Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456336
N° de visitas de hoy:448
N° de conectados:11
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el progreso

35. CHIN / EL PROGRESO

Trigramas:
Superior: Li, Lo Oscilante, Fuego
Inferior: K’un, Lo Receptivo, Tierra.

El hexagrama representa el sol naciendo sobre la tierra. Es el símbolo de la rapidez, del progreso rápido y fácil que al mismo tiempo significa claridad y expansión creciente y amplia.

EL JUICIO:

“Progreso. El Príncipe Poderoso es honrado con numerosos de caballos. En un solo día es recibido tres veces en audiencia”.

Como ejemplo de progreso se recurre a la figura de un poderoso príncipe feudal reúne todos los otros príncipes en torno del soberano en paz y obediencia. El soberano le ofrece entonces ricos presente y lo atrae en su entorno inmediato.
La idea es doble. El impulso que determina el progreso emana de un hombre ubicado en una posición subordinada en quien los otros consideran como su semejante, lo que hace que lo sigan de buena voluntad. Este caudillo posee suficiente claridad interior para no abusar de la gran influencia que él ejerce y para utilizarla en provecho del soberano. Éste, por su parte, está libre de celos, ofrece ricos presentes al gran hombre y lo atrae constantemente a su corte. Un gobernante esclarecido y un servidor obediente, tales son las condiciones de un gran progreso.

LA IMAGEN:

“El sol nace sobre la tierra. La imagen del Progreso. El hombre noble hace brillar por sí mismo sus propias disposiciones luminosas”.

La luz del sol que se eleva sobre la tierra es naturalmente brillante. Mientras más se eleva el sol, más se desprende de las sombras y de las brumas proyectando la pureza original de sus rayos sobre una más amplia extensión. Así, la verdadera naturaleza del hombre es buena en su origen, pero ella es enturbiada por el elemento terrestre, y en consecuencia, pide ser purificada con el fin de brillar con su claridad primitiva.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Progresando, pero volviendo atrás. La perseverancia trae buena fortuna. Si alguien no encuentra confianza debe permanecer en calma. Sin error”.

En un tiempo donde todos los elementos empujan al progreso, podemos todavía estar inseguros si al avanzar no nos exponemos al rechazo y estemos obligados a volver atrás. Entonces, lo más simple es continuar haciendo lo correcto; eso, al fin, trae la buena fortuna. Puede ocurrir que no encontramos la confianza; no debemos tratar de ser reconocidos a cualquier precio sino permanecer en calma y sin temor a que nos acose la ansiedad. Así permaneceremos libres de error.

Seis en el segundo lugar significa: “Progresando pero con tristeza. La perseverancia trae buena fortuna. Se obtiene gran felicidad de un antepasado”.

El progreso se detiene. Se encuentran impedimentos para unirse con el hombre que ocupa un puesto de autoridad con el cual se está relacionado. Eso trae la tristeza. Cuando esto sucede se debe perseverar y finalmente el hombre en cuestión, con una dulzura maternal nos brindará una gran felicidad. Sobreviene esta felicidad de una manera merecida, porque esta mutua atracción no está cimentada sobre motivos egoístas, sino en principios firmes y correctos.

Seis en el tercer lugar significa: “Todos están de acuerdo. El remordimiento desaparece”.

Uno se esfuerza por avanzar en compañía con otras personas cuyo acuerdo nos alienta. No habrá motivo para remordimientos por el hecho que uno no tiene bastante autonomía como para triunfar solo contra todo destino adverso.

Nueve en el cuarto lugar significa: “Progresa como una ardilla. La perseverancia trae peligro”.

En tiempos de progreso, ciertos hombres fuertes que ocupan lugares que no merecen pueden amasar una gran cantidad bienes. Pero tal conducta es tenebrosa. Y como los tiempos de progreso son siempre también tiempos donde el sol saca a luz las maniobras tenebrosas, obstinarse en tal manera de actuar trae con ella necesariamente el peligro.

O Seis en el quinto lugar significa: “Los remordimientos desaparecen. No tomar a pecho ni la ganancia ni la pérdida. Las empresas traen buena fortuna. Todo sirve al progreso”.

Aquí se describe la situación de alguien que encontrándose en una posición influyente en una época de progreso permanece gentil y reservado, Puede reprocharse a sí mismo de no haber suficientemente utilizado el aspecto favorable de la época y de no haber obtenido todas las ventajas posibles. Pero este remordimiento se disipa. No se deben tomar a pecho ni las ganancias ni las pérdidas porque son cosas secundarias. Es más importante de asegurarse de esta manera la posibilidad de efectuar obras ricas en realizaciones y en bendiciones.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Progresar arremetiendo (a cornadas) está permitido sólo con el propósito de castigar su propio dominio. Estar consciente del peligro trae buena fortuna. Sin reproches. La perseverancia trae humillación”.

Progresar embistiendo con los cuernos, es decir avanzar de manera agresiva es una actitud que por la fuerza sólo se permite para enmendar los errores cometidos por la propia gente, siempre hay que tener en cuenta que este procedimiento puede ser peligroso. La perseverancia en una conducta tan enérgica, especialmente contra personas con quienes no se tiene una relación estrecha, lleva a la humillación.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas