Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2347663
N° de visitas de hoy:724
N° de conectados:17
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

dificultad inicial

3. CHUNG / LA DIFICULTAD INICIAL

Trigramas:
Superior: K’an El abismo, Agua.
Inferior: Chhen El movimiento, Trueno.

El nombre del hexagrama en realidad se refiere a una brizna de pasto empujando contra un obstáculo para salir de la tierra, de aquí el significado de “la dificultad inicial”. El hexagrama indica la manera en que el cielo y la tierra producen los seres humanos. Es su primer encuentro, acompañado de dificultad. El trigrama inferior, lo que despierta, se dirige hacia arriba. Tiene como imagen el trueno. El signo superior es K’an, lo insondable, el agua, lo peligroso. Su movimiento va hacia abajo. Tiene como imagen la lluvia. La situación describe por consecuencia una profusión densa y caótica. El trueno y la lluvia llenan el aire. Pero el caos se aclara: el movimiento que está dirigido hacia arriba mientras que lo insondable se sumerge tiene como imagen el peligro que se disipa. Las tensiones se descargan en la tormenta y todos los seres respiran aliviados.

JUICIO:

“Las dificultades iniciales llevan a un éxito sublime mediante la perseverancia. Nada debe ser emprendido. Es ventajoso buscar auxiliares”.

Los tiempos de crecimiento estan rodeados de dificultades. Semejante a un nacimiento, estas dificultades provienen de la riqueza de factores que luchan por adquirir una forma. Todo está comprometido en un movimiento: por eso existe, a pesar del peligro presente, una perspectiva de gran éxito si se persevera. Pero en las circunstancias actuales el resultado puede ser todavía incierto y sombrío.
Por eso se deben tomar precauciones, puesto que todo gesto prematuro puede acarrear el fracaso. Es importante no permanecer solo y pasivo observando los acontecimientos. En cambio, hay que buscar auxiliares con los que se podrá enfrentar el caos y avanzar hacia el triunfo. Uno se debe poner al trabajo participando con coraje y prodigando estímulos y directivas.

LA IMAGEN:

“Nubes y trueno: la imagen de la dificultad inicial. El hombre noble pone orden a la confusión”.

Las nubes y el trueno contienen virtualmente la lluvia que calmará las tensiones de la tormenta. Eso significa que el orden ya está presente en la dificultad inicial. El hombre noble debe organizar la profusión dispersa de estos tiempos iniciales, tal como se desenreda la seda del capullo que hizo el gusano para ordenarla en madejas. A los impedimentos hay que saberlos contornear y a los problemas analizarlos y resolverlos. Hay que ser capaz al mismo tiempo de unir y separar.

LAS LÍNEAS

O Nueve en la base significa: “Vacilación y obstáculos. Es conveniente permanecer perseverante. Es conveniente buscar ayuda”.

Si una persona se encuentra en una disyuntiva al iniciar una empresa, no debe forzar el avance sino ser prudente y hacer una pausa. De todos modos no se debe dejarse desconcertar, sino que se debe perseverar y mantener constantemente su meta presente.
Es importante buscar el concurso conveniente de los asistentes correctos, pero sólo se los podrá encontrar si se desecha la arrogancia y si uno se acerca a ellos manteniendo un espíritu de modestia y sin orgullo. Es así como uno podrá rodearse de aquellos cuya ayuda es necesaria para vencer los obstáculos.
O trazo gobernante

Seis en el segundo lugar significa: “ Las dificultades se acumulan. El caballo y el carro son desenganchados. No es un ladrón; sino que demandará cuando llegue el momento. La doncella es casta. No quiere comprometerse. Diez años y entonces ella se compromete”.

Cada uno se encuentra a sí mismo a través de las dificultades y los contratiempos. Cuando aparece alguien con auxilio (como si llegara un caballo y un carro y fueran desenganchados) primero se le mira con desconfianza, como a un ladrón. Gradualmente se comprende que no trae malas intenciones y que sólo quiere ser amistoso y ofrecer ayuda. Esta no se acepta, porque todavía no es el momento apropiado. Diez años, todo un ciclo para que retornen las condiciones normales y puede unirse el esfuerzo con el del amigo.
Usando la imagen de una muchacha que permanece fiel a su amado aunque enfrente graves conflictos, surge el consejo del hexagrama. Si en tiempos difíciles un alivio sobreviene inopinadamente de un sector que no se esperaba y con el cual no se contaba, se debe permanecer prudente y no asumir compromisos que nos puedan atar. En ese caso, es conveniente aguardar el momento propicio y entonces se logrará lo que se esperaba.

Seis en el tercer lugar significa: “ Quien quiera cazar al venado sin el guardabosque sólo pierde su camino en el bosque. El hombre noble entiende los signos del tiempo y prefiere abstenerse. Seguir adelante lleva a la humillación”.

Cuando se quiere cazar sin un guía en un bosque desconocido uno se pierde. Cuando alguien se encuentra en dificultades no debe tratar de abordarlas solo y sin examen ni consejo. El destino no puede ser engañado; los esfuerzos prematuros sin una guía necesaria terminan en el fracaso y la deshonra. El hombre noble, que distingue los indicios de los acontecimientos por venir prefiere renunciar a un logro que a provocar el fracaso y la humillación al tratar de forzar su consecución.

Seis en el cuarto lugar significa: “ El caballo y el carro se desenganchan. Procurar la unión. Ir trae buena fortuna de cualquier manera que se actúe”.

Estamos en una situación en que nuestro deber es actuar pero faltan las fuerzas. Sin embargo se presenta una ocasión de establecer contacto. Hay que coger las conexiones que se ofrecen. Uno no debe refrenar sus pasos debido a un falso orgullo o a una reserva desubicada. Atreverse a dar el primer paso es un signo de claridad interior que siempre envuelve un cierto grado de coraje, pero también es un signo de buen juicio. Aceptar ayuda en una situación difícil no es una desgracia. Cuando se encuentra la ayuda apropiada, todo va bien.

O Nueve en el quinto lugar significa: “Dificultades para bendecir. Un poco de perseverancia trae buena fortuna. Demasiada perseverancia acarrea mala suerte”.

Uno está en una posición en la cual se encuentran dificultades para poder expresar sus buenas intenciones ya que éstas recién están tomando forma y uno tratando de hacerse entender. Otra gente se interpone y distorsiona todo lo que hace. Uno debe ser cauteloso e ir paso a paso. No debe tratar de forzar la consumación de una gran empresa, ya que el éxito sólo es posible cuando se cuenta con la confianza general. Es solamente en calma, y a precio de un trabajo sincero y concienzudo que se puede actuar progresivamente de manera que la situación se aclare y que los obstáculos desaparezcan.
O trazo gobernante

Seis en la cúspide significa: “El caballo y el carro se desenganchan. Corren lágrimas de sangre ”.

Para algunos las dificultades iniciales son excesivas. Permanecen prisioneros de ellas sin poder liberarse. Los paralizan y nunca encuentran su camino. Renuncian a la lucha y abandonan. Tal resignación es la más triste de todas las cosas. Por eso Confucio nota a este propósito: “Corren lágrimas de sangre: no se debe persistir en esa actitud.”

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas