ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

la familia

37. CHIA JEN / LA FAMILIA

Trigramas:
Superior: Sun Lo Suave, el Viento
Inferior: Li Lo Adherente, el Fuego

El hexagrama representa las leyes que rigen dentro de la familia (1). El trazo fuerte más alto representa al padre y el más bajo al hijo. El ubicado en quinto lugar, al esposo, y la del segundo, a la esposa. Las otras dos líneas corresponden a un hermano y su mujer. Todas las relaciones y situaciones existentes en una familia tienen su lugar en este hexagrama. Por ejemplo, los trazos fuertes del 5° y del 3° lugar corresponden a dos hermanos, mientras que los trazos débiles del 4° y del 2° lugar representan sus respectivas mujeres. La presencia de un trazo fuerte en 6° lugar donde podría esperarse un trazo débil designa de manera clara la autoridad que emana del jefe de la familia. Este trazo no entra aquí en tanto que 6° lugar, sino en tanto que trazo superior que engloba a todos los otros. La familia está regida por leyes que rigen la vida de una casa; leyes que, se aplican también al clan, al pueblo y al universo. La influencia que se ejerce desde el interior de una familia hacia el exterior está representada por la imagen del viento que atiza el fuego.

1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “die Sippe”, que se traduce en castellano como la familia, la estirpe, la prole, el clan…

EL JUICIO:

La familia tiene por fundamentos las relaciones entre el esposo y la esposa. El lazo que mantiene la unidad de la familia es la fidelidad y la perseverancia de la mujer. El lugar de ésta en el interior (2° trazo) y el del hombre está al exterior (5° trazo). El hombre y la mujer se deben conformar con las grandes leyes de la naturaleza ocupando el lugar que les corresponde. La familia necesita tener una autoridad firme, la de los padres. Cuando el padre es verdaderamente padre y el hijo verdaderamente hijo, cuando el hermano mayor ocupa su lugar de hermano mayor y el menor el lugar del menor, el esposo es verdaderamente esposo y la esposa verdaderamente esposa, entonces reina el orden en la familia. Cuando la familia está en orden, todas las relaciones sociales de la humanidad se ordenan. Tres de las cinco relaciones sociales tienen lugar en el interior de la familia: padre e hijo -relación de amor-, entre el marido y la mujer -relación de respeto- y entre el hermano mayor y el menor -relación de orden. El amor que une al padre y al hijo se traduce socialmente por la fidelidad por el deber. La afección y el orden que reinan entre los hermanos son aplicadas a la amistad bajo el aspecto de lealtad y la actitud hacia los superiores bajo la forma de deferencia. La relación respetuosa entre los esposos se traduce como la solidaridad que sirve de cohesión social. La familia es la célula inicial de la sociedad, el terreno donde se sustenta el ejercicio de los deberes morales. La familia es un círculo estrecho donde se encuentran en estado embrionario las bases a partir de las cuales serán creadas todas las relaciones humanas en general.

LA IMAGEN:

El calor se transforma en fuerza, tal es el significado del viento que sale del fuego con forma de llama. Es la influencia que actúa del interior hacia el exterior. La misma actitud es necesaria en el gobierno de la familia. Aquí la influencia emana igualmente de la personalidad para ejercerse sobre los otros. Para que tal acción sea posible, es necesario que las palabras tengan fuerza, pero ello es así solamente si ellas se sustentan sobre algo real, como la llama sale de la materia ardiente. Las palabras solo tienen influencia cuando son pertinentes y se relacionan claramente a una situación determinada. Los discursos y las advertencias generalmente no tienen efecto. Además las palabras deben estar sostenidas por el conjunto de la conducta, de la misma manera que el viento actúa de una manera eficaz cuando es durable. Solo una actividad firme y consecuente hará una impresión sobre los demás, porque ellos podrán acomodarse y regularse de acuerdo a ella. Si las palabras y las actitudes no son concordantes y consecuentes unas de las otras, ellas no tendrán ninguna influencia ni efecto.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa:

La familia debe ser una unidad claramente definida en el interior de la cual cada miembro debe conocer su lugar. Desde el principio, los niños deben acostumbrarse a reglas precisas, antes que su voluntad haya tomado otra dirección. Si se comienza demasiado tarde a introducir el orden, la voluntad de los jóvenes ya ha contraído malas habitudes. Los humores y las pasiones, cuando ya han crecido, generan obstáculos y dan motivo de reproches. Ciertamente las ocasiones de reproches también pueden aparecer cuando se comienza a tiempo a imponer las reglas puesto que la vida en común las hace inevitables. Pero el remordimiento desaparece cuando las cosas de aclaran y todo se arregla. Nada es más fácil de eludir y difícil de realizar que la tarea de “doblegar la voluntad” de los niños.

Seis en el segundo lugar significa: “Ella no debe seguir sus caprichos. Debe ocuparse de los alimentos en el interior. La perseverancia trae buena fortuna.”

La mujer siempre debe reglar su conducta sobre la voluntad del dueño de casa, sea el padre, marido o hijo mayor (2). Su lugar está en el centro de la casa. Allí tiene, sin buscarlos, grandes e importantes deberes. Debe preocuparse de la alimentación de los miembros de la familia y preparar las ofrendas dedicadas a los sacrificios. Esto la convierte así en el centro de la vida social y religiosa de la familia y su perseverancia trae buena fortuna a todo el hogar.
Aplicado a la conducta social en general, este consejo se refiere a no tratar de obtener nada por la fuerza, sino limitarse tranquilamente a cumplir con los deberes existentes.
⊙ Trazo gobernante

2. El destino de la mujer es aprender sirviendo.

Nueve en el tercer lugar significa: “Cuando los ánimos se caldean en la familia, la severidad excesiva acarrea remordimientos. La buena fortuna se aleja. Cuando la mujer y el niño retozan y ríen, al final conduce a la humillación.”

En la familia debe reinar el equilibrio correcto entre rigidez y soltura. Una severidad excesiva con respecto a su propia carne y su propia sangre conduce al remordimiento.
Lo mejor es construir barreras sólidas dentro de las cuales los individuos tengan una la plena libertad de movimiento. De todas maneras, en los casos dudosos, resulta preferible la severidad excesiva, que permite conservar la disciplina a pesar de los desaciertos, a una excesiva debilidad que conduce a la humillación.

Seis en el cuarto lugar significa: “Ella es la riqueza de la casa. Inmensa fortuna.”

De la dueña de casa depende el bienestar de la familia. La prosperidad reina siempre cuando los gastos y los ingresos se equilibran satisfactoriamente. Eso conduce a la gran fortuna. En lo relativo a la vida social, el oráculo se refiere a una intendencia correcta cuyas medidas favorecen el bienestar general.

Nueve en el quinto lugar significa: “Como un rey se acerca a su familia. Sin temor. Buena fortuna.”

El rey es la imagen de un hombre paternal y dotado de riqueza interior. No hay motivo para temerle sino que la familia entera tenga confianza en él puesto que es el amor que rige las relaciones. Su naturaleza ejerce espontáneamente la influencia justa.
⊙ Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Su trabajo inspira respeto. Al final llega la fortuna.”

En última instancia, el orden dentro de la familia depende del carácter del dueño de casa. Si cultiva su personalidad, de manera que su influencia se imponga por la fuerza de su verdad interior, todo marcha bien en la familia. Cuando se ocupa una posición directiva, se deben asumir espontáneamente las responsabilidades.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir