Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2237566
N° de visitas de hoy:889
N° de conectados:23
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el repliegue

33. TUN / EL RETIRO (El repliegue)

Trigramas:
Superior: Ch’ien, Lo Creativo, Cielo
Inferior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.

El poder de la oscuridad está en ascenso. La luz se retira ante ella para ponerse en seguridad antes que la oscuridad pueda dominarla. En la retirada no se trata de una acción que obedece a la voluntad humana, sino más bien de una ley natural. Es por eso que en este caso retirarse constituye la manera correcta de actuar, que no desgasta las fuerzas. (La idea expresada en este hexagrama evoca la palabra de Jesús: “Y bien, yo les digo de no resistir al mal…” S. Mateo 5, 39)

EL JUICIO:

“Retirada. Éxito. En lo pequeño, la perseverancia es ventajosa”.

Las condiciones son tales que favorecen a las fuerzas hostiles en su avance, favorecidas por la época. En este caso, la retirada es el camino correcto y así se logra el éxito. Este retiro no debe confundirse con la huida, en que se intenta salvarse a cualquier precio. Hay que tener cuidado para no dejar pasar el momento propicio mientras uno permanece en posesión de su fuerza y de su posición. Entonces seremos capaces de interpretar los signos de la época antes de que sea demasiado tarde para preparar esa retirada provisoria en lugar de entablar un combate desesperado entre la vida y la muerte. Pero no se trata simplemente de una huída desesperada abandonando el campo de batalla al adversario, sino de hacerle el avance más difícil oponiendo todavía resistencia en puntos aislados. De esta manera en la retirada uno ya prepara la contra-ofensiva. No es fácil entender las leyes de una retirada activa. El significado que contiene tal acción es importante.

LA IMAGEN:

“Montaña bajo el cielo: la imagen de la retirada. El hombre noble mantiene al hombre inferior a distancia, sin cólera pero con reserva”.

La montaña se erige hacia el cielo, pero está en su naturaleza que al final ella termine de erigirse. Por el contrario, el cielo se retira hacia lo alto antes que ella de manera que permanece inalcanzable. Es la imagen de la manera como debe conducirse el hombre noble con relación al hombre vulgar que se levanta. Se recoge en sí mismo superando siempre al inferior. No lo odia, porque el odio es una especie de participación por la cual uno se liga al objeto odiado. Con dignidad, el hombre noble muestra su fuerza (el cielo) obligando al hombre vulgar a quedarse inmóvil (la montaña).

LAS LÍNEAS

* Seis en la base significa: “En la cola durante la retirada. Es peligroso. No debe desearse emprender nada”.

El hexagrama muestra algo que se retira, el primer trazo es la cola y el trazo superior es la cabeza. Durante la retirada es conveniente estar adelante. Aquí está el peligro porque se esta atrás, en contacto directo con los perseguidores hostiles. En tales circunstancias peligrosas no es favorable emprender algo. Es deteniéndose que se tienen las mejores chances de escapar al peligro que amenaza.
* Trazo constituyente

* Seis en el segundo lugar significa: “Lo retiene firmemente con un cuero de buey amarillo. Nadie puede hacerle soltar la presa”.

Amarillo es el color del centro. Indica lo que es correcto, conforme al deber. El cuero de buey es sólido e irrompible. Mientras que los hombres nobles se retiran perseguidos por los hombres vulgares, se muestra a uno de éstos que se aferra a los hombres superiores tan firmemente que éstos no pueden deshacerse de él. Y porque lo que él pretende es justo y que se mantiene firme en su voluntad de conseguirlo, alcanza su cometido. Es así que este trazo confirma el dictamen del juicio: “En lo pequeño (es decir en este caso para los hombres vulgares), la perseverancia es ventajosa”.
* Trazo constituyente

Nueve en el tercer lugar significa: “Una retirada interrumpida es molesta y peligrosa. Retener a la gente tales que sirvientes y criados trae buena fortuna”.

Cuando ha llegado el momento de retirarse y uno es retenido, se encuentra en una situación molesta y peligrosa, puesto que uno está privado de la libertad de actuar. En tal caso, la única solución consiste a tomar de alguna manera, a nuestro servicio la gente que nos impide retirarnos, con el fin de conservar por lo menos la iniciativa y de no pasar indefensos bajo su poder. Sin embargo, a pesar de esa sea una solución, no tiene nada de placentera. ¿Qué podemos esperar de tales servidores?

Nueve en el cuarto lugar significa: “La retirada voluntaria trae buena fortuna al hombre noble y ruina al hombre vulgar”.

Cuando hay que retirarse, el hombre noble acepta la separación de una manera voluntaria y amistosa. Además, no le resulta difícil adaptarse interiormente a la retirada porque con ello no hace violencia a sus convicciones. Quien sufre por ello es la comunidad de la cual él se retira, y que se deteriora sin la guía de los hombres nobles.

O Nueve en el quinto lugar significa: “Retirada amistosa. La perseverancia trae buena fortuna”.

Es un asunto del hombre noble reconocer a tiempo que el momento de la retirada ha llegado. Cuando se elige el momento oportuno para retirarse, la operación puede efectuarse de forma amistosa y sin das lugar a explicaciones desagradables. Pero aunque sea indispensable observar las formas exteriores, es necesaria la firmeza absoluta de la resolución para evitar extraviarse con argumentos irrelevantes.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Retirada alegre. Todo es favorable”.

La situación es inequívoca. El desprendimiento interior es un hecho establecido. Se tiene en consecuencia la libertad de partir. Cuando se ve el camino ante sí de una manera tan clara e indudable, se instala en el alma una alegre tranquilidad y se elige sin titubear lo que es más conveniente. Tal camino lleva siempre a lo bueno.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas