Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2344727
N° de visitas de hoy:1522
N° de conectados:31
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

oscureciendo la luz

36. MING / OSCURECIENDO LA LUZ

Trigramas:
Superior: K’un, Lo Receptivo, Tierra.
Inferior: Li, Lo Oscilante, Fuego.

El sol se ha hundido bajo la tierra y se ha oscurecido. El nombre del hexagrama significa literalmente “hiriendo a la luz”. Un hombre de naturaleza oscura está en posición de autoridad y trae perjuicio al hombre sabio y capaz. La situación es inversa a la representada en el hexagrama anterior (N° 35, el Progreso), en la que un hombre sabio que tiene asistentes de valor en compañía de los cuales progresa. Aquí la autoridad está ocupada por un hombre tenebroso que trae perjuicios al hombre hábil y virtuoso.

EL JUICIO:

“Oscureciendo la luz. En la adversidad conviene ser perseverante”.

No debemos dejarnos agobiar por las circunstancias desfavorables, doblegar nuestra voluntad y darse por vencido en estas circunstancias desfavorables doblegando nuestra resolución. Ello es posible cuando se mantiene la luz interior y se es flexible y adaptable al exterior. A través de esta actitud lograremos superar las mayores adversidades. En algunas situaciones habrá que esconder la luz, para hacer prevalecer su voluntad pese a las dificultades que nos rodean. La perseverancia debe estar profundamente arraigada en la consciencia sin que se la distinga desde afuera. Sólo así el hombre puede mantener su voluntad intacta en medio de las dificultades.

LA IMAGEN:

“La luz se ha sumergido en la tierra. La imagen de oscureciendo la luz. El hombre noble para vivir con la multitud vela su luz pero sigue brillando”.

En tiempos de oscuridad, cautela y reserva son esenciales. No hay necesidad de despertar la enemistad por una conducta desconsiderada. Pero tampoco hay que caer en las prácticas de los demás. En las relaciones sociales, no se debe tratar de saberlo todo ni tratar de poner todo en claro con críticas. Hay que dejar pasar muchas cosas y dejarlas como ellas son, como si hubiéramos sido engañados.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Oscureciendo la luz durante el vuelo. Abate sus alas. El hombre noble no come durante tres días en sus viajes, pero tiene un lugar donde ir. El huésped tiene ocasión de chismorrear acerca de él”.

El hombre resuelve superar todos los obstáculos, pero se topa con un destino hostil. Se retrae y evade el enfrentamiento. La época es difícil. Sin descanso, se apresura, pasando de una cosa a otra sin lugar donde poder permanecer. Si no quiere comprometerse y permanecer fiel a sus principios debe sufrir privaciones. En todo caso, mismo teniendo una meta precisa, la gente que encuentra podrá no entenderlo y hablará mal de él.

O Seis en el segundo lugar significa: “El oscurecimiento de la luz le hace daño en el muslo izquierdo. Da ayuda con la fuerza de un caballo. Buena fortuna”.

Aquí el Señor de la Luz se encuentra aquí en un lugar subordinado y es herido por el Señor de la Oscuridad. El daño no es fatal ni pone su vida en peligro, sino que es sólo una herida. El rescate es posible. El hombre herido no piensa en sí mismo, sino sólo en salvar a los demás que también están en peligro. Trata con todas sus fuerzas de salvar lo que puede ser salvado. La buena fortuna viene cuando se actúa conforme al deber.
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa: “Oscureciendo la luz durante la caza en el sur. El gran caudillo es capturado. No debe esperarse perseverancia demasiado pronto”.

Parece que la suerte trabajara. Cuando el hombre fuerte y leal trata ansiosamente y de buena fe de crear el orden, se encuentra de manera aparentemente azarosa con el caudillo del desorden y lo captura. La victoria es obtenida. Pero no hay que apresurarse demasiado en hacer desaparecer los abusos. Sería prematuro porque los abusos llevan ya una larga existencia.

Seis en el cuarto lugar significa: “Penetra por el lado izquierdo del vientre. Se llega al verdadero corazón del oscurecimiento de la luz y se deja la puerta y la corte”.

Llegamos hasta quien comanda la oscuridad y descubrimos sus más secretos pensamientos. Por este camino nos damos cuenta que no hay más esperanzas de progreso y se está en condiciones de abandonar la escena del desastre antes que éste se desate.

O Seis en el quinto lugar significa: “Oscureciendo la luz como en lo del príncipe Chi. La perseverancia fructifica”.

El Príncipe Chi vivía en la corte de un malvado tirano; era pariente de él y no podía alejarse de la corte. Por eso disimulaba sus sentimientos virtuosos y falsificaba lo insensato fingiendo la locura. Fue tratado como esclavo, pero prefirió la miseria a desistir de sus convicciones. Esto es un ejemplo para quienes no quieren abandonar sus puestos en tiempos de oscuridad. Para escapar al peligro se requieren una invencible perseverancia interior y redoblada prudencia.
O Trazo gobernante

* Seis en la cima significa: “No luz, sino oscuridad. Primero trepa hacia el cielo y luego cae en las profundidades de la tierra”.

Se alcanzó la cúspide del oscurecimiento. El poder de la oscuridad al comienzo ocupa un lugar tan alto que puede herir a todo lo que esté en el lado de lo bueno y luminoso. Pero al final perece en su propia oscuridad, justo cuando estaba a punto de superar a lo bueno y así consume totalmente la energía a la que debía su existencia.
* Trazo constituyente

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas