ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

poder de lo grande

34. TA CHUANG / EL GRAN PODER

Trigramas:
Superior: Chen, Chen, Lo que Despierta, el Trueno
Inferior: Ch’ien Lo Creativo, el Cielo

Los trazos grandes, es decir, los trazos luminosos, fuertes, son potentes. Cuatro líneas luminosas entran en el hexagrama por abajo y se aprestan a proseguir su ascensión. El trigrama superior es Chen, lo que despierta, el trueno; el inferior es Ch’ien, lo creativo, el cielo. Lo creativo es fuerte y lo que despierta incita al movimiento. La unión del movimiento y la fuerza da el sentido a la “potencia de lo que es grande” (1). Este hexagrama está asignado al 2° mes (abril-mayo).
1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “des grossen Macht” cuya traducción más precisa en castellano sería “del gran poder” o “de la gran potencia”. Es de notar la diferencia esencial que hay entre el hexagrama N° 26 “des grossen Zähmungskraft” , traducido como “el poder dominante de lo grande” donde se trata de las restricciones provocadas por el gran poder dominante. En el hexagrama presente, se trata del “gran poder” en sí mismo.

EL JUICIO:

“La potencia de lo que es grande. La perseverancia es ventajosa.”

El hexagrama indica una época en que el valor interno aumenta vigorosamente y llega al poder. Pero la fuerza ya ha superado la línea media. Por lo tanto, existe el peligro de que uno confíe demasiado en su propia fuerza sin preguntarse en cada instante donde está el bien, y de que uno quiera ponerse en movimiento sin esperar el momento oportuno. Es por eso que se agrega la frase que la perseverancia es ventajosa. Porque la fuerza verdaderamente grande es precisamente la que no degenera en pura violencia, sino que permanece internamente ligada a los principios de justicia y de derecho. Si uno comprende que la grandeza y la justicia deben estar inseparablemente ligadas, uno también comprende el verdadero significado de todo lo que sucede en el cielo y en la tierra.

LA IMAGEN:

“El trueno está arriba, en el cielo. La imagen de la potencia de lo grande. Asi, el hombre noble no marcha por caminos que no están conformes con el orden.”

El trueno, la energía eléctrica, tiene un movimiento ascendente en la primavera. Este movimiento está en armonía con el cielo. Es entonces un movimiento en armonía con el movimiento del cielo lo que produce la potencia de lo grande. Pero la verdadera grandeza reside en la conformidad con lo correcto. Es por eso que en los tiempos de gran poder el hombre noble evita hacer todo lo que no esté en armonía con el orden.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “El poder en los dedos de los pies. Continuar trae la desgracia. Esto es verdadero con certeza.”

Los dedos de los pies están completamente abajo y están listos para avanzar. Así, la gran potencia, cuando se encuentra en el lugar inferior, tiende a forzar el movimiento hacia adelante. Pero si se continúa de esta manera seguramente eso lleva al infortunio. Por eso es que esta advertencia está sugerida como de consejo.

Nueve en el segundo lugar significa: “Perseverancia trae la fortuna.”

La situación presupuesta aquí es aquella donde las puertas al éxito comienzan a entreabrirse. La resistencia despeja el camino y se avanza rápidamente. Es el punto donde se cae demasiado fácilmente en una irresistible presunción. De allí que el oráculo indique que la perseverancia, es decir el equilibrio interior sin el uso excesivo del poder, trae la buena fortuna.

Nueve en el tercer lugar significa: “El hombre vulgar actúa usando la fuerza, el hombre noble no actúa así. Continuar es peligroso. Un chivo arremete contra un cerco y sus cuernos quedan atrapados.”

La ostentación de poder lleva a complicaciones, como cuando un chivo que arremete contra un seto hace que sus cuernos se queden atrapados. Mientras que el hombre vulgar que detiene el poder se deja embriagar por su por su triunfo, el hombre noble no actúa de esa manera, sino que permanece consciente del peligro que representa querer avanzar sin precaución y a todo precio, y sabe renunciar a tiempo a desplegar abiertamente su fuerza.

Nueve en el cuarto lugar significa: “Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos disminuyen. El cerco se abre sin complicaciones. El poder radica en el eje de un gran carro.”

Cuando se trabaja con calma y perseverancia para apartar las resistencias finalmente se alcanza el éxito. Los obstáculos ceden y desaparecen los remordimientos ocasionados por el uso excesivo del poder. No es necesario que la fuerza se manifieste exteriormente, aunque sea capaz de mover cargas pesadas, como en un gran carro, cuyo poder reside en el eje. Mientras menos se exterioriza la fuerza, más potentes son sus efectos.
Trazo gobernante

Seis en el quinto lugar significa: “Pierde el chivo fácilmente. Sin remordimientos.”

El chivo se destaca por su robustez exterior y por su debilidad interior. En la situación presente todo se hace fácil, no hay más resistencias. Se puede entonces abandonar la naturaleza belicosa, semejante a la del chivo, y no habrá de qué arrepentirse.

Seis en la cima significa: “Un chivo embiste un cerco. No puede avanzar ni retroceder. Nada es ventajoso. Pero si se reconoce la dificultad, eso trae el éxito.”

Si uno se aventura demasiado lejos, se llega a un punto muerto donde uno es incapaz de avanzar o de retroceder; todo lo que se haga sólo complicará aun más las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades insuperables. Dándose cuenta de tal situación, conviene no continuar y calmarse, entonces con el tiempo todo irá mejor.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir