Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464479
N° de visitas de hoy:640
N° de conectados:17
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

poder de lo grande

34. TA CHUANG / EL PODER DE LO GRANDE

Trigramas:
Superior: Chen, Lo que Despierta, Trueno
Inferior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo

Las líneas fuertes, luminosas, son potentes. Cuatro líneas luminosas entran en el hexagrama por abajo y se aprestan a proseguir su ascensión. El trigrama superior es Chen, lo que despierta, el trueno; el inferior es Ch’ien, lo creativo, el cielo. Lo creativo es fuerte y lo que despierta incita al movimiento. La unión de la fuerza y el movimiento da el sentido de “poder de lo grande” Este hexagrama está asignado al 2° mes (abril-mayo).

EL JUICIO:

“El Poder de lo grande. La perseverancia es ventajosa”.

El hexagrama se refiere a una época donde el valor interior sube con fuerza y llega al poder. Pero la fuerza ya superó la línea media. Es por eso que existe el riesgo que uno confíe demasiado en su propia fuerza sin preguntarse en cada instante donde está el bien, y también que se quiera actuar sin esperar el momento oportuno. Por eso se agrega que la perseverancia es ventajosa. Para que el poder de lo grande no degenere en pura violencia es necesario que permanezca estrechamente unido a los principios del derecho y de la justicia. Si se comprende que la grandeza y la justicia deben estar inseparablemente unidas, se entiende el verdadero sentido de todo lo que pasa en el cielo y sobre la tierra.

LA IMAGEN:

“Trueno está arriba, en el cielo. La imagen del poder de lo grande. El hombre noble no marcha por caminos que no están conformes con el orden”.

El trueno, la energía eléctrica, tiene un movimiento ascendente en la primavera. Este movimiento está en armonía con el cielo. Es entonces un movimiento en armonía con el movimiento del cielo lo que produce el gran poder. Pero la verdadera grandeza reside en la conformidad con lo que es justo. Es por eso que en los tiempos de gran poder el hombre noble evita hacer todo lo que no esté en armonía con el orden.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Poder en los Pies. Continuar trae desgracia. Eso es ciertamente verdadero”.

Los pies están en la más baja posición y están listos para avanzar. Así como el gran poder, cuando ocupa un lugar inferior, tiende a provocar por la fuerza un movimiento hacia adelante. Pero si se continúa de esta manera, seguramente ello llevará al infortunio. Es por eso que la advertencia va a guisa de consejo.

Nueve en el segundo lugar significa: “Perseverancia trae buena fortuna”.

La situación presupuesta aquí es aquella donde las puertas al éxito comienzan a entreabrirse. La resistencia despeja el camino y se avanza rápidamente. Es el punto donde se cae demasiado fácilmente en una presunción exagerada. De allí que el oráculo indique que la perseverancia, es decir el equilibrio interior sin el uso exclusivo del poder, trae la buena fortuna.

Nueve en el tercer lugar significa: “El hombre vulgar actúa usando la fuerza, el hombre noble no actúa así. Continuar es peligroso. Un chivo arremete contra un cerco y sus cuernos quedan atrapados”.

Jactarse de su poder lleva a complicaciones. Así lo muestra el ejemplo del chivo que arremete contra un cerco haciendo que sus cuernos queden atrapados. Mientras que el hombre vulgar que detiene el poder se deja embriagar por su por su triunfo, el hombre noble no actúa de esa manera, sino que permanece consciente del peligro que representa querer avanzar sin precaución y a todo precio, y sabe renunciar a tiempo a desplegar abiertamente su fuerza.

O Nueve en el cuarto lugar significa: “Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos disminuyen. El cerco se abre sin complicaciones. El poder radica en el eje de un gran carro.”

Cuando se trabaja con calma y perseverancia para vencer las resistencias finalmente se alcanza el éxito. Los obstáculos ceden y desaparecen los remordimientos ocasionados por el uso excesivo del poder. No es necesario que la fuerza se manifieste exteriormente, aunque sea capaz de mover cargas pesadas, como en un gran carro, cuya poder reside en el eje. Mientras menos se exterioriza la fuerza, más potentes son sus efectos.
O Trazo gobernante

Seis en el quinto lugar significa: “Pierde el chivo fácilmente. Sin remordimientos”.

El chivo se destaca por su robustez exterior y por su debilidad interior. En la situación presente todo se hace fácil, no hay más resistencias. Se puede entonces abandonar la naturaleza belicosa, semejante a la del chivo, y no habrá de qué arrepentirse.

Seis en la cima significa: “Un chivo embiste un cerco. No puede avanzar ni retroceder. Nada es ventajoso. Pero si se reconoce la dificultad, eso trae la buena fortuna”.

Si nos aventuramos demasiado lejos podemos estancarnos, incapaces de avanzar o retroceder y todo lo que hagamos sólo complicará aun más las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades insuperables. Si analizando la situación nos apaciguamos y decidimos no continuar, todo se corregirá en el momento oportuno.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas