecen los amigos.”

Aquí vemos al hombre indicado para remediar una situación crítica. No debe eludir los obstáculos que se amontonan peligrosamente ante él. Pero como él posee una efectiva vocación superior, la fuerza de son espíritu es suficientemente activa como para atraer las personas que lo ayudarán. Él está en medida de organizarlos con el fin de que el trabajo en común, planificado juiciosamente, permita superar los obstáculos.
⊙ Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Ir conduce a los obstáculos, venir conduce a una gran fortuna. Es ventajoso ver al gran hombre.”

Se refiere a un hombre que ha dejado el mundo y su tumulto tras él. Cuando llega la época de los obstáculos lo más simple sería dejar el mundo atrás y refugiarse en otra parte. Pero este camino está cerrado para él. No puede buscar su propia salvación abandonando el mundo a la adversidad. El deber lo llama a incorporarse al tumulto de la vida. Precisamente por su experiencia y libertad interior es capaz de crear algo más grande y más adecuado que traiga fortuna. Es favorable ver al gran hombre en compañía del cual se podrá terminar el trabajo de rescate.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir