Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2237570
N° de visitas de hoy:893
N° de conectados:17
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

locura juvenil

4. MENG / LOCURA JUVENIL (la Ingenuidad)

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior : K’an El abismo, Agua.

La idea de juventud y de locura está sugerida de dos maneras en este signo. La figura del trigrama superior, Ken, es una montaña y la del inferior, K’an es el agua. La fuente que surge del pié de la montaña es el símbolo de la juventud sin experiencia. El atributo del signo superior es la inmovilidad, la del inferior es el peligro. Detenerse sorprendido ante un peligroso abismo es igualmente un símbolo de la candidez juvenil. Pero los dos trigramas nos muestran igualmente el camino que nos permite superar las locuras juveniles : el agua es algo que naturalmente fluye. En principio, cuando el agua surge de la fuente, ella no sabe donde debe ir; pero por su fluir natural llena los lugares profundos que obstaculizan su camino. Entonces el éxito es obtenido.

EL JUICIO:

“La locura juvenil triunfa. No soy yo quien busca al joven inexperto sino que es él quien debe buscar mi ayuda. En el primer oráculo, yo informo. Si él pregunta dos o tres veces, importuna. Si importuna, no le daré información. La perseverancia es ventajosa”.

En la juventud la locura (la inexperiencia) no es un peligro. Se puede triunfar a pesar de ella, siempre que se encuentre un maestro experimentado y se mantenga respecto a él una actitud. Esto significa, en primer lugar, que el joven debe tener él mismo consciencia de su falta de experiencia, buscar y respetar a su maestro. Sin esta modestia y este interés, no puede garantizarse que tenga la receptividad necesaria que se expresa solamente en su respetuosa atención al maestro.
Por ello, el maestro debe esperar ser llamado en lugar de ofrecerse. Sólo de esta manera la instrucción puede llegar en el tiempo y el modo correctos.
El maestro contesta la pregunta de su discípulo, y ésta debe ser aceptada tan clara y definitivamente como la de un oráculo; como una llave para las resoluciones de las dudas y como una base de decisión. Si se le plantean preguntas poco inteligentes o que demues-tren desconfianza, sólo molestará al maestro. Debe ignorarlas en silencio, tal como lo hace el oráculo. Sólo con enorme perseverancia se asegura el triunfo.

LA IMAGEN:

”Un manantial al pie de la montaña: imagen de la juventud. El hombre noble cultiva su carácter por la escrupulosidad en todo lo que hace”.

Un manantial corre y escapa de la estagnación moviéndose, llenando los huecos y limando los obstáculos que encuentra en su trayecto.
En la misma forma el caráter no se desarrolla esquivando los obstáculos, sino sabiéndolos vencer. La seriedad que no descuida nada, sino que es como el agua que llena todas los vacíos progresivamiente y sin pausa, siguiendo así su marcha adelante.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ Para hacer triunfar lo insensato es necesario imponer una disciplina. Hay que eliminar todas las trabas. Seguir en ese camino acarrea humillación”.

La ley es el comienzo de la educación. La juventud en su inexperiencia se encuentra inclinada a tomar todo con despreocupación. Hay que mostrarle que la vida es algo serio. Un cierto control a través de la disciplina es bueno. El que juega con la vida nunca llega a nada. La disciplina no debe degenerar en tiranía, que tiene un efecto humillante y estropea las facultades del hombre.

O Nueve en el segundo lugar significa: “Soportar a los insensatos con dulzura trae buena fortuna. Saber como tratar a una mujer trae buena fortuna. El hijo es capaz de hacerse cargo de la familia”.

El oráculo muestra aquí a un hombre que no manifiesta el poder exteriormente pero que posee la fuerza suficiente para asumir sus responsabilidades. Tiene la fuerza y superioridad interior del que es capaz de tolerar con dulzura los defectos de la inexperiencia y de la insensatez humana. Tiene la misma actitud con la mujer, el sexo más débil. La combinación de estas cualidades lo capacita para tomar la responsabilidad de dirigir un amplio grupo social con éxito real.
O trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “ No debes tomar a una doncella cuando ella ha visto a un hombre de bronce y ha perdido el dominio de ella misma. No pongas obstáculos para que él tome posesión de ella. Nada que sea ventajoso”.

Un hombre débil, sin experiencia, que quiere sobresalir, fácilmente pierde su individualidad cuando trata de imitar a un individuo que ocupa una posición poderosa. Es como una muchacha que se da fácilmente cuando encuentra a un hombre fuerte. Una aproximación tan servil no debe ser estimulada, resulta mala para tanto para el joven como para el maestro. Una muchacha gana en dignidad cuando es cortejada. No es bueno rebajarse y aceptar cualquier cosa que se ofrezca.

Seis en el cuarto lugar significa: “Complicarse ingenuamente trae humillación“.

Para los jóvenes ingenuos, una de sus entretenciones preferidas es lanzarse en imaginaciones vacías y en projectos irrealisables. Los más obstinados persisten y lo más seguro es que la humillación los persiga.

A menudo el maestro, cuanto se encuentra enfrentado a tanta obstinación juvenil, no tiene otro recurso que dejar entregado al obstinado al curso de los acontecimientos, no pudiendo protegerlo de la humillación que resultará. A menudo es la única manera de salvarlo.

O Seis en el quinto lugar significa: “La candidez pueril trae buena fortuna”.

Una persona ingenua que sigue las instrucciones de una manera infantil y sin pretensiones está en la senda correcta; el hombre libre de arrogancia que es capaz de subordinarse a la autoridad del maestro será ciertamente favorecido.
O trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “No se deben cometer excesos de poder cuando se castigan las trangresiones de un insensato. Lo único benéfico es prevenir los excesos de poder y evitar las transgresiones”.

En algunas ocasiones un insensato incorregible debe ser castigado, pero nunca el castigo debe imponerse con cólera; su objetivo fundamental es impedir las transgresiones injustificadas desde el comienzo. El castigo no es nunca un fin en sí mismo sino un medio de restablecer el orden.
Esto se aplica no sólo a las personas sino también en el caso de las medidas que toma un gobierno respecto a su pueblo. La intervención gubernamental debe ser siempre preventiva y tender a la mantención de la seguridad pública y la paz.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas