Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Predicciones y augurios
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas: 2898030
N° de visitas de hoy: 1515
N° de conectados: 14
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

locura juvenil

4. MENG / LA LOCURA JUVENIL

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior: K’an El abismo, el Agua.

La idea de juventud y de locura está sugerida de dos maneras en este signo. La figura del trigrama superior, Ken, es una montaña y la del inferior, K’an es el agua. La fuente que surge del pié de la montaña es el símbolo de la juventud sin experiencia. El atributo del signo superior es la inmovilidad, la del inferior es el peligro. Detenerse sorprendido ante un peligroso abismo es igualmente un símbolo de la locura juvenil. Pero los dos trigramas nos muestran igualmente el camino que nos permite superar las locuras juveniles: el agua es algo que naturalmente fluye. En principio, cuando el agua surge de la fuente, ella no sabe donde debe ir; pero con su fluir natural llena los lugares profundos que obstaculizan su camino. Entonces el éxito es obtenido.

EL JUICIO:

“La locura juvenil triunfa. No soy yo quien busca al joven inexperto sino que es él quien debe buscar mi ayuda. En el primer oráculo, yo informo. Si él pregunta dos o tres veces, importuna. Si importuna, no le daré información. La perseverancia es ventajosa.”

En la juventud, la locura no es peligrosa. Se puede triunfar a pesar de ella, siempre que se encuentre un maestro experimentado y se mantenga una actitud respectuosa frente a él. Esto significa, en primer lugar, que se tenga consciencia de su propia inexperiencia, y que se busque un maestro. Sólo esta modestia y este interés, garantizan la receptividad necesaria del espíritu que se expresan en una respetuosa aceptación del maestro.
Es por ello que el maestro debe esperar apaciblemente hasta ser llamado, pero no ofrecerse por sí mismo. Sólo de esta manera la enseñanza aportará sus frutos en el tiempo oportuno y de una manera conveniente.
La respuesta dada por el maestro a las cuestiones del discípulo debe ser clara y precisa como la que desea obtener un consultante del oráculo. Entonces ella será recibida como una solución de la duda y también como una decisión. Las preguntas adicionales provocadas por la desconfianza o la falta de reflexión, solo sirven para molestar al maestro. Lo mejor será mantener el silencio sobre ellas, del mismo modo que el oráculo da una sola respuesta y se niega ante toda cuestión surgida de la duda.
Cuando a ella se le agrega una perseverancia que no se debilita antes de que se hayan asimilado los diferentes puntos uno tras otro, un hermoso éxito está asegurado.
Por lo tanto, el consejo del hexagrama está dirigido tanto al maestro como al alumno.

LA IMAGEN:

“Al pie de la montaña surge una fuente, imagen de la juventud. Asi, el hombre noble cultiva su carácter escrupulosamente en todas sus acciones.”

La fuente logra fluir y triunfa sobre el estancamiento, llenando todos los huecos en su camino. Del mismo modo, el camino que se debe seguir para el desarrollo del carácter es la minuciosidad, y una seriedad que no descuida nada, como el agua, que rellena progresiva e implacablemente todos los huecos de su camino, continuando su marcha hacia adelante.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Para hacer evolucionar lo insensato es ventajoso imponer una disciplina. Hay que eliminar todas las trabas. Seguir en ese camino acarrea humillación.”

La Ley está en el principio de la educación. La juventud, en su inexperiencia, se encuentra inclinada a tomar todo de manera informal y lúdica. Hay que mostrarle que la vida es algo serio. Un cierto control a través de la disciplina estricta es bueno. El que juega con la vida nunca lleva algo a buen término. Pero la disciplina no debe degenerar en opresión, que tiene un efecto humillante y paraliza la fuerza.

Nueve en el segundo lugar significa: “Soportar a los insensatos con dulzura trae buena fortuna. Saber como tratar a una mujer trae buena fortuna. El hijo es capaz de hacerse cargo de la familia.”

Aquí se muestra a un hombre que no tiene poder externo pero que posee el poder intelectual suficiente como para asumir sus responsabilidades. Tiene la fuerza y superioridad interior que lo capacita para soportar los defectos de la inexperiencia y de la locura humana. Tiene las mismas actitudes con las mujeres, en tanto que sexo más débil. Uno debe saber cómo tomarlas y reconocerlas mostrándoles una cierta indulgencia caballeresca. Solo uniendo la fuerza interna y las restricciones exteriores uno puede asumir la responsabilidad de dirigir un gran organismo social con verdadero éxito.
⊙ Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “ No debes tomar la doncella que pierde el dominio de ella misma cuando ve a un hombre atrevido. No pongas obstáculos para que él tome posesión de ella. Nada que sea ventajoso.”

Un hombre débil y sin experiencia que trata de sobresalir, pierde fácilmente su individualidad cuando trata de imitar a un individuo que ocupa una posición poderosa. Es como una muchacha que se abandona fácilmente cuando encuentra a un hombre atrevido. Una aproximación tan servil no debe ser estimulada, puesto que resulta mala para tanto para el joven como para el maestro. Una muchacha gana en dignidad cuando es cortejada. No es bueno rebajarse y aceptar cualquier cosa que se ofrezca.

Seis en el cuarto lugar significa: “ Una locura juvenil limitada trae humillación.”

En la locura juvenil, la actitud más inadmisible es la de quedarse atrapado en las redes de imaginaciones vacías. Mientras más uno persista en tales fantasías sin relación con la realidad, con más certeza uno se atraerá humillaciones.
Frente a esta perturbación limitada, el maestro a menudo no tendrá otro recurso que abandonarla a sí misma por un tiempo y no ahorrarle la humillación que le sobreviene. Con frecuencia, esta es la única forma de salvación.

Seis en el quinto lugar significa: “ La locura infantil trae fortuna.”

Una persona experimentada que busque instrucción de una manera infantil y sin pretensiones actúa correctamente, porque cualquiera que esté libre de arrogancia y se coloque a sí mismo bajo la autoridad de un maestro ciertamente será favorecido.
⊙ Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Cuando se castiga la locura, no se deben cometer excesos de poder. Lo único ventajoso es prevenir los excesos de poder.”

En ciertas ocasiones un loco incorregible debe ser castigado. Quien no quiere escuchar debe sentir. Castigar a alguien de esa manera es muy diferente que sacudirlo al comienzo. Pero nunca un castigo debe imponerse bajo la cólera; su objetivo fundamental es impedir que las transgresiones injustificadas. El castigo nunca debe ser un fin en sí mismo sino un medio para restablecer el orden.
Esto se aplica no sólo a las personas sino también en el caso de las medidas que toma un gobierno respecto a su pueblo. La intervención de la autoridad siempre debe ser preventiva y tener como único propósito el de manener la seguridad pública y la paz.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas