Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Predicciones y augurios
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto
 
joyful_yule
21-22 de diciembre (H. Norte)
21-22 de junio (H. Sud)
 
N° de visitas:2770162
N° de visitas de hoy:784
N° de conectados:10
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

dificultad inicial

3. CHUNG / LA DIFICULTAD INICIAL

Trigramas:
Superior: K’an El abismo, Agua.
Inferior: Chhen El movimiento, Trueno.

El nombre del hexagrama, Chung, se refiere en realidad a una brizna de hierba que encuentra un obstáculo en su esfuerzo por salir de la tierra. De ahí el significado de “dificultad inicial”. El hexagrama indica cómo el cielo y la tierra producen seres individuales. Esta es su primera reunión, que va acompañada de dificultad. El trigrama inferior, Chen, es el que despierta; su movimiento se dirige hacia arriba. Su imagen es trueno. El signo de arriba es K’an, lo insondable, lo peligroso. Su movimiento está bajando. Su imagen es lluvia. Por lo tanto, la situación describe una profusión densa y caótica. El trueno y la lluvia llenan el aire. Pero el caos se delucida: el movimiento que se dirige hacia arriba emerge del peligro, mientras los insondables se hunden. Las tensiones se descargan en la tormenta y todos los seres respiran aliviados.

EL JUICIO:

“La dificultad inicial opera un éxito sublime, promoviendo con perseverancia. No hacer nada. Es ventajoso contratar auxiliares.”

Los tiempos de gestación están rodeados de dificultades. Es como un primer nacimiento. Pero estas dificultades provienen de la riqueza de factores que luchan por adquirir una forma. Todo está en movimiento: por eso, a pesar del peligro presente, existe la posibilidad de un gran éxito si se persevera. Cuando el destino se presenta con el aspecto de tales momentos, todo permanece sin forma y oscuro. Por eso es que debemos esperar, ya que cualquier gesto prematuro puede conducir al fracaso. También es de gran importancia no estar solo. Uno debe tener auxiliares para triunfar con ellos sobre el caos. Pero eso no significa que uno deba que permanecer pasivo sólo contemplando los acontecimientos, sino que uno debe ponerse manos a la obra, alentando y dirigiendo todo.

LA IMAGEN:

“Nubes y trueno: la imagen de la dificultad inicial. Así es como actúa el hombre noble, desenredando y poniendo en orden.“

Las nubes y el trueno ya están representados por arreglos definidos en las línes. Eso significa que, en el caos de la dificultad inicial, el orden ya está presente. Por lo tanto, en esos momentos tempranos, el hombre noble debe articular y ordenar la abundancia confusa, como uno separa los hilos de seda de un capullo enmarañado para unirlos en madejas. Para reconocerse en el infinito, uno debe distinguir y unir.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “ Vacilación y obstáculos. Es propicio permanecer perseverante. Es ventajoso emplear auxiliares.”

Si uno encuentra obstáculos al comenzar una empresa, no se debe proseguir forzando el progreso, sino que debe detenerse cautelosamente. Pero uno no debe desconcertarse sino que constantemente debe vigilar y mantener constantemente su objetivo. Es importante buscar auxiliares adecuados. Pero ellos se encuentran solo si uno permanece modesto en el trato con la gente, evitando toda arrogancia. Solo de esta manera uno atrae las personas cuya ayuda permite enfrentar las dificultades.
Trazo gobernante.

Seis en el segundo lugar significa: “Las dificultades se acumulan. El caballo y el carro se separan. No es un ladrón; sino que demandará cuando llegue el momento. La doncella es casta. No quiere comprometerse. Diez años, y entonces ella se compromete.”

Estamos luchando con dificultades y obstáculos. Luego, algo llega de repente, como si alguien viniera con un carro y un caballo, y los desenganchara. Este evento ocurre tan súbitamente que se cree que el recién llegado es un forajido. Poco a poco uno se da cuenta de que no tiene malas intenciones, sino que busca establecer relaciones amistosas y que ofrece su ayuda. Pero su oferta no es aceptada porque no va en la dirección correcta. Es necesario esperar que llegue el momento propicio: diez años son un espacio de tiempo cerrado, un ciclo de tiempo completo. Entonces, las condiciones normales vuelven por sí solas y podemos reunirnos nuevamente con el amigo que estaba destinado a nosotros.
Con la imagen de la prometida, que permanece fiel a su amado aunque enfrente graves conflictos, se da un consejo para una situación particular en la vida: en tiempos difíciles, cuando se encuentran obstáculos, si el alivio proviene inesperadamente del lado que no se esperaba, se debe actuar con cautela y no asumir ninguna obligación consecuente de tal ayuda; de lo contrario, la libertad de decisión sería perjudicada. Si uno espera el momento adecuado, las condiciones de paz vuelven y se alcanza lo esperado. (1)
1. Otra interpretación resulta de la traducción siguiente que también es igualmente posible: Las dificultades se acumulan. El caballo y el carro toman dirección opuesta . Si el ladrón no no estuviera allí, el pretendiente vendría. La chica es casta, no compromete su fe. Diez años, entonces ella compromete su fe.

Seis en el tercer lugar significa: “ Quien quiera cazar el ciervo sin un guardabosque solo se pierde en el bosque. El hombre noble entiende los signos del tiempo y prefiere abstenerse. Seguir adelante lleva a la humillación.”

Cuando se quiere cazar sin un guía en un bosque desconocido uno se pierde. Si alguien se encuentra en difi¬cultades, no debe tratar de abordarlas solo, sin examen ni consejo. El destino no puede ser engañado; los esfuerzos pre¬maturos sin una guía necesaria terminan en el fracaso y la desgracia. El hombre noble, que distingue los indicios de los acontecimientos por venir, prefiere re¬nunciar a un logro que a provocar el fracaso y la humillación tratando de obtener su realización a todo precio.

Seis en el cuarto lugar significa: “ El caballo y el carro se desenganchan. Procurar la unión. Ir trae buena fortuna de cualquier manera que se actúe.”

Uno está en una situación en la que tiene el deber de actuar pero que le faltan las fuerzas suficientes. Sin embargo se presenta una oportunidad de establecer contacto. Hay que aprovechar la ocasión. No se debe contener el impulso debido a un falso orgullo ni a una reserva desubicada. Atreverse a dar el primer paso es un signo de claridad interior, incluso si ello implica una cierta abnegación. Aceptar ayuda en una situación difícil no es un deshonor. Cuando uno encuentra la ayuda apropiada, todo va bien.

Nueve en el quinto lugar significa: “ Dificultades para bendecir. Poca perseverancia trae fortuna. Demasiada perseverancia trae el infortunio.”

Uno se encuentra en el caso de no tener la oportunidad de traducir las buenas intenciones para poder manifestarse y ser comprendido. Otras personas intervienen y distorsionan lo que se hace. Se debe tener cuidado y dar solo un paso adelante. No se debe querer superar una empresa importante a toda costa, porque tal empresa solo tiene éxito cuando uno ya disfruta de la confianza general. Sólo en la calma, a través de un trabajo fiel y consciente, uno puede actuar gradualmente para que las situaciones se aclaren y los obstáculos se derrumben.
Trazo gobernante.

Seis en la cúspide significa: “ El caballo y el carro se desenganchan. Corren lágrimas de sangre.”

Hay hombres para quienes las dificultades del comienzo son demasiado pesadas. Siguen prisioneros sin poder liberarse. Se dan por vencidos y abandonan la lucha. Tal renuncia es lo más angustioso. Es por eso que Confucio hace sobre ésto la observación siguiente: “Corren lágrimas de sangre: no se debe persistir en tal actitud”.” (2)
2. Si llegas a una tal posición en la lucha por la vida, cuando te quedas atascado y un suspiro se escapa de tu pecho, como en ese famoso pasaje de la Sinfonía en C-moll de Beethoven: esta condición no puede durar todo el tiempo. Uno tiene que retomar nuevamente los caballos con una firme voluntad y completar la lucha. “Quien nunca descansa, quién con corazón y sangre imagina lo imposible, es quien gana”.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas