Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2344742
N° de visitas de hoy:1537
N° de conectados:24
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

la duracion

32. HENG / LA DURACIÓN

Trigramas:
Superior: Chen, Lo que Despierta, Trueno
Inferior: Sun, Lo Suave, Viento.

El trigrama fuerte Chen está arriba y el trigrama débil Sun abajo. Este hexagrama es lo inverso del precedente, “la influencia”. Aquí la unión es un estado durable. Las imágenes son las del trueno y del viento que son igualmente fenómenos naturales que se presentan casi siempre asociados. El trigrama inferior indica suavidad en el interior, el trigrama superior señala un movimiento en el exterior. Aplicando estos signos a las relaciones sociales, estamos en presencia del matrimonio como una institución duradera de los sexos. Durante el cortejo, el hombre joven subordina a la muchacha, pero en el matrimonio, representado aquí por la reunión del hijo mayor y de la hija mayor, el marido se coloca al exterior dando dirección e impulso, mientras que la mujer permanece al interior suave y obediente.

EL JUICIO:

“Duración. Éxito. Sin reproches. La perseverancia es ventajosa. Conviene tener donde ir”.

La duración es un estado cuyo movimiento no es anulado por los obstáculos. No se trata de un estado de descanso, ya que la mera detención significa regresión. La duración es más bien un movimiento que se cumple siguiendo leyes determinadas, coherente consigo mismo y además que se renueva constantemente; indica un movimiento enmarcado y organizado, firmemente centrado sobre él mismo, en el cual todo fin es seguido constantemente de un nuevo comienzo. El fin se indica por un movimiento de inhalación, sístole, contracción que lleva a un nuevo comienzo en que el movimiento va hacia afuera: exhalación, diástole, expansión.
De este modo los cuerpos celestes se mueven en sus órbitas en el cielo y pueden brillar de una manera durable. Las estaciones se desarrollan siguiendo una ley fija de cambio y transformación y pueden en consecuencia obrar durablemente. Así el hombre que se siente concernido encarna una significación durable en su manera de vivir y el mundo recibe con ello una forma . A partir de lo que da la duración a las cosas, es posible reconocer la naturaleza de todos los seres en el cielo y sobre la tierra.

LA IMAGEN:

“Trueno y viento: La imagen de la duración. El hombre noble permanece firme y no cambia de dirección”.

Los truenos fluctúan y el viento sopla; ambos son ejemplos de extrema movilidad y parecen lo opuesto de la duración, pero las leyes que gobiernan su aparición y desaparición, su venida y su ida son durables. En la misma forma la independencia de un hombre noble no se basa en la rigidez e inmovilidad de su carácter. Siempre sigue los cambios del tiempo y se transforma con él. Lo que permanece es su conducta sin desvíos, la ley interna de su ser que determina todas sus acciones.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Buscar la duración prematuramente trae desgracia persistente. Nada que sea provechoso”.

Lo que dura se crea gradualmente por trabajo largo y reflexión asidua. Lao Tsé dice en ese sentido: “Si se quiere comprimir algo, antes debe dejárselo dilatar libremente”. Aquel que exige demasiado en un primer intento actúa de manera precipitada y porque quiere tener demasiado, finalmente no obtendrá nada.

O Nueve en el segundo lugar significa: “Los remordimientos desaparecen”.

La situación es anormal. Un hombre fuerza su carácter más allá de las posibilidades materiales que dispone. Está temeroso de pretender ir más allá de sus fuerzas. Sin embargo, como se trata de la época de la duración, puede controlar su energía interior y no desgastarse en exceso. Entonces desaparecen los motivos de arrepentimiento.
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa: “Quien no da duración a su carácter se encuentra con la desgracia. Humillación persistente”.

Si un hombre está motivado por las esperanzas y temores provenientes del mundo exterior, se olvida de la consistencia propia de su carácter. Esta inconsistencia, invariablemente lleva a experiencias desastrosas. Estas humillaciones llegan a menudo de donde no se las esperaba. No es tanto el efecto del mundo exterior sino de las proyecciones de nuestra propia naturaleza.

Nueve en el cuarto lugar significa: “No hay caza en el campo”.

Si se quiere dar en el blanco cuando se está cazando hay que efectuar las acciones convenientes. Si se persiste en correr tras la caza en un lugar donde no la hay, se podrá esperar largo tiempo sin encontrarla. La duración de una búsqueda no es suficiente. Si no se busca de la manera correcta no se encontrará.

Seis en el quinto lugar significa: “Dar duración al propio carácter a través de la perseverancia. Esto es buena fortuna para la mujer e infortunio para el hombre”.

Una mujer puede seguir a un hombre a través de toda su vida, pero el hombre debe siempre hacer lo que debe según sea el momento. Si quisiera acordar constantemente su conducta con la de la mujer, eso sería para el una falta. La persistencia conforma a la mujer pero es un error para él. De acuerdo con esto es correcto que la mujer busque conservar la tradición, pero el hombre debe ser flexible y adaptable y sólo dejarse guiar por su deber.

Seis en la cima significa: “La impaciencia como condición duradera trae mala fortuna”.

Hay personas que viven en un estado de perpetua impaciencia , sin que nada logre calmarlas. No solamente la impaciencia impide toda profundidad moral sino que se convierte en un peligro, especialmente en quienes están en posición de autoridad.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas